X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

s2t2 -Gestión del Tiempo y objetivos

domingo 21 de diciembre de 2008

Pon Rumbo hacia tus Objetivos

El problema o la paradoja de nuestra sociedad
Vivimos en una época de la historia en la que los avances tecnológicos han hecho que podamos vencer enfermedades, aumentar la esperanza de vida, liberarnos de tareas físicamente duras para dejarlas a las maquinas, viajar largas distancias en un tiempo reducido. Con todos estos avances, deberíamos esperar el tener más tiempo para nosotros y para compartir con los que mas queremos. Deberíamos esperar el desarrollo de la persona.
Desgraciadamente, la realidad es bien diferente. Oímos cada vez más hablar sobre el stress en el trabajo (burn out), el consumo de antidepresivos se ha disparado [ANT05], el consumo de alcohol no deja de aumentar.
Incluso desde el ámbito político intentan reforzar la creencia que hay que trabajar más. El slogan electoral de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy en Mayo del 2007 era “travailler plus pour gagner plus”, “trabajar más para ganar más”. Yo estoy en total desacuerdo:
1. Podemos ganar mas trabajando menos. [FER07]. 
2. Quizás no necesitemos ganar más. ???. A veces queremos ganar mas para tener un coche mejor que el del vecino de al lado. Queremos ganar más para tener un piso mas grande y mejor situado que el de nuestro compañero de trabajo. Queremos ganar más para llevar unas zapatillas de deporte de la marca X. Pero es realmente necesario un coche mas grande (y pagar mas gasolina, tarifa para asegurarlo, reparaciones…)? Es necesario un piso mas grande? Son necesarias unas bambas con super-cámara de aire de la marca X??? El problema del materialismo es que entramos en una espiral: cuando tenemos un coche mejor que el del vecino de al lado, nos damos cuenta de que el del vecino de en frente es mejor que el nuestro… 
3. Cuando hacemos lo que realmente nos apasiona no nos tenemos que preocupar del dinero. El dinero llega y estaremos satisfechos de lo que hacemos. El trabajo se convierte en un hobby, tareas que contribuyen a nuestro desarrollo.
”Libérate de tu afecto a tantas cosas inútiles para la felicidad.” (Sœur Emmanuel)

La necesidad de un cambio
“Empezad por cambiar en vosotros lo que queréis cambiar a vuestro alrededor.” (Gandhi) 
“Acordaros bien, que no existe nada mas constante que el cambio.” Buda

Hoy en día, oímos hablar sobre la tecnología de la Calidad. La Tecnología de la Calidad se aplica en las Organizaciones […] para estandarizar y mejorar continuamente sus procesos, y con el objetivo de obtener por un lado productos y servicios […] que satisfagan al cliente para el cual están diseñados, y por otro lado lograr productividad, competitividad, seguridad, replicabilidad […] de las actividades, operaciones, productos y servicios, entre otros beneficios. [WIK08]. Las técnicas de calidad aplican métodos científicos para mejorar todos los aspectos relacionados con los negocios. Estas técnicas se basan en que cada aspecto del negocio (producción, procesos, marketing, etc.) puede mejorarse, optimizarse. Porque no aplicar la tecnología de la calidad a nuestras vidas? Ejemplos de mejoras posibles en el trabajo y en las relaciones se muestran a continuación.
Productividad en el trabajo
Ejemplo:
Cuantas veces lees y te distraes de tus tareas en el trabajo a causa de las alertas de e-mail? Que fracción de tu tiempo pasas tratando con clientes que no aportan beneficio a la empresa?
Has pensado cuales son las tareas cotidianas que hacen una diferencia en la calidad de tu trabajo? (Aproximadamente el 20% de nuestras acciones aporta el 80% de los resultados. Porque no centrarse en esas tareas y aprovechar el resto del tiempo para otras actividades? [KOC99] Ley de Pareto.)
Has identificado quienes son las personas que pueden darte una promoción en la empresa?
Si tienes un negocio, para hacer mas beneficio solo tienes tres posibilidades [ABR00]:
1. Aumentar tu número de clientes.
2. Aumentar la cantidad de las transacciones con tus clientes.
3. Aumentar la frecuencia con la que tus clientes vuelven.
Has pensado como aumentar el beneficio desarrollando una de las tres estrategias mencionadas?
Relaciones
Ejemplos:
Has pensado que es lo que hace mas feliz a tu pareja? Como puedes contribuir a que tu relación de pareja sea mas agradable? Como puedes hacer que haya un espacio para el dialogo?
(Las estadísticas dicen que, en España, la gente mira la televisión aproximadamente 3 horas al día!!! Casi un día por semana!!! Cuantos diálogos, escuchas, puestas de sol, aventuras se pierden a causa de, como decía un profesor mío, “la caja tonta”).
Has pensado en la relación con tus hijos? Escuchas realmente sus necesidades profundas o los tratas desde el punto de vista de tu pasado sin prestar atención a su propia personalidad e identidad???
Has reflexionado sobre tu relación con tus compañeros de trabajo? Te alegras de sus errores como modo de sobresalir tu mismo? Guardas información para hacerte imprescindible? Das libertad y confianza a tus subordinados para que desarrollen su máximo potencial? Mi supervisor es un buen ejemplo de liderazgo. Es él el responsable de haber creado un buen ambiente de trabajo en el equipo. Nos da responsabilidades y confía en nosotros. La confianza permite desarrollar en los miembros del equipo una gran creatividad y entrega al proyecto.

Un cambio a mejor siempre es posible, aunque la mejora sea incremental. Reflexionar sobre nuestros objetivos, escribirlos sobre papel y actuar es la mejor manera de coger el mando de nuestra vida y poner el rumbo hacia nuestros objetivos.

“La felicidad es saber lo que uno quiere y quererlo con pasión.” Félicien Marceau

(Nota: este texto también puede mejorar!!! Pero si tuviera que esperar a que fuera perfecto, nunca lo habría publicado!!!)


Decide tu rumbo
Una vez, mi hermano me envió un texto de Pablo Neruda. Lo incluyo íntegramente en este artículo:

No culpes a nadie,
nunca te quejes de nada ni de nadie,
porque fundamentalmente tú has hecho tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de
Acusarte en el fracaso para volver a empezar;
corrigiéndote, el triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas
del error.

Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean,
hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer,
las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o
fortaleza de tu corazón.

Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para luchar.
No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte,
enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera,
todo dependerá de ti;
no te amargues con tu propio fracaso,
ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o
seguirás justificándote como un niño,
recuerda que cualquier momento es bueno
para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo,
de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso.
Si, tú has sido el ignorante,
el irresponsable, tú, únicamente tú, nadie pudo haber sido por ti.


No olvides que la causa de tu presente es tu pasado,
como la causa de tu futuro es tu presente.

Aprende de los fuertes de los audaces,
imita a los enérgicos, a los vencedores,
a quienes no aceptan situaciones,
a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo
y tus problemas sin alimento morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande,
que el más grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo.
Comienza a ser sincero contigo mismo.
Reconociéndote por tu valor,
por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.

Reconócete dentro de ti mismo, más libre y fuerte,
dejarás de ser un títere de las circunstancias,
porque tu mismo eres tu destino.

Y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.
Levántate mira las mañanas y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de la vida
Ahora despierta, camina, lucha.

Decídete y triunfarás en la vida.
Nunca pienses en la suerte,
porque la suerte es el pretexto de los fracasados.
PABLO NERUDA


La idea clave es que delante de cada situación, tenemos la capacidad de escoger nuestra respuesta.
Incluyo en la bibliografía otros textos que nos pueden inspirar.
La idea clave es que delante de cada situación, tenemos la capacidad de escoger nuestra respuesta. 
En este apartado incluyo unos pasos que para mí, son útiles para la reflexión. Quizás encuentres o desarrolles otros métodos validos para encontrar tu objetivos profundos y avanzar para hacerlos realidad. No dudes en compartirlos en este espacio blog o por e-mail (gestionrbs@gmail.com).
Nota: Las resoluciones a las que llegaremos al final no son como las que tomamos el día de fin de año, basados en el cambio de calendario en un momento de buenas intenciones. Las resoluciones a las que llegaremos están basadas en el impacto que tendrán en nuestra vida y están íntimamente unidas a nuestros objetivos profundos. Las escribiremos, las revisaremos periódicamente y mediremos su progreso.

1ª Etapa: Lluvia de ideas
“El primer paso indispensable para conseguir lo que queremos en la vida es éste: decidir que queremos”. Ben Stein [MIS99]
Coger bolígrafo y una libreta y apuntar las resoluciones que queramos adoptar y que nos inspiren en varias categorías. Las resoluciones en este punto pueden ser generales. En esta etapa hay que dar rienda suelta a la imaginación y no juzgar las resoluciones que nos vienen a la cabeza. Las cuatro categorías son:
1. Cuerpo 
El ejercicio físico y una buena alimentación son el punto de partida del bienestar. “Mente sana en cuerpo sano” o “El cuerpo es el templo del alma”. 
2. Hobbies 
Las actividades recreativas son otro aspecto de nuestras vidas. En esta categoría podemos incluir también el aprendizaje como por ejemplo aprender una lengua extranjera.
3. Relaciones
Cuando empezamos a salir con nuestra pareja o cuando tenemos un hijo nos comprometemos a alimentar una relación para que haya confianza, respeto, dialogo, amor. Dedicar un tiempo a la mejora de nuestras relaciones debe figurar en nuestros objetivos si estamos de acuerdo en que la felicidad la encontramos al amar y ser amados.
4. Trabajo
El trabajo ocupa una parte demasiado importante en nuestras vidas como para que sea un tiempo donde no nos desarrollemos como personas y no contribuyamos al desarrollo de los demás. (8 horas al día, durante aproximadamente 40 años es demasiado tiempo para perderlo) 

Ejemplos de resoluciones:
Cuerpo:
• Andar hasta la playa los domingos por la mañana.
• Ir a nadar dos veces por semana.
• Apuntarme al grupo ciclista de la empresa para hacer con ellos las excursiones de los fines de semana.
• Ir a correr los lunes y jueves antes del trabajo.
• Dejar de fumar.
• Desarrollar los sentidos.
• Tomar clases de canto.

Hobbies y formaciones:
• Aprender ingles y preparar un viaje a Estados Unidos el verano que viene.
• Preparar un viaje con mi pareja.
• Hacer un retiro espiritual.
• Tomar cursos de vela.
• Aprender francés.
• Planear crear mi empresa de alquiler de barcos a partir de mi afición por la vela.
• Aumentar la capacidad de mi acuario.
• Aprender a bailar.

Relaciones:
• Apagar la televisión durante las comidas para fomentar el dialogo.
• Intentar escuchar a los otros y hacer el esfuerzo de entender su punto de vista.
• No criticar ni juzgar a los demás.
• Tener paciencia cuando tu bebé llora “sin razón aparente”.
• Dedicar tiempo para ir a las reuniones de padres de la escuela de tu hijo.

Trabajo
• Lanzar una campaña de publicidad de mi negocio para atraer nuevos clientes.
• Hacer una formación en mi campo de interés para especializarme. (Una formación es una inversión en ti mismo. La crisis financiera nos enseña que invertir en uno mismo es la mejor inversión a corto y a largo plazo).
• Mejorar el servicio a mis clientes ofreciendo un valor añadido.
• Obtener una promoción.
• Dirigir un proyecto importante para la empresa.
• Ser enviado durante el periodo de un año a la sucursal que la empresa tiene en Londres.
• Compatibilizar mi trabajo actual con dar clases en la universidad.
• Montar mi negocio como consultor para tener flexibilidad de horarios.

2ª etapa: Análisis del porqué de nuestras resoluciones 
“La felicidad, es saber lo que queremos y quererlo apasionadamente.” Félicien Marceau
Una vez tenemos las listas de las resoluciones que mas nos motivan, tenemos que revisarlas una a una e intentar llegar a las razones que nos llevan han hecho escribirlas. Este paso implica el ser crítico con uno mismo. La confrontación al porque tomamos las resoluciones nos ayuda a desenmascarar nuestros objetivos mas profundos. Conocer que queremos nos ayuda a focalizar nuestra energía hacia la obtención de esos objetivos. 
Por ejemplo, si uno de los objetivos era obtener mas proyectos para tu negocio para aumentar tus beneficios para, en el futuro tener estabilidad financiera y tiempo libre, quizás seria mejor analizar que clientes nos dan el mayor beneficio (normalmente el 20% de los clientes contribuye al 80% del beneficio (es la regla conocida como el 20/80 o principio de Pareto)) y eliminar los clientes que nos dan menos ingresos y mas problemas. O quizás podríamos contratar y formar a alguien para liberarnos de tareas y tener más tiempo libre. Tenemos que poner rumbo hacia el cumplimiento de nuestros sueños y objetivos pero sin olvidar que tenemos que disfrutar del camino que nos lleva a ellos.

“Cuanto menos esfuerzo hagas, más rápido y poderoso serás.” Bruce Lee

3ª etapa: Sintetizar los objetivos, identificar las acciones y planificar 
“La vida es una oportunidad, aprovéchala.” Madre Teresa de Calcuta

Sintetizar los objetivos para que se conviertan en la guía que marque el camino de nuestras acciones. La idea es que una vez conocemos bien nuestros objetivos, podemos focalizar nuestra energía para que cada una de nuestras acciones nos lleve a cumplirlos. Concretizar y planificar acciones a corto y largo plazo. El resultado de esta etapa es una lista de resoluciones concretas y que nos estimulan a la accion. Por ejemplo, si te gustaría crear una empresa a partir de tu pasión por la vela, podrías empezar pensando en trabajar en tu tiempo libre en un plan de negocios, realizar un estudio de mercado, hacer un análisis de la oferta existente y como tus ideas podrían atraer nuevos clientes hacia ti. El conocimiento del mercado y del servicio y valor añadido que podrías dar a tus clientes te daría la confianza necesaria para pedir un préstamo para empezar tu negocio.

“Quien prefiere la seguridad a la libertad corre el riesgo de perder las dos.” Benjamin Franklin. 

Intentar planear a un año vista las acciones a seguir, que se derivan de las resoluciones, que nos llevaran a cumplir nuestros objetivos. Planear objetivos mensuales. Por ejemplo “voy a leer un libro al mes sobre la gestión de pequeñas y medianas empresas para aprender a optimizar el rendimiento de mi negocio. El lunes iré a la biblioteca para dejarme aconsejar por los libros sobre el tema.” Planificar es una herramienta muy importante para la organización personal. Cuanto mas planificamos y pensamos como hacer las cosas, mejor es el resultado. (El tema de la planificación será, sin duda, tratado en futuros artículos en este blog).

4ª etapa: Actúa y mide el progreso
“La felicidad la encontramos cuando nuestros actos están de acuerdo con nuestras palabras.” Gandhi.
“Que intentarías hacer si tuvieras la seguridad de que no ibas a fracasar?” Robert Schuller

Una vez hecho el ejercicio de encontrar nuestros objetivos profundos, haberlos escrito, y planificado las acciones que nos llevaran a ellos, solo nos falta el ACTUAR. Cuando identificamos nuestros objetivos y los escribimos, las decisiones que tomamos nos permiten avanzar hacia su realización. 
Personalmente, intento escribir en una libreta, un par de veces por semana, reflexiones sobre mis sensaciones, reuniones o situaciones que vivido. Intento escribir también sobre las posibilidades de mejorar esas situaciones. Por ejemplo reflexiones sobre como han transcurrido las clases con mis alumnos, sobre que he hecho bien y sobre como podría mejorar para aumentar su motivación. También anoto aspectos y posibles mejoras como resultados de reuniones de trabajo, la educación de mis hijos y las relaciones con los que me rodean. 



Errores a no cometer
1. Esperar a que los otros cambien para dar el primer paso. 
“Empezad por cambiar en vosotros lo que queréis cambiar a vuestro alrededor.” Gandhi 
2. Empezar mañana.
“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.” Refrán popular
3. Querer cambiar demasiadas cosas a la vez. Un efecto que puede ser contraproducente es intentar cambiar demasiadas cosas a la vez. Tenemos que ser razonables con el camino para alcanzar nuestros objetivos. Si nos fijamos metas asequibles, el ir alcanzándolas nos dará una motivación suplementaria para continuar. Si, por el contrario nos fijamos metas demasiado elevadas, nos arriesgamos a desmotivarnos en el camino.
4. Fijar objetivos demasiado difusos. Por ejemplo, el objetivo “hacer mas deporte para mejorar mi forma física” es bastante difuso. El concretizar nos ayudará a integrar el objetivo en nuestro cuotidiano, por ejemplo: “hacer media hora de piscina los martes y los jueves a la salida del trabajo”. 

Conclusiones
Este es el primer artículo de mi blog sobre Gestión del Tiempo y objetivos. En este artículo te invito a reflexionar sobre el hecho que vivimos en una espiral de trabajo, consumo y alineación en la que nos falta el tiempo para lo más importante: nosotros y los que nos rodean. Presento un proceso y algunos consejos que nos ayudan a darnos cuenta de que es lo que realmente nos importan y cuales son nuestras aspiraciones. Una vez sacamos a la luz nuestros objetivos, nuestras acciones nos acercan más a ellos. El hacer un seguimiento periódico de nuestros avances nos dará energía para continuar sobre el camino rumbo a nuestros objetivos.


Bibliografia
[ABR00] J. Abraham “Getting everything you can out of all you’ve got” Truman Talley Books, 2000.
[ANT05] http://www.consumer.es/web/es/salud/2005/03/25/140697.php
[FER07] Timothy Ferriss, “The four hour workweek.” Crown Publishers, 2007.
[KOC99] Richard Koch “Living the 80/20 Way” Doubleday Business, 1999.
[MIS99] G. Hendricks, K. Ludeman, “La nueva mistica empresarial”, Empresa Activa, Ediciones Urano.
[WIK08] http://es.wikipedia.org
Leer más...

s2t2 -GTD: El Modelo de Planificación Reactivo

GTD: El Modelo de Planificación Reactivo

Mucha gente cree que 
planificar consiste en aplicar el Modelo de Planificación No Natural y, como no le ven valor alguno de cara a su trabajo, casi nadie planifica.

Se suele asociar planificar con burocracia, pérdida de tiempo, limitación de la creatividad y la espontaneidad... Es lógico, porque 
lo que habitualmente se considera planificar, no es planificar

Nos solemos resistir por tanto a planificar las 
reuniones, las presentaciones y, en general, cualquier cosa. Además, cuando planificamos, muchas veces lo dejamos para el último minuto.

Lo que suele suceder cuando no se planifica, o cuando se hace tarde y rápido, es que se acaba produciendo una 
situación de crisis. Es entonces cuando ponemos en marcha el Modelo de Planificación Reactivo.

Este modelo consiste en 
sobreactuar, es decir, tomar mucha más acción de la que una planificación adecuada hubiera requerido. Sobreactuamos dedicando más horas, más esfuerzo... El resultado es más trabajo y más estrés para más gente.

Cuando demasiada gente estresada se pone a trabajar en un mismo problema, lo habitual es que no sólo no lo resuelvan, sino que lo compliquen aún más. Suele ser entonces cuando alguna mente preclara exclama "¡Necesitamos organizarnos!", grito de guerra que desencadena una frenética actividad de "pinta, etiqueta y colorea", más conocida como "
diseño organizativo".

Lo de cambiar "cajitas" de sitio tampoco suele aportar demasiado a la resolución del problema. Hace falta 
más creatividad para resolverlo, ¿Qué tal una tormenta de ideas"? Pregunta alguien...

Como esto tampoco suele funcionar, antes o después se acaba contratando un 
consultor que, a poco bueno que sea, tendrá que plantear en un momento dado "la" pregunta: "A ver, ¿qué es lo que realmente quieren hacer?" (es decir, ¿cuál es la visión o propósito?).

El Modelo de Planificación Reactivo es el contrario al 
Modelo de Planificación Natural, porque sigue un enfoque de arriba a abajo, es decir, actuar > organizar > tormenta de ideas > visión > propósito, que es precisamente el orden inverso al que sigue el Modelo de Planificación Natural.

Si queremos lograr resultados, al final
 habrá siempre que aplicar el Modelo de Planificación Natural de todos modos. La pregunta es cuándo y a qué coste.
Leer más...

y2a -Claves para emprender con éxito

Claves para emprender con éxito

Las posibilidades de obtener grandes beneficios junto a la satisfacción de llevar a cabo algo por cuenta propia, son los factores que, en la mayoría de las ocasiones, empujan a muchas personas a alguna aventura empresarial. Las cifras, sin embargo, asustan: de cada diez empresas que se crean, cinco no llegan al cuarto año de vida, y ocho han desaparecido antes del séptimo año.

¿Qué factores determinan el éxito empresarial?

1. Idea: tener una buena idea es recomendable, aunque no imprescindible y, en todo caso, insuficiente. No se trata tanto de hacer grandes descubrimientos como de identificar una «ventaja competitiva», esto es, «que tengo yo que la competencia no tiene»; y ésta puede consistir, entre otras, en la capacidad de reducir costes, en la localización estratégica de un local, o en el segmento de mercado al que uno se dirige.

2. Gestión: una cosa es tener una buena idea y, otra diferente, tener un buen negocio. Una buena idea se transforma en un buen negocio cuando se gana dinero; y lo que hace que la primera se convierta en lo segundo, es la gestión. Lo complicado no es montar una empresa –esto lo puede hacer cualquiera– sino gestionarla eficazmente.

3. Equipo: «Destruid mis fábricas, mis instalaciones y mis archivos. Pero dejadme mis cuadros directivos y me repondré en dos años» (R. Arana). Si el éxito de una empresa está en su gestión, la clave está en rodearse de buenos –los ¡mejores!– profesionales. Las personas son los principales impulsores (destructores) de las organizaciones. Todo lo bueno (malo) que llegue a ser una empresa depende, por encima de sus productos, tecnología o cualquier otro factor, de su equipo de gente.

4. Capacidad de trabajo: el emprendedor vive para su negocio: 24 horas al día, 7 días a la semana, 52 semanas al año. Siempre con la empresa a cuestas. Los negocios reclaman lo mejor del individuo. Además, en los comienzos, el control de los costes es primordial, por lo que hay que estar dispuesto a hacer de todo con tal de ahorrar unos euros; uno no se puede dar grandes alegrías; lo mínimo para rendir lo máximo.

5. Paciencia: no se quita el candado, se abre la puerta el primer día y los clientes están fuera esperando como locos para entrar. Más bien sucede lo contrario. El primer día no entra nadie; el segundo algún despistado; y así poco a poco hasta que uno va haciéndose un nombre y empieza a ser conocido. Este proceso puede llevar meses o incluso años, por lo que armarse de paciencia es imprescindible hasta que se recogen los ansiados beneficios con los que se sueña. Nada importante se logra de manera inmediata.

6. Visión de futuro: es necesario que el emprendedor sea un adelantado a su época y vaya por delante del mercado; de otro modo, el fracaso está casi asegurado. El verdadero emprendedor vive en el futuro, sin desatender el presente. Tiene su mirada puesta en el mañana: nuevos productos, nuevos mercados, nuevas alianzas… que permitan diversificar y adaptarse a los nuevos tiempos.

7. Capacidad comercial: contar con un producto atractivo es importante, pero mucho más lo es aún, ser capaz de captar clientes; dicho de otro modo, «una cosa es conquistar un continente, y otra, poblarlo y desarrollarlo» (B. Herrero). Sin capacidad comercial las probabilidades de éxito son reducidas. Cualquier empresa, con independencia del sector al que se dedique, vive de vender: electrodomésticos, pizzas o proyectos de consultoría.

8. Planificación: el empresario no puede moverse por impulsos. La planificación estratégica -qué hacer (objetivos), cómo (medios), cuándo (plazos), y con quién (personas)– es una de las patas claves del éxito empresarial. Sin planificación, se pierde tiempo y se hace perderlo a los demás.

9. Ilusión: la pasión por dejar huella es algo inherente al empresario. El emprendedor vibra con su empresa. Sin esa especie de «alucinamiento» empresarial no es posible alcanzar cotas elevadas. Además, es importante que esa actitud se mantenga en el tiempo, ya que si la empresa se convierte en rutina, los días están contados. Como dice Amancio Ortega: «No vale la pena ser empresario sólo para ser rico».

10. Gestión de tensión: un empresario está continuamente gestionando inconvenientes, incertidumbres, limitaciones... Se necesita una gran tolerancia a la adversidad y ambigüedad que no todo el mundo tiene ni está dispuesto a aguantar. En cierto modo un empresario como un equilibrista que siempre intenta mantener el equilibrio (ver post «El hijo de la novia», 10/10/07).
Leer más...

Metodología GTD

Introducción a la metodología GTD

Rodrigo Fernández en MOVIENDONOS 

GTD
GTD son las siglas inglesas para Get Things Done, algo así como ten las cosas hechas. GTD es una metodología de trabajo que se está poniendo muy de moda últimamente y que funciona especialmente para labores técnicas y especialmente relacionadas con los ordenadores, y además creo que encaja perfectamente para elusuario típico de trabajador en movilidad.

La idea subyacente en toda esta metodología es realmente muy simple, se basa en unsistema de listas de tareas (o TODO lists). La gracia de todo esto se basa en tener varias colas distintas con las cosas que tenemos que hacer organizadas por temas y prioridades, de tal modo que si lo organizamos correctamente vamos a saber en todo momento que es lo siguiente que tenemos que hacer.


En un principio puede parecer aparatoso el tener que crear este sistema y mantenerlo, teniendo que mantener en orden todas nuestras tareas. No obstante esto no hará otra cosa que ahorrarnos tiempo porque no tendremos que estar preocupados de que hacer en cada momento, estar decidiendo que tareas tienen la prioridad máxima. También al escribirlo dejaremos de pensar en nuestras futuras tareas y podremos centrar toda nuestra atención en la tarea que estamos realizando en este momento.

Aunque se trata de solo un método y lo podemos poner en práctica mediante un lápiz y un papel existen varios programas que nos van a ayudar a realizar estas tareas con maor comodidad y eficacia. Los hay para todas las plataformas y yo os voy a recomendar los que en mi opinión son los mejores:

  • Para Windows tenemos muchas opciones, para mi la mejor es en el caso de que usemos Outlook utlizar el plugin de GTD que nos proporcionará funcionalidades GTD. Si queremos un programa a parte podemos usar tudomo, una aplicación con muy buena estética y muy buen funcionamiento.
  • En el caso de tener un mac en mi opinión no hay ninguna duda sobre que software usar y este es Things. Se trata de un software que está aún en versión Beta, lo que se nota en que cada poco tiempo tenemos actualizaciones con mejoras. Aún tratandose de una beta es totalmente funcional y es una verdadera delicia, es con el que yo trabajo día a día.
  • Por último es interesante llevar siempre encima nuestro programa de GTD, por eso son interesantes las versiones que hay para smartphones de estas herramientas. En este punto hay bastantes herramientas para Palm pero pocas para Windows Mobile, la única decente que yo he encontrado es Blade Wiki, que en realidad no es más que un wiki preparado para este tipo de tareas.

La cantidad de software en cuanto a esto es realmente enorme y si nos os convencen mis recomendaciones por la razón que sea os animo a probar cualquier otro programa existente. Existe un wiki en el que van apuntando todas las herramientas existentes para este fin, podéis visitarlo haciendo click aquí.


Tambien

omentarios

Hay la opción de usar un clon de things desde Windows (o desde cualquier SO) con http://thn.gs es una aplicación on line que soporta Gears por lo que también se puede trabajar off line

--------------------

Puesta en práctica de la metodología GTD

Rodrigo Fernández

Things versión webEl otro día hablábamos en el post Introducción a la metodología GTD en el que comentábamos de que se trata y que programas podíamos usar para ello. Os recomiendo que si no lo habéis leído y no sabéis que es lo hagáis antes de comenzar con este artículo pues es básico para comprenderlo correctamente. En este artículo voy a contaros como podemos usar una herramienta concreta de GTD para organizar nuestro trabajo. Para mostraros el funcionamiento he decidido usar la versión web de Things, ya que considero que es muy interesante ya que podemos tener acceso desde cualquier sistema que disponga de un navegador web. La interfaz además como veréis es muy clara y agradable. Podéis haceros una cuenta gratuitamente en su página web: http://thn.gs/

Una vez que tengamos nuestro usuario encontraremos la siguiente pantalla:

Inicio de Things

Lo primero que tendremos que hacer es, según la metodología GTD, introducir tareas dentro de nuestro “Inbox”, luego desde allí nos encargaremos de ordenarlo poniendo cada cosa en su lugar. Al final esto es como todo, cada maestrillo tiene su librillo y termina adaptando todo a su forma de trabajo. No obstante yo os cuento la forma standard de hacerlo. En mi caso yo creo las tareas ya cada una en su sitio y me ahorro el paso de moverlas del inbox a su bandeja.

Para crear una nueva tarea pulsamos el botón del símbolo de + (suma) que hay en la cabecera a la izquierda, al hacer esto veremos lo siguiente:

Nueva tarea en Things

En este caso he añadido ya información en los campos:

New To Do: El nombre de la tarea que estamos apuntando.
Tags: Las etiquetas de esta tarea, para mantener así un mejor orden.
Notes: Si queremos añadir alguna anotación al respecto.
Due Date: Si esta tarea tiene una fecha concreta en la que debe ser realizada.

De estos 4 campos el único que es obligatorio es el primero, si bien el segundo es también bastante recomendable rellenarlo, nos facilitará futuras búsquedas. En el caso del ejemplo estamos apuntándonos la tarea de enviar un correo, con los tags “mail” y “cliente”, como notas tenemos la dirección del cliente y el asunto del correo que le enviaremos y en due date en este caso no pondremos nada.

Vamos a ver como hacer ahora una segunda tarea pero en este caso con una fecha programada (due date):

Tarea programada

El proceso es muy sencillo, y no difiere hasta el último paso de la forma de dar de alta una tarea, tal y como lo hicimos en el anterior punto. En este caso lo único que haremos al final será hacer click sobre due date y se nos desplegará un calendario donde indicaremos la fecha en la cual debemos haber realizado la tarea. En el caso del ejemplo se tratará de una tarea que nos recuerde que tenemos que presentar nuestra declaración trimestral del IVA, algo que seguramente os sonará si sois trabajadores autónomos.

Con esto hemos conocido el funcionamiento de la bandeja “Inbox”, vamos a ver la bandeja que en mi opinión es más importante en la metodología GTD, se trata de la bandeja de “Today” (Hoy). En ella pondremos las tareas que tenemos que terminar en el día de hoy, es por tanto nuestra lista de tareas del día. Lo normal es que al principio del día vayamos a nuestro inbox donde veremos nuestras tareas pendientes y decidamos cuales de ellas tenemos que realizar el día de hoy, ya sea porque tienen más alta prioridad o por la razón que cada uno considere oportuna. Una vez que hemos decidido que una tarea de la bandeja de inbox tiene que pasar a la bandeja de today tan solo tendremos que arrastrarla hasta el menú de “Today” y de esta forma tan sencilla habremos conseguido tener una tarea para el día de hoy. Os dejo una captura con 3 tareas que he programado para realizar en el día de hoy:

Tareas para hoy

En este caso hoy de momento tan solo tendría que: enviar un email a un cliente, sacar la basura y comprar la leche, debe ser mi día de suerte.

Para terminar de comprender el funcionamiento básico de GTD con things solo nos queda el poder marcar como terminadas las tareas que hemos mandado a la carpeta de “Today”. Y es que supongamos que hemos salido a tirar la basura y de paso hemos pasado por la tienda a comprar algo de leche, podremos marcar como terminadas dos de nuestras tareas, para lo cual tan solo tendremos que marcar el checkbox de la tarea y pasará a aparecer como realizada. En la captura os dejo un ejemplo con una tarea marcada como realizada y otra no:

Marcando tareas como realizadas

Pasado el día las tareas realizadas pasarán a la bandeja de “Logbook”, que podríamos llamarla en castellano la bandeja de tareas realizadas, podemos navegar por esta tarea si queremos ver si en el pasado terminamos una tarea, o incluso saber en que fecha en la que lo hicimos.

Con esto hemos aprendido el funcionamiento básico de GTD y de Things y podréis empezar a usarlo en vuestro trabajo diario. En un siguiente artículo contaré como poder usar 3 bandejas, que si bien no son imprescindibles, si las usamos nos pueden ayudar mucho, estas serían: “Someday”, “Projects” y “Areas”. Espero que esta metodología os sirva para mejorar vuestra organización a la hora de trabajar.


-------------

 Puesta en práctica de la metodología GTD II

Rodrigo Fernández

GTD
Lo prometido es deuda y aquí esta el segunda artículo de la puesta en práctica de la metodología GTD. Antes de la lectura de este os recomiendo que leáis mis anteriores artículos, cuyos links os dejo al final de éste. Dicho esto, si recordáis en el anterior artículo nos quedaban por explicar tres de las bandejas de someThings. Pasaremos a ir viéndolas una por una:

Lo primero es la bandeja de “Someday”, un concepto que considero muy sencillo, pero a la vez muy útil sobre todo para mentes procrastinadoras como la mía. La función de esta carpeta es la de dejar aquí las tareas que no tienen que estar terminadas en un momento en concreto, simplemente las queremos tener ahí para cuando tengamos un hueco libre o la posibilidad de hacerla. Para el ejemplo voy a crear una tarea que podría encajar en esta bandeja:

Ordenar puesto

Efectivamente se trata de la tarea de ordenar nuestro escritorio, una tarea que muchas veces “procrastinamos”. La cuestión es que esta tarea una vez creada en la bandeja de “Inbox” la moveremos hasta la de “Someday”, quedando ahí lista para cuando tengamos un rato.

Vamos a ver ahora la bandeja de “Projects”, en ella organizaremos los distintos proyectos que tengamos. La organización de esto depende de cada uno, según nos guste tener organizadas las cosas y la naturaleza de nuestro trabajo. Para el caso del ejemplo he utilizado una organización bastante genérica. Tan solo he creado 3 proyectos con nombres numéricos, os dejo aquí la captura:

Proyectos

Para la creación de estos proyectos tan solo tendremos que situarnos en dicha bandeja (Projects) y dar al botón de + (suma). Ahí de nuevo al igual que con las tareas podremos definir los campos pertinentes. Una vez tenemos creados nuestros proyectos podemos asignar cada una de nuestras tareas a distintos proyectos. Estas bandejas son independientes de las de “Today”, “Next” o “Someday”, una tarea que este en un proyecto estará además en una de estas bandejas. Por ejemplo una tarea que hayamos creado que se llame: llamar al “cliente a”, que este dentro de “proyecto 1” puede estar a su vez en la bandeja “Today”, pues indicará que esta tarea pertenece a dicho proyecto.Podríamos verlo como una carpeta donde agrupar cada una de nuestras tareas que serían folios. En el ejemplo por ejemplo podríamos tener algo así:

Tareas proyectos

Dentro del proyecto 1 hemos asignado 2 tareas.

Por último veremos la bandeja de “Areas”. Esta bandeja es opcional y hay quienes deciden trabajar en GTD sin ella. Esto es algo que depende de vuestros gustos, mi deber es contarla y que vosotros decidáis si os es de utilidad. Para explicar esta bandeja me vais a permitir que vuelva otra vez a la metáfora usada antes, decíamos que una tarea sería un folio donde tenemos escrita la tarea, el proyecto es la carpeta que contiene las tareas (los folios). Pues el área sería el cajón donde guardaríamos las carpetas (proyectos), pero que además podemos guardar folios (proyectos) sueltos.

Así pues el área será un contenedor de proyectos o tareas sueltas. Una forma de utilizar esto puede ser para diferenciar trabajos para distintos clientes. O para áreas claramente diferenciadas, mirad la separación que he hecho yo en el ejemplo:

Areas

He creado dos áreas para clientes, donde tendremos dentro los proyectos de cada cliente y otra a parte para las tareas domésticas propias. Por ejemplo esto será lo que contiene Cliente 1:

Cliente 1

Contiene dos proyectos, el proyecto 1 y el 2. Recordemos que estos proyectos pueden contener a su vez tareas dentro (que será lo habitual)

En el caso del Área de Labores Domésticas contiene lo siguiente:

Domesticas

Contiene dos tareas, en este caso no son proyectos, son directamente tareas. Como veis hay bastante libertad a la hora de tratar las áreas, los proyectos, y la combinación de ambas, dependiendo de nuestro trabajo lo haremos de un modo u otro, esta flexibilidad es parte de la genialidad de este método.

El modo de tratar las tareas dentro de cada uno de estos proyectos o áreas sigue siendo el mismo: marcamos la tarea para ser realizada en el día y una vez terminada la marcamos como terminada, tal y como vimos en el anterior artículo.

Con esto conocemos el funcionamiento práctico de una herramienta de gestión GTD, como veis es realmente sencillo trabajar con ella y creedme que si lo usáis con cierta rigurosidad os ahorrará muchos quebraderos de cabeza. De todos modos os aconsejo que adaptéis esta forma de trabajo estándar que os he enseñado a vuestra propia labor. Al igual que yo no uso la bandeja de “Inbox” y otras personas no usan la de “Areas” vosotros quizá encontréis que haciendo algo distinto estéis mejorando vuestra capacidad de organización, pues excelente, seguid haciéndolo así, es lo que intenta esta metodología. En ningún caso queremos crearnos normas rígidas que en lugar de ayudarnos en nuestra labor nos la entorpezcan.


**********************

Metodología GTD en el email (I)

Rodrigo Fernández

Postal

Ya hemos hablado hace algún tiempo de la metodología GTD, tanto una introducción a esta como un artículo en dos partes explicando como aplicarla con un programa en concreto. En esta ocasión os quiero contaros como aplicar esta metodología a nuestra bandeja de entrada de los correos. Si la seguís veréis que ahorrais mucho tiempo en la gestión de vuestro estos y que reducireis en gran medida los correos sin respuesta o sus tiempos de respuesta. Para explicar como hacer esto yo usaré GMail.

Lo primero de todo será ver nuestra bandeja de entrada como el lugar donde entran las cosas que aun no hemos procesado, y debemos mantenerla vacía siempre que podamos. Por tanto el primer paso será vaciarlo de los miles de correos que seguramente tengamos actualmente en la bandeja. Para ello podéis usar etiquetas yfiltros para facilitar la tarea.

Vamos a ver rápidamente como crear una etiqueta:

  • Pinchamos sobre la opción “Configuración”
  • Vamos a la pestaña “Etiquetas”
  • Introducimos el nombre de la etiqueta que queramos en donde dice: “Crear una etiqueta nueva:”
  • Pulsamos sobre el botón “Crear”

Ahora vamos a ver como crear un filtro:

  • Pinchamos sobre la opción “Configuración”
  • Vamos a la pestaña “Filtros”
  • Pulsamos sobre la opción “Crear un filtro nuevo”
  • Aquí podemos elegir que condición activará nuestro filtro. Las condiciones son: “De” que sea de una persona determinada, aquí podemos poner un nombre, una dirección, lo que sea, cada vez que detecte ese trozo de texto en la procedencia del correo se activará el filtro. “Para” esto es, cuando vaya para algún lugar en concreto que active el filtro. “Asunto” cuando el asunto contenga algo que le indiquemos que se active. O bien que contenga o no contenga una serie de palabras, y por último si tiene archivos adjuntos.

Filtro
Filtro

  • Una vez hayamos configurado la opción que disparará nuestro filtro le damos a “Paso siguiente”.
  • En la parte de abajo nos pondrá los emails que actualmente cumplen el criterio de busqueda indicado en el paso anterior.
  • Y ahora le diremos que hacer con los correos que cumplan este requisito, para lo que tratamos en este post nos interesan principalmente 3 opciones “Omitir Recibidos (Archivarlo)” esto hará que no nos aparezca en nuestra bandeja de entrada, “Aplicar la etiqueta:” que aplicará la etiqueta que le indiquemos a continuación. Y por último la opción de “Suprimirlo” que como era de esperar borra el correo.

Acciones

  • Una vez hemos marcado las opciones deseadas si queremos podemos indicarle que aplique el filtro también a los correos que coinciden con el criterio indicado, para eso marcamos la casilla “Aplicar también filtro a las xxx conversaciones siguientes.”

Mañana continuaremos con la segunda parte, veremos como aplicar estos nuevos conocimientos que tenemos de etiquetas y filtros para organizar eficientemente mediante GTD nuestro correo.


Leer más...