X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Vivimos en una época de oportunidades sin precedente

Peter F. Drucker, el padre del management moderno.

“Vivimos en una época de oportunidades sin precedente: si eres ambicioso e inteligente, puedes escalar hasta la cima de tu profesión, independientemente de donde empezaste.
Pero la oportunidad está íntimamente relacionada con la responsabilidad. Las empresas hoy en día no gestionan las carreras de sus empleados. Los trabajadores de la era del conocimiento deben ser sus propios CEOs.
Depende de ti de buscar tu posición, determinar cuando cambiar y de ser productivo durante la vida laboral que puede durar unos 50 años. Para hacerlo bien debes conocerte bien a ti mismo: no solo tus puntos fuertes y débiles, sino también la forma como aprendes, como trabajas con los demás, cuales son tus valores y donde puedes hacer tu más grande contribución. Porque solamente cuando operas utilizando tus puntos fuertes puedes llegar a la excelencia.”


Traducido de Managing Oneself, Peter F. Drucker
Leer más...

s2t2 -Toda la verdad sobre la publicidad (?)

El documental español "La publicidad al descubierto" tiene como objetivo mostrar al consumidor el funcionamiento de la publicidad, cómo ésta le seduce, instándole a ser crítico hacia ella.

Interesante la parte técnica del documento donde se muestran los "trucos" que utilizan las productoras de spots para dejar todo tan perfecto y apetecible.

La frase final con esa sonrisa irónica por parte del moderador deja alguna duda en quienes hemos visionado el video en la redacción del primer portal publicitario del país, www.MarketingDirecto.com: "Sigan nuestros consejos y conseguiran protegerse de la publicidad. Siempre perversa y engañosa." Curioso final para un documental oficial...

Documental realizado por la "Red de Educación del Consumidor" (formada por diversos institutos de consumo autonómicos), financiado por la Comisión Europea. Desde MarketingDirecto.com agradecemos la amable cesión y permiso por parte de la Red de Educación al Consumidor para "emitir" este documental desde nuestra exclusiva "cuenta especial de medios" (sin límite de tiempo para cada emisión desde YouTube), orientada al sector publicitario, y también al consumidor interesado en saber más sobre la publicidad.

Leer más...

Burocracia pura y dura

Burocracia pura y dura

El que fuese CEO de General Electric, Jack Welch, afirmaba que "la burocracia es el drácula de la empresa". ¡Qué gran verdad! Hace ya algún tiempo publiqué aquí la siguiente historia titulada: "Todo el mundo, alguien, nadie, cualquiera". Decía así:

Erase una vez cuatro personas que se llamaban: todo el mundo, alguien, cualquiera y nadie. Había un trabajo importante para hacer y todo el mundo estaba seguro de que lo haría alguien, cualquiera podría hacerlo, pero no lo hizo nadie. Sin embargo, alguien se enfadó porque era el trabajo de todo el mundo. Todo el mundo pensó que cualquiera podría hacerlo, pero nadie se dio cuenta de que todo el mundo no lo haría. Al final todo el mundo culpó a alguien cuando nadie no hizo lo que cualquiera podría haber hecho.

Ahora dejo el siguiente
video que refleja muy bien lo apuntado:



Leer más...

Las listas de control

Las listas de control

Checklist

Una simple lista de control o checklist, es la herramienta idónea para obtener más resultados con menos esfuerzo. Hay tres razones para usar una lista de control:

  • Hay tareas que debes hacer siempre de la misma manera. Aunque los pilotos de aviones cada día hacen lo mismo, usan listas de control para asegurarse que no se olvidan nada.
  • Hay cosas que no haces muy a menudo y entonces es útil disponer de una lista para verificar que lo estás haciendo bien. Por ejemplo, tengo una lista de viaje con todas las cosas que posiblemente debo llevarme si voy de viaje: pasaporte, ropa, libro, neceser, etc.
  • Finalmente, una lista de control puede ayudarte a desarrollar nuevos hábitos. Escribe los pasos a tomar en un Post-it y pégalo a la pantalla hasta que sepas de memoria cómo hacerlo.

¿Por qué hacer listas de control?

El gran beneficio de usar listas de control es que solamente tienes que pensar una vez sobre cómo hacer la tarea.

Una de mis tareas en la empresa es organizar cursos para nuestros distribuidores. Para cada curso tengo que arreglar varias cosas: tengo que verificar que hay suficiente material, reservar la sala, enviar información a los participantes, etc. Hay docenas de detalles que siempre tengo que hacer, y hay que hacerlos bien.

Para garantizar la buena ejecución uso una lista de control con todas las cosas que debo hacer empezando un mes antes de la fecha del curso. Después de cada curso actualizo la lista, así que ahora confío completamente en la lista, lo que me da tranquilidad. Si he repasado toda la lista estoy seguro que todo está arreglado y que tengo todo el material necesario.

  • Una lista de te da una vista general
  • Solo tienes que pensar una vez cómo hacerlo
  • Una buena lista de control te da tranquilidad: realmente sabes que no has olvidado nada

¿Cómo crear una lista de control?

Una lista de control funciona mejor si es simple; habitualmente no es necesario crear sub-listas. Puedes crear las listas en un bloc de notas (poniendo una guión delante de cada opción en la lista) o de forma electrónico en un fichero de texto, una hoja de Excel o una lista de tareas en Outlook. Tú decides qué funciona para ti.

La primera lista

Si estás pensando en hacer la primera lista de control, ¿por qué no empiezas con una lista con posibles listas de control para hacer? Unos ejemplos:

  • El Repaso Semanal
  • Tareas (contabilidad)
  • Listas de viaje (vacaciones, negocios, fin de semana, excursión a la montaña)
  • Restaurantes (para visitar y para evitar)
  • Libros para leer
  • Una lista de cosas que no quieres hacer nunca más
  • Metas a largo plazo

El único riesgo que corres es que tus amigos también quieren usar tu lista de restaurantes. Entonces pagan ellos, no?

Leer más...

y2a -GTD, el método Getting Things Done de David Allen.

GTD, el método Getting Things Done de David Allen, una introducción



GTD son las siglas de
Getting Things Done, el método de productividad personal propuesto por David Allen en su libro así titulado —traducido al español comoOrganízate con Eficacia, en mi opinión perdiendo el gancho del popular acrónimo, y errando el auténtico significado del título original—. Se trata con seguridad del método de este tipo más conocido y con un mayor número de seguidores. Su popularidad se debe en gran parte a que en GTD no se impone una metodología estricta, sino que se sugieren una serie de prácticas, en general cargadas de sentido común, para que cada uno las adapte a su actividad profesional. Así, a pesar de los elementos comunes, todo aquel que inicia el ejercicio del método GTD acaba en realidad usando una metodología distinta, personal y posiblemente intransferible.

El objetivo principal de GTD es eliminar el estrés asociado a asimilar y completar las tareas que componen nuestra vida personal y profesional. Allen utiliza el viejo adagio zen de la «mente como agua». Contra la demagógica versión de Bruce Lee —probablemente la más memorable aportación de
Risto Mejide a la cultura occidental, adaptar el ideario zen a la venta de coches—, Allen traza esta metáfora: Tómese una superficie quieta de agua, y lánzese una pequeña piedrecita. El resultado es una tímida perturbación en su superficie y, unos segundos después, vuelve la calma. Láncese ahora un enorme pedrusco. La perturbación es mucho mayor, y el reposo completo no vuelve probablemente hasta pasados unos minutos. Lo que debe visualizarse es que en ambos casos el resultado final es el mismo; la calma. Adaptado a la práctica profesional debe pretenderse el mismo funcionamiento, es decir, que tanto una nueva pequeña tarea a ser cumplida como un enorme proyecto del que encargarse, aún produciendo en nuestra mente perturbaciones de dimensiones distintas, deben en ambos casos gracias a GTD llevar al mismo resultado final; la calma.



Allen también explica la utilidad práctica. GTD pretende conseguir que en todo momento se esté conforme con lo que «no se está haciendo». Se identifican lo que Allen llama bucles abiertos —
open loops en el original—. Un bucle abierto es toda aquella interferencia enraizada en la mente que impide concentrarse en lo que se está haciendo en ese momento. El caso más habitual de bucle abierto es el recuerdo de una tarea que es necesario hacer pero no aquí y ahora. Casi siempre eliminar el molesto bucle abierto es tan sencillo como tener a mano cualquier medio, analógico o digital, en el que anotar la tarea, «sacándola de la cabeza» y llevándola a «otra parte». Todas esas tareas pasan después a una bandeja de entrada y después a lo que en GTD se propone como «un sistema para almacenar acciones pendientes en el que se confía» —de nuevo, analógico o digital—. Todas esas acciones pendientes serían cosas que no se están haciendo pero que almacenadas así no perturban en modo alguno la actividad intelectual presente.

Merece la pena resaltar que ese «método en el que se confía» nunca es la propia «bandeja de entrada». GTD intenta ser estricto a la hora de atomizar tanto elementos como procedimientos. Como método, no se impone ninguno en absoluto. En realidad en GTD no se define una única lista de acciones a ser cumplidas, sino varias listas: Un calendario, una lista de tareas delegadas, una lista de tareas que podrían o no ser realizadas —la lista Algún Día/Quizás, o
someday/maybe en el original, compuesta por posibles acciones futuras o simples deseos—, una lista de proyectos vitales, etc. Cada implementación de GTD debe ser una que permita administrar dichas listas de manera fiable. Allen afirma utilizar una Palm Pilot. Pero, al mismo tiempo, también reconoce haber usado el método analógico puro de las 43 carpetas. Por supuesto, también pueden utilizarse Lotus Notes, Evolution u Outlook. O la magnífica aplicación onlineRemember The Milk. O una sencilla libreta Moleskine. De nuevo, es el practicante el que decide con qué aplicación de GTD trabaja a gusto, y lo decide en función de la rapidez, de la eficacia y también, por qué no, de la portabilidad.



La actividad diaria propuesta en GTD consistiría primero en rellenar la «bandeja de entrada» con todos los bucles abiertos anotados y después en procesarla. El proceso consistiría en llevar todas esas tareas al «sistema en el que se confía», con algunas excepciones. Se sugiere completar de inmediato cualquier tarea que lleve menos de dos minutos, así como delegar cualquier tarea que no va a ser completada por uno mismo. O bien archivar el material de referencia asociado a una tarea que no debe ser completada de inmediato, la cual puede ser archivada en la lista ADQ o eliminada.

Por supuesto, en esa regla de los dos minutos, una de las más apreciadas en GTD y criticadas por sus detractores, el tiempo es orientativo. A lo que se refiere es a que si realizar una tarea lleva menos tiempo que archivarla formalmente, debe ejecutarse de inmediato y no archivarse.

A esto se añadiría en GTD la necesidad de una revisión semanal —
weekly review en el original—, un conjunto de imprescindibles tareas de mantenimiento para mantener el sistema actualizado. Por ejemplo; revisar los contextos de las tareas, dividir aquellas que implican más de una acción física, mover tareas al calendario o a ADQ, crear nuevos proyectos, recordar a los delegados de las tareas que se está esperando por un resultado, etc.

El sentido común contenido en el método GTD de Allen se manifiesta en muchas de sus recomendaciones.


  • El calendario debe utilizarse sólo para tareas con fecha y hora precisa. Utilizar el calendario para tareas con sólo una fecha fija desnaturaliza su utilidad.
  • Similarmente, la utilidad de la lista de tareas queda desnaturalizada si queda plagada de acciones repetitivas: Diarias, semanales, etc. Para éstas es mejor utilizar listas separadas.
  • Si se decide por un método digital, sea cual la aplicación utilizada es muy recomendable familiarizarse con los atajos de teclado. Sólo así los medios analógicos no son radicalmente más efectivos que los medios digitales.
  • Muchas de las aplicaciones orientadas a la productividad personal están definitivamente sobrecargadas de características. Deberían utilizarse sólo aquellas que sean imprescindibles. Allen afirma haber utilizado el software de fábrica de la Palm para gestionar tareas y calendario, y declara que ninguna otra aplicación le ha proporcionado una característica sin la que no haya podido vivir hasta ahora.
  • Se recomiendan los medios analógicos como almacén temporal de los bucles abiertos —libretas, hojas de notas, post-it—. Es vital que el proceso de sacar esas tareas de la cabeza y llevarlas a «otra parte» sea lo más rápido posible.
  • Se recomienda utilizar tantas bandejas de entrada como el practicante sea capaz de soportar, pero también las mínimas imprescindibles.
  • Es posible y recomendable asignar a cada tarea un contexto. Así, hay tareas «llamada», tareas «recado», etc. Pueden cumplirse unas cuantas de las primeras cuando hay un teléfono a mano, y unas cuantas de las segundas cuando se coge el coche al salir del trabajo.
  • Es contraproducente y posiblemente absurdo alojar un sistema de productividad para la actividad profesional y otro distinto para la vida personal. Ambas pueden gestionarse por un solo método y de hecho es recomendable que así se haga.


Y un largo etcétera de sabias propuestas.

La recomendación común es hacerse con el libro de Allen y poner en práctica el método. Por supuesto va a resultar trabajoso al principio. De tiempo en tiempo, se sugiere releer el libro de principio a fin, lo que repercutirá en nuevas ideas y en un refinamiento de la propia aplicación de GTD. Poco a poco, pero visiblemente, gracias al método deberá mejorar en gran manera el rendimiento personal, tanto en la actividad profesional como en la vida propia. Merece la pena hacer la prueba.

Puedes
descargar el libro Getting Things Done de 4shared.com. Se trata de la versión original en inglés en formato PDF. Que Allen me perdone. ;)
Leer más...

GTD con Gmail (un enfoque personal)

GTD con Gmail (un enfoque personal)

Creo que lo he mencionado antes, trabajo en el área de comercio internacional como intermediario en la importación de artículos de uso industrial. Como se imaginarán, mi trabajo depende exclusivamente de la comunicación efectiva con proveedores y clientes. Y dadas las facilidades que la tecnología nos otorga hoy en día, mi trabajo cotidiano lo realizo casi 100% desde el computador, en menor medida uso el teléfono móvil y el fax y, ocasionalmente, las visitas a clientes y proveedores (en el exterior) las cuales se hacen cada cierto tiempo para tratar temas puntuales, inherentes a la relación de negocios como tal y como fortalecimiento de los vínculos comerciales.

Mi herramienta principal es el correo electrónico, he usado varios clientes para su gestión, desde Eudora, pasando por Outlook Express(ahora Windows Live Mail), Outlook, Thunderbird, etc. hasta llegar finalmente a Gmail y luego de estar encantado con esta aplicación, a implementar Google Apps para mi dominio empresarial.

Todas las tareas inherentes a mi trabajo se crean dentro del correo electrónico. Muy pocas vienen por otro lado, y cuando lo hacen, dan origen a un mensaje de alguna forma así que allí es donde concentro toda mi labor.

Conozco la metodología GTD desde hace unos años y aún lucho por encontrar mi flujo de trabajo perfecto, siempre ajustando, haciendo cambios, adaptándolo a mis necesidades. Por algún tiempo utilicé herramientas para GTD como ThinkingRock, GTD TiddlyWiki, Evernoteen sus anteriores versiones, listas simples en archivos de texto, etc. Siempre el problema radicaba en que tenía que extraer información de los mensajes de email y pasarlo al sistema que estuviese usando lo que generaba doble trabajo y me dificultaba el rastreo de los proyectos y los mensajes relacionados. Lo mismo sucedía con los archivos adjuntos y el material de referencia.

Luego de estar con Google Apps por cerca de dos años, he pulido bastante mi trabajo en el mismo y quiero darles a conocer la forma en que trabajo y que me ha permitido, hasta cierto punto, tener un flujo de trabajo cómodo, constante y efectivo para el desarrollo diario de mis labores.

Etiquetas

etiquetas

Mi forma de trabajar está basada 100% en el uso de los labels o etiquetas los cuales he separado en grupos con un prefijo, seguido de la etiqueta como tal. En este sentido:

PO: Todo mi trabajo gira alrededor de las órdenes de compra, luego de todas las gestiones de solicitud de cotización, cotizaciones como tal y revisiones, está la orden de compra, allí se origina realmente todo el proceso con el proveedor y el cliente, de esta forma, es uno de los grupos más importantes y adopta este prefijo ‘PO’ refiriéndose al inglés Purchase Order el cual está seguido del número consecutivo correspondiente.

@: Se refiere a mis contextos pero debido a que mi trabajo está concentrado en el computador, los míos se limitan a:

  • @Acciones (todo lo que está por hacer)
  • @AlgunDia (equivalente al someday/maybe del GTD)
  • @Diferido (para cualquier asunto a revisar en otra ocasión)
  • @EnEspera (para todo lo que está en manos de mis colegas o delegado a mi equipo de trabajo)
  • @Próximas (la principal, lo que contiene las siguientes acciones, el trabajo pendiente inmediato)

#: Los anteriores contextos en si solos no me son de mucha ayuda así que los complemento con etiquetas con el prefijo ‘#:’ (aparecen después de los contextos ‘@’ pero antes de los pedidos ‘PO:’ y me ayudan a identificar el estado o punto en el que se encuentra determinado pedido:

  • #:xSolicitar (requerimiento de un cliente que aún no se ha procesado)
  • #:Solicitado (requerimiento de un cliente que ya ha sido tramitado ante el proveedor)
  • #:Cotizado (requerimiento contestado por el proveedor, procesado por nosotros y enviado al cliente efectivamente)
  • #:xConfirmar (cotización confirmada por el cliente, posiblemente a convertirse en pedido pero que aún está por confirmar finalmente por el proveedor)
  • #:EnProceso (cotización convertida en pedido y que en este punto ya tiene asignado un número ‘PO’ y está en proceso de producción o elaboración por parte del proveedor)
  • #:xPagar (pedido que está pendiente de pago)
  • #:xEmbarcar (pedido que está próximo a partir de puerto extrajero)
  • #:xArribar (pedido que está próximo a llegar a puerto nacional)
  • #:Reclamo (pedido en proceso de reclamación por cualquier motivo)
  • #:Docs (pedido cuyos documentos están en trámite o han sido enviados para nacionalización)
  • #:Comisión (pedido sobre el cual está en proceso el pago de comisión por nuestro trabajo)

Nótese que no tengo una etiqueta que se refiera al pedido como finalizado pues cuando llega a este estado, simplemente elimino todas las etiquetas y dejo únicamente la que lleva el número de pedido la cual conservo por algunos meses a la espera de cualquier reclamo o solicitud inherente a la misma por parte del cliente.

Los tres anteriores grupos conforman el grueso de mi trabajo, sin embargo uso, en menor medida los siguientes grupos:

  • C: (se refiere a ‘Clientes’ y va seguido de tres letras que identifican a un cliente en particular)
  • P: (como el anterior se refiere a ‘Proveedores’ y va seguido de las tres letras que lo identifican)

Los anteriores existen para los contactos más frecuentes y para todas las comunicaciones que he tenido con un proveedor o cliente específico. Estas etiquetas se añaden automáticamente a los mensajes utilizando los filtros.

  • PY: (se refiere a cualquier proyecto del trabajo y va seguido del nombre según sea por ejemplo: nuevos proveedores, estudio de muestras, nuevos productos, viajes, ferias, marcas, imágen corporativa, mercadeo, etc.)
  • Ref: (por último un grupo para cualquier material de referencia por ejemplo: catálogos, certificados, viajes, ferias, etc.)

Enláces rápidos

gmail-enlaces

Una muy buena característica de Gmail que me permite tener a la mano las etiquetas de mayor uso o crear búsquedas personalizadas con mis criterios. En mi lista conservo tan solo las tres más importantes para revisión de mis tareas: @Próximas, @Acciones, @EnEspera.

Tareas

tareas

Me permite agregar tareas que tienen plazos específicos con fecha, algo que no podía hacer anteriormente y que me obligaba a revisar constantemente todos los contextos para no perderlo de vista o agregarlo al calendario, sin embargo, la utilidad de esta característica es que me permite enlazar el mensaje correspondiente, de esta forma tengo rápido acceso a la acción a realizar.

Google Calendar

Para lo que son específicamente citas (poco frecuentes) o para viajes.

Chat

Muy útil para tratar asuntos rápida e instantáneamente con mi equipo de trabajo. Ahora con voz y video se hace mucho más efectivo. Aquí tengo la posibilidad de incluir clientes y proveedores pero no es fácil tenerlos disponibles en línea. Un problema de cultura y preferencias en el uso de las herramientas de trabajo de cada quien. Aquí es donde viene muy útil Skype, por ejemplo, pero es tema de otro artículo.

Revisar

En todo lo descrito anteriormente está implícito el Recopilar, Procesary Organizar de la metodología GTD y mal que bien es un proceso relativamente sencillo y fácil de realizar, sin embargo, la parte difícil de mantener el sistema andando es el Revisar y creo que aquí es donde radica el éxito del GTD pues es donde comienza la retroalimentación de todos los pasos anteriores y el reinicio del ciclo. Si se falla en este punto, todo lo anterior no sirve de nada. Puedo tener todas las etiquetas bien puestas, definidas las acciones siguientes, programadas todas los mensajes con plazos pero si no estoy constantemente revisando, el sistema falla y perdemos todo el trabajo previo. Berto Pena de ThinkWasabi tiene un artículo bien interesante para tener éxito con el GTD.

¿Y Google Docs?

Lamentablemente no me acomodo a Google Docs. Me resulta más cómodo trabajar con MS Office o en su defecto con OpenOffice. Igualmente, he dejado de sacar los adjuntos del correo electrónico pues con las etiquetas, y al estar en los mensajes, los tengo siempre a mano dentro de Gmail. Es otra de las ventajas de este sistema.

Conclusión

El GTD en definitiva hay que ajustarlo al contexto y características del trabajo que cada quien realiza. Es difícil pensar que la metodología estándar funcione para todo el mundo, sin embargo, es un punto de partida muy importante para estructurar el trabajo y lograr terminar los tareas de acuerdo con las exigencias a las que cada quien se enfrenta.

Espero que este artículo sirva de inspiración para aquellos quienes, como yo, han querido implementar GTD pero que a su vez tienen su trabajo basado en su mayor parte en el correo electrónico y no han encontrado una solución que se ajuste a sus necesidades. ¡Mucha suerte!

Leer más...