X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Autofocus: el sistema de productividad de Mark Forster



Libreta rallada para Autofocus
Foto por natalinha (via Flickr)
Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.
Hace unos días recibí una pregunta de un lector anónimo en mi formspring sobre Autofocus, el nuevo sistema de productividad de Mark Forster. Aunque conocía al autor, no conocía el sistema, relativamente nuevo –hacía mucho tiempo que no seguía a Forster. Para darle una opinión justa a mi lector, decidí investigar un poco. Y lo que en principio parecía una mera curiosidad terminó por cambiar mi vida productiva.
En este artículo voy a hacer una introducción a la versión 4 de Autofocus, más conocida entre sus practicantes como AF4. De antemano aviso a navegantes: no os dejéis engañar por la simplicidad del sistema, es mucho más potente de lo que aparenta. Si eres practicante de GTD trata de verlo con apertura de miras El primer impulso será de rechazo, tratando de comparar GTD con AF4. Pero cuando uno empieza a trabajar, rápidamente se convence de sus muchísimas bondades. No en vano muchos GTD-ianos veteranos han cambiado a AF4, y yo mismo estoy en proceso de hacerlo.

Qué es Autofocus 4

Autofocus 4 es la cuarta modificación/mejora del sistema de productividad personal Autofocus ideado por Mark Forster, famoso por libros como “Do It Tomorrow”. Si uno lo compara con GTD, podríamos decir que Autofocus está más orientado a “hacer”, justo uno de los puntos más criticados del método de David Allen.
Básicamente consiste en mantener todas las tareas en una única lista, que va evolucionando de forma orgánica con el uso. Una de sus grandes virtudes, como veremos después, es que equilibra muy bien los aspectos cerebral e intuitivo del pensamiento, lo que nos permite hacer mejores elecciones de lo que hacemos, reduciendo la procrastinación y aumentando la motivación por hacer las cosas.
Aunque la especificación de AF4 sólo hace referencia a una lista, puede combinarse perfectamente con otros conceptos de GTD, como el calendario, el archivo “tickler” para recordatorios o la revisión periódica del sistema –aunque para esto es necesario hacer algunos cambios adicionales que veremos en otros artículos.

Qué material necesito

Otra de las ventajas de AF4 es que sólo se necesita un cuaderno rallado, un bolígrado y un marcador fluorescente. ¡Nada más!
El sistema está pensando originalmente para ser implementando con herramientas de “baja tecnología” –y os aseguro que para mi ha sido todo un descubrimiento cuánto ha mejorado mi productividad desde que he empezado a utilizar papel. Sin embargo, es perfectamente posible utilizar el ordenador. Lo único que necesitas es una forma de gestionar una lista, como por ejemplo un editor de textos.
Por cierto que, una de los “beneficios colaterales” de utilizar papel es que se evita la tentación de cambiar de implementación constatemente, algo que han corroborado todos los que han cambiado de GTD a AF4.

Cómo funciona

El proceso es muy sencillo, sólo tiene 7 pasos:
1. Empieza a anotar en la lista todas las cosas que se te ocurran –frentes abiertos en el sentido más amplio de la palabra–, uno por línea. Pueden ser tareas sencillas, proyectos del tipo GTD, o cualquier cosa que represente algo por hacer. No es necesario vaciar completamente la mente en este momento. Después habrá oportunidad de completar la lista según vayan surgiendo nuevas ideas.
2. Dibuja una línea al final de la lista. Todo lo que hay por encima de la línea se llamara la lista cerrada o tarea retrasada –”backlog” en el original en inglés. Conforme se te ocurran nuevas ideas, añádelas después de la línea. Todo lo que aparece después de la línea se llama la lista activa o lista abierta.
3. Debes empezar a trabajar con la lista cerrada. Ve recorriendo las tareas en orden, y trabaja en cualquiera de ellas que sientas está ya lista para hacerse, o por la que te sientas más impulsado a trabajar –ya sea por que te agrade más, por tu sentido de la urgencia, por su prioridad o cualquier otro criterio que se te ocurra… deja que tus partes racional y emocional actúen en conjunto. Tacha la tarea una vez que hayas trabajado suficiente en ella –de nuevo, tú decides cuánto tiempo es suficiente–, y anótala de nuevo al final de la lista activa si todavía requiere más trabajo para terminarla.
4. Repite el proceso hasta llegar a la línea que separa ambas listas, pero no continúes –todavía– por la lista abierta. En lugar de ello, vuelve al principio de la lista cerrada y repite el proceso, haciendo las tareas por las que te sientas más impulsado. Repite el ciclo las veces que sea necesario hasta que recorras toda la lista cerrada sin haber trabajado en ninguna de las tareas.
5. Ahora sí puedes cruzar la línea y trabajar en la lista abierta.
6. Cuando alcances el final de la lista abierta, regresa al principio de la lista cerrada –es decir, sólo completarás una vuelta en la lista abierta.
7. El “juego” consiste en tachar todas las tareas de la lista cerrada. Cuando lo hayas conseguido –hay una excepción que veremos enseguida–, dibuja una línea al final de la lista abierta. Esta será ahora la nueva lista cerrada o lista de trabajo retrasado.

Las tareas procrastinadas

Como seguro habrás imaginado, con este método es posible –por no decir casi seguro–, que las tareas difíciles o que menos nos gustan se quedarán sin hacer en la lista cerrada. ¿Qué pasa cuando pasamos de la lista abierta a la cerrada, y hacemos una pasada completa sin trabajar en ninguna tarea? Pues que tenemos que empezar a tomar decisiones.
Forster nos dice que, en este caso, es momento de dar por terminada la lista cerrada, no importa que haya cosas por hacer. Para ello, utilizaremos el marcador fluorescente, resaltando las tareas procrastinadas, y seguiremos una vuelta más con la lista abierta.
Al volver a la lista cerrada tendrás que decidir una de tres cosas para cada tarea resaltada:
1. Olvidarte de la tarea. Es probable que esa tarea ya no tenga valor para ti, y por eso siempre la saltas de la lista.
2. Cambiar su redacción original. Quizá el problema es que la tarea no está correctamente expresada –por ejemplo, no representa una acción física que puedas realizar, o representa un proyecto–, y por eso la estás procrastinando. En ese caso, debes pensar qué es exactamente lo que significa, reformularla y añadirla al final de la lista abierta para darle otra oportunidad.
3. Volverla a añadir sin cambios. Aunque se puede hacer, debes evitarlo. Hacerlo sin un buen motivo podría llevarte a retrasar decisiones de manera indefinida. Si no has tenido tiempo o ganas de hacer esa tarea, deberías pensar en sacarla a una lista de “algún día/quizá”, crear un recordatorio dentro de un tiempo, o simplemente olvidarte de ella.
Una vez tomadas las decisiones adecuadas, simplemente cierras la lista abierta con una línea, y te olvidas para siempre de esta lista cerrada.

Para quien está pensado

Es tentador pensar que este sistema es demasiado simple, o que no es posible que pueda utilizarlo gente muy ocupada. Bueno, sólo os puedo decir que yo llevo una semana practicando exclusivamente AF4, y ha cambiado muchos de mis paradigmas sobre productividad. Por alguna razón que todavía no sé explicar muy bien,procrastino mucho menos y me siento más impulsado a empezar y terminar las tareas.
Definitivamente, AF4 es tan simple como potente. Y si no me queréis creer a mi, os invito a daros una vuelta por el foro de discusión de la web del autor para que veáis lo que dicen muchos otros conversos.
Ya sé, algunos de vosotros, practicantes de GTD, estaréis preocupados por asuntos como los contextos y las revisiones periódicas. Bueno, en mi corta experiencia con AF4 he descubierto que esos conceptos están más ligados a la metodología GTD que a principios universales de productividad –este es uno de mis cambios de paradigma a los que me refería antes. Sin embargo, y a pesar de lo que opinan muchos puristas de GTD y AF4, creo que hay muchos conceptos de ambos sistemas que se pueden combinar. De hecho estoy en el proceso de modificar AF para obtener lo mejor de ambos mundos, y espero publicar mis conclusiones durante los próximos días.
Os invito a que provéis AF4 durante un tiempo, quizá un par de semanas. Es una experiencia que merece mucho la pena, de verdad. Yo seguiré experimentando y compartiendo mis descubrimientos con vosotros, que prometen ser muchos y enriquecedores.
s2t2 -
Leer más...

Definición de “hábito” por Stephen Covey



Uno de los libros que me gustaría meterme bien en la cabeza es “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, una famosa obra de Stephen R. Covey del que se han vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. Al principio de este best seller, antes de entrar en materia, se dedica un capítulo a proporcionar al lector un panorama general de los siete hábitos, y al dar esa visión de conjunto, se define lo que es un hábito. tenemos, en primer lugar, una definición “corta”, que literalmente dice:
Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que se trata de pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad… o inefectividad.
Y en una definición más amplia y jugosa, para la que Covey utiliza como ejemplo el hábito de escuchar: el hábito es la intersección de tres elementos:
  • conocimiento
  • capacidad
  • deseo
habito
Conocimiento. Saber que hacer y por qué. Puede que en mis conversaciones hable mucho y no escuche nada y esté tan tranquilo, sin ni siquiera saber que necesito escuchar más. Tener el conocimiento de que debo incorporar una nueva pauta de conducta a mi vida cotidiana es el primer elemento del hábito.
Capacidad. Saber como hacer. Si ya he notado la necesidad de escuchar, puede que aún no sepa como hacer para escuchar realmente a la otra persona.
Deseo. Querer hacerlo. Si sé que tengo que escuchar, y se como hacerlo pero no quiero hacerlo… simplemente no podré desarrollar el hábito.
Podemos cambiar y crecer actuando sobre nuestros hábitos, pero para tener éxito en el proceso, debemos trabajar cada uno de los tres elementos mencionados.
Leer más...

Gestiona mejor tu vida: método




Listas de tareas

Foto por luc legay (via Flickr)

(Este artículo forma parte de la serie Gestiona mejor tu vida. No te pierdas el resto.)


Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.


Después de haber adquirido proactividad, perspectiva, simplicidad y enfoque, llega el momento de aprender el método para gestionar y completar las tareas diarias. Como veremos a continuación, de nuevo Berto propone cinco pasos o técnicas que, combinadas utilizando los giros anteriores, nos proporcionarán un buen método de trabajo.


En el fondo, lo que Berto propone no un proceso ligero, muy cómodo para el principiante, que integra prácticas y hábitos sobradamente probados para asegurarnos el éxito productivo. Veamos cómo funciona.




1. Mantener 2 listas de tareas. Aunque en realidad debería decir 2(+1). Todas las tareas y compromisos que surjan a lo largo del día van a la lista de entrada; las dejamos ahí, nos olvidamos de ellas y seguimos trabajando en lo que tengamos en la lista de salida, o la lista de las cosas que tenemos que hacer hoy sin falta. Al final del día tendremos que haber vaciado la lista de salida, y revisaremos la lista de entrada para definir la nueva lista de salida del día siguiente. Mediante nuestro conocimiento de las urgencia e importancia de las cosas que hay en la lista de entrada, decidiremos qué mover a la lista de salida y qué mantener en la lista de entrada hasta una mejor ocasión.


En línea con el enfoque de mañana que vimos en el giro anterior, Berto sugiere realizar una segunda revisión de la lista de salida todas las mañanas. De este modo tendremos una idea de lo que nos espera, y nos prepararemos psicológicamente para la jornada.


La tercer lista, que Berto denomina la lista permanente, es completamente opcional. En ella anotaremos todas las cosas que quizá deseemos hacer algún día, pero que ahora no son urgentes o importantes. Si decidimos tenerla, será suficiente con revisarla cada 2-3 semanas, de manera que podamos decidir si ha llegado la hora de mover algunos de sus elementos a las otras dos listas.


2. Identificar las tareas clave. Son aquellas tareas que por su importancia o esfuerzo requerido, van a demandar más concetración y energía por nuestra parte. Debemos identificarlas al crear la lista de salida cada día, y si es necesario, marcarlas de alguna forma para tenerlas siempre presentes de un vistazo.


Las tareas clave hay que iniciarlas y terminarlas en el momento más productivo del día, generalmente por la mañana. Desde luego, nunca debemos intentar estas tareas en momentos de baja energía o o si no tenemos tiempo suficiente para terminarlas, como después de comer o antes de salir para una cita. Nunca hay que dejar las tareas a medias.


Y también fundamental es saber distinguir lo urgente de lo importante. Quien se rije sólo por lo urgente siempre estará en un permanente atasco productivo.


3. Aplicar el minuto de oro. Como regla general, nunca debemos interrumpir una tarea –mucho menos si es una tarea clave– hasta haberla terminado completamente. Con una única excepción: si llega hasta nosotros una tarea que puede realizarse en 1 minuto –orientativamente–, debemos realizarla en el momento y quitárnosla de encima. Añadirla a la lista de entrada y gestionarla consumirá más de nuestros recursos que simplemente hacerla.


4. Gestionar las tareas repetitivas por parcelas. Muchas de las tareas que debemos hacer son tan necesarias como mecánicas y repetitivas. Debemos seleccionar los mejores momentos del día para hacer todas las tareas repetitivas del mismo tipo juntas, limitando el tiempo que le vamos a dedicar de antemano. Así conseguimos la máxima eficiencia, y evitamos derrochar más tiempo y energía de lo estrictamente necesario.


5. Aprovechar los “tiempos muertos”. O como los llama Berto, los rincones del día. Identificar correctamente los pequeños bloques de tiempo que se producen a lo largo del día, y utilizarlos para completar tareas, es fundamental para estirar el día y hacer que rinda mucho más.




¡No te pierdas estos otros artículos!
  1. Gestiona mejor tu vida: enfoque
  2. Gestiona mejor tu vida, de Berto Pena
  3. Gestiona mejor tu vida: proactividad
  4. Gestiona mejor tu vida: simplicidad
  5. Gestiona mejor tu vida: perspectiva
y2a -
Leer más...

Fabricantes de marca, contra las marcas blancas

NOTA DE VRedondoF :
Mi profesion siempre estuvo ligada a la venta (Una cadena de supermercados) por ello hablo con conocimiento de causa.
Este rifi rafe viene de hace años , las grandes marcas ( precisamente las que se citas aqui) llevaban IMPONIENDO sus productos a la DISTRIBUCION y haciendo condiciones especiales a los grandes como Continente , Pryca (ahora Carrefeour ) Simago .. etc etc ... en funcion de ello los "grandes" podian comercializar" mas barato" que las cadenas de supermercados y por ello fueron poco a poco cerrando todas las empresas pequeñas y medianas de distribucion( esto es GENERALIZANDO).
Solo teneis que ver que quedan cuatro cadenas de supermercados .. y todas muy muy grandes.
Por ello en su momento cadenas como Centra , Spar Vivo , Mercadona , Eroski etc etc que eran "pequeñas cadenas" , empezaron a introducir sus marcas blancas mas baratas de buena calidad y ademas a unos margenes adecuados.
La lucha ha llevado varios años , de tal forma que se han ido posicionando y cada año le comian mas participacion a las grandes marcas.

Hoy dia y despues de la "DEPURACION" de todas las cadenas de supermecado medias , hay un equilibrio entre marca de Proveedor y marca blanca , ello ha contribuido a "SUJETAR" los precios de las Grandes marcas y que dejaran de "ABUSAR" de la distribucion , "usease" logran UN EQUILIBRIO y que no hubiera una posicion excesivamente dominante.
Hay casos como el de Mercadona que ahora es al contrario, con su Marca (Hacendado , deliplus etc ) "ABUSA" de las grandes marcas .... Juan Roig sabe lo que hace ( es el que mejor lo hace) pero eso las grandes marcas no lo debian criticar ya que Mercadona hace lo que ellos hicieron en su dia .. IMPONER CONDICIONES.
El publico cada vez entiende mas y tiene mas CULTURA DE PRODUCTO ... ese es el camino , que haya de todo tipo de OPCIONES en el comercio y que el publico elija la que quiere , que pruebe analice y decida.
Los argumentos que dan los fabricantes de Grandes Marcas son argumentos LOGICOS ( se defienden) y "DEMAGOGICOS" ( No se como no les da verguenza el dar estos argumentos) , ya que cada vez su participacion es menos y se vive muy bien "encima la burra" pero la competencia debe venir para todos ... y tendran que ESPABILAR y cada dia ajustar mas sus precios , dejandose de .. ( Como dijo el gallego) "DEIXATE DE DIXIOME , DIXIOME Y PATAQUEIRADAS".
¡¡ VIVA LA MARCA BLANCA !! .


Danone, Nestlé, Kellogg, Freixenet, Gallina Blanca, Campofrío, Sos, Pepsi y Kraft alarman sobre la tendencia de preferir los productos de bajo precio



EUROPA PRESS - Barcelona - 08/04/2010 17:45

El presidente de Danone, Javier Robles, abogó hoy por dirigirse a la "conciencia" del ciudadano, más que a su faceta de consumidor, para interiorizar que la marca de fabricante es sinónimo de calidad, empleo e innovación, y afirmó:"comprar marcas blancas no solucionará los problemas de este país".
Robles indicó que, en época de crisis y con altos índices de desempleo, es comprensible que los más afectados opten por el factor precio, pero resaltó que la mayoría de la población no está en esta situación. Insistió en que "con bajo precio no hay espacio para innovar".
Robles participó en una serie de mesas redondas sobre marcas en la escuela de negocios Esade de Barcelona. Remarcó que la innovación es una actitud en la forma de afrontar la empresa, que parte de la base de que "todo se puede mejorar". No consiste sólo en lanzar nuevos productos, dijo, sino en aportar nuevos beneficios.
El vicepresidente y director general de Nestlé España, Bernard Meunier, explicó que su compañía lanza cada año 90 nuevos productos. En los últimos tres ejercicios, el 12% de las ventas procedieron de nuevos productos y está previsto que el nuevo mercado represente un 30% de las ventas en tres años.
Para el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, "sólo con marcas internacionales, los países contarán". En su opinión, la imagen y la reputación de un país están relacionadas con sus marcas, algo que pretende potenciar el Foro de Marcas Españolas que preside Bonet.
El director general de Gallina Blanca España, Jordi Franch, coincidió en que "los países también son marcas". Defendió el rol del I+D de las marcas y aseguró que más del 70% del consumo del país es de productos de marca.
En opinión del director general de Campofrío Iberia, Fernando Valdés, no se trata tanto de batallar entre si la marca de fabricante da calidad y la marca blanca da precio, sino en encontrar el justo equilibrio en la relación calida/precio.
El director general del Grupo Sos, Juan José Landazuri, consideró que los tres aspectos "genéticos" de la marca son su factor diferenciador, la presencia internacional y la contemporaneidad, además de que la alimentación cada vez está más relacionada con la salud.
El director general de Pepsico Iberia, Xavier Orriols, sostuvo que "es muy difícil patentar ideas", y defendió que las marcas crean empleo y productos de calidad, mientras que el negocio de bajar precios tiene unos márgenes muy estrechos.
También el vicepresidente y director general de Kraft España, Maurizio Brusadelli, remarcó casos de éxito mundial como el queso para untar Philadelphia y las galletas Oreo, a la vez que "cada año" sufren intentos de copias y los llevan ante los tribunales.
Leer más...

Gestiona mejor tu vida: simplicidad

de El Gachupas
Escritorio minimalista
to por mkosut (via Flickr)

(Este artículo forma parte de la serie Gestiona mejor tu vida. No te pierdas el resto.)
Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.
Después de echar un vistazo a los giros 1 –proactividad– y 2 –perspectiva–, le toca ahora el turno a la simplicidad. Lo seres humanos tendemos generalmente a complicar las cosas. Por alguna extraña razón pensamos que lo complejo supera a lo simple. Que cuanto más grande y más rápido es mejor. Y curiosamente, la experiencia nos enseña que eso no es cierto.
La simple generalmene es más efectivo, funciona mejor y resulta más adecuado que lo complejo. La mayoría de las personas altamente efectivas utilizan herramientas sencillas, tienen hábitos sencillos y utilizan pocas herramientas. La complejidad en la que nosotros mismos nos metemos sin darnos cuenta es la responsable de muchos de los problemas productivos. Así que ha llegado el momento de deshacernos de ella.
Para ello, Berto propone 5 hábitos básicos:
1. Marcarse pequeños objetivos. Para conquistar grandes cambios hay que fijarse objetivos intermedios pequeños, fácilmente alcanzables. Con constancia, cada vez iremos cumpliendo más y más objetivos, ganando motivación y afianzado los resultados. Tenemos que comprender que no hay atajos. La única forma de ganar una carrera es ganando las distintas etapas. Con disciplina y constancia, al final siempre se llega a la meta.
2. Valorar lo pequeño. En muchas más ocasiones de las que imaginamos, lo simple gana a lo complejo. Muchas veces lo complejos sólo sirve para deslumbrar, pero no resulta más efectivo ni mejor. Aprende a sacarle el máximo partido a lo que ya tienes y no busques la panacea en nuevas y supuestamente mejores opciones. Hacerlo sólo te hará perder el tiempo, y raramente te aportará valor.
3. Hacer sólo una tarea a la vez. La sociedad actual nos empuja a tratar de hacer muchas cosas al mismo tiempo, en un afán por ser más eficientes. Sin embargo, la multitarea no es una capacidad –nadie, ni siquiera las mujeres pueden hacer dos cosas al mismo tiempo, aunque a veces tengamos la ilusión de que es así. La multitarea sólo es recomendable para tareas mecánicas que necesitan poca concentración. Para el resto de actividades, la multitarea es peligrosa porque favorece la mediocridad, el retraso en la entrega, la ansiedad y la precipitación.
4. Definir y fijar límites. Todos tenemos una cantidad limitada de energía diaria para dedicar a las cosas que hacemos. Así que, para cumplir con nuestros objetivos parciales es necesario fijar un límite, tanto al número de cosas que hacemos como el tiempo que le dedicamos a cada una de ellas. Gracias a ello obtendremos cuatro beneficios: control sobre lo que hacemos, respeto por nuestro tiempo y nuestros recursos, mayor concentración durante el trabajo, y mayor flexibilidad para organizar las actividades.
5. Soltar lastre. Finalmente, debemos adquirir el hábito de revisar todo lo que hacemos, y eliminar todas aquellas actividades que ya no nos aportan valor. Mantener esas actividades con nosotros supone una carga, pues tendremos que seguir dedicándole una energía que podríamos estar enfocando a otras cosas más importantes.
y2a -"
Leer más...