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Los siete trucos del genio de las charlas



Steve Jobs, el fallecido fundador de Apple,  era uno de los mejores ejemplos de cómo hacer una presentación con diapositivas. Su magia era tan cautivadora que sus presentaciones eran seguidas a través de la Red porque parecían espectáculos de circo. Esta magia la ha usó para presentar en público desde el iPod, hasta los iPhone o los iPads.
El experto en comunicación Carmine Gallo escribió un libro sobre esta magia donde afirma que «el primer paso para vender tus ideas,con poder, persuasión y carisma, consiste en crear una historia, una trama. Eso es lo que diferencia a los grandes comunicadores de los mediocres», según el libro The Presentation Secrets of Steve Jobs

Estos son sus trucos:

1. Planifica en analógico: prepara cada diapositiva con lápiz y papel, y visualízalas como si las dibujaras en una servilleta.


2. Responde la pregunta que preocupa a todos: tus oyentes quieren saber por qué tienen que estar preocupados.


3. Despliega un sentido mesiánico de tu meta: eso es lo que te da carisma.


4. Crea encabezados al estilo Twitter: es decir, frases cortas.


5. Dibuja un mapa mental: los argumentos de Jobs son fáciles de entender porque se ajustan a la ley de la persuasión (la gente tiende a recordar sólo tres cosas básicas –sangre, sudor y lágrimas, por ejemplo–).


6. Introduce un antagonista: Jobs siempre introduce un villano para que la gente tome posición y se ponga del lado de los buenos.


7. Destapa al héroe conquistador: al final, toda historia debeterminar con un héroe triunfante.
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 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
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Un mensaje a GARCIA





-NOTA DE VREDONDOF : Este mensaje a Garcia es todo un clasico que habre publicado ya tres o cuatro veces .... lo he encontrado en video ... y como no viene mal el recordarlo ...


Es un relato corto leído por millones de personas de todo el mundo. Durante la guerra entre Rusia y Japón, cada soldado ruso llevaba consigo un ejemplar.
Es una historia que habla de la motivación y de la responsabilidad que cada uno de nosotros debemos asumir a la hora de realizar un trabajo, una misión.
Una historia que da pie a hablar de un aspecto sobre el que algunos directivos nos han pedido que consideremos: la motivación interna o la auto-motivación.
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Elbert Hubbard - Wikipedia , la enciclopedia libre

es. wikipedia . org / wiki / Elbert_ Hubbard-Todos los Bloquear Resultados de es.wikipedia.org
Elbert Verde Hubbard (19 de Junio ​​de 1856-7 de mayo de 1915) FUE sin Escritor, editor, artista y Filósofo Estadounidense. Fué sin exponente del Movimiento Artes ...


Andrew S. Rowan - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Andrew_S._Rowan -Bloquear todos los resultados de es.wikipedia.org
Andrew Summers Rowan (23 de abril de 1857, Union, West Virginia - 10 de enero de 1943) fue un oficial del ejército de Estados Unidos. Fue nombrado cadete ...


Un mensaje a García - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Un_mensaje_a_García
"Un mensaje a García" también conocido como "La carta a García" o simplemente "Carta a García", es un ensayo escrito por Elbert Hubbard, en el que en ...




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¿Conoces el Mensaje a García de Herbert Hubbard
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Los secretos de la mente millonaria

NOTA DE VRedondof : El video parece interesante , no lo he visto (1:46 minutos) no dispongo de casi dos horas en este momento.
No obstante lo publico "con aquello" de verlo cuando pueda ( "veremos ... que dijo un ciego que nunca vio ...")
nota: buscando una foto encontre este enlace para descargar el libro gratuitamente http://www.4shared.com/document/5GC6Yy7l/Eker_T_Harv_-_Los_Secretos_De_.html .




T. Harv Eker es un speaker internacional reconocido, sobre todo, por su obra Los secretos de la mente millonaria: cómo dominar el juego interior de la riqueza, una obra que aquí, por ejemplo, recomendó Begoña Gozalbes (@bego_zalbes) (ver Los libros preferidos de los blogueros).

Aunque el título del libro busca un impacto mediático y comercial, y aunque también habla de técnicas y herramientas para conseguir metas y lograr la libertad financiera, lo más importante es que está centrado en lo que se conoce como Psicología de la riqueza. O dicho de otro modo, si tus creencias sobre el dinero son negativas (es algo sucio, malo, corrupto...) todas las acciones que emprendas tendrán un mal desenlace; y si ganas algo, lo acabarás perdiendo. Al  final tus creencias crean tus realidades (sobre esto merece leer el libro La biología de la creencia al que citamos en el post Tú no eres tus percepciones, eres tu creencias, y del que hablaremos otro día). Casi todas las personas tienen un nivel de ingresos de acuerdo a sus expectativas.

En el libro Success for Traders, de John Campbell, en la parte 1, The psychology of success traders, hay un apartado denominado The success mindset, en el que viene a decir lo mismo. El 99% de los traders acaban perdiendo dinero, porque a pesar de que conocen las técnicas, las herramientas y el mercado, no creen en ellos mismos. Su miedo a perder puede más que su deseo de ganar. Todo se basa en que el subconsciente (software mental ) es un programa (patrón) mucho más poderoso que el nivel consciente. El ratio es del 95% vs. 5% de poder, y siempre que entran el conflicto el primero manda. La única solución es reprogramar nuestro subconsciente que ha sido diseñado por terceros (padres y entorno) en los primeros 6 años de vida. Y es que la mente no busca descubrir la verdad (no es su misión) sino buscar coherencia entre creencias y realidad. Por eso, la mente acaba encontrando lo que busca. Es una cuestión de supervivencia.

La cuestión inmediata es: ¿Cómo reprogramar mi mente y cambiar unas creencia por otras? Hablaremos de ello en otro post, pero una de las técnicas más conocidas es el PSYCH-K.
No me detengo más. Aquí va el vídeo del citado T. Harv Eker sobre Los secretos de la mente millonaria. Es largo. Dura casi 2 horas, pero merece la pena. Algunas ideas interesantes que conviene recordar:


Ventana externa
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Los secretos de la mente millonaria

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Define tus metas



“Nunca se es demasiado mayor para definir otra meta o tener otro sueño.” ~ C.S. Lewis


En 1953 se realizó una encuesta a un conjunto de estudiantes de la Universidad de Yale, en la que se incluían las siguiente preguntas: ¿Has definido tus metas? ¿Las has escrito? ¿Tienes algún plan para lograrlas? Un 84% de los estudiantes no tenía definida ninguna meta, un 13% sí las tenía pero no las había escrito, y un 3% las había escrito y tenía un plan de acción.


En 1973, 20 años más tarde, se comprobó el progreso que habían hecho aquellos alumnos, y las diferencias resultaron asombrosas. El grupo del 13% que tenía objetivos definidos aunque no escritos, tenía el doble de ingresos, de media, que el grupo del 84% que aseguraba no tener metas. Pero lo más increíble fue que el grupo del 3% que había escrito sus objetivos estaba ganando, de media, diez veces más que el 97% restante (1).


Se han hecho muchos estudios e investigaciones que demuestran una relación directa entre la definición de metas y la ejecución de tareas. Resumiendo, definir metas hace que dirijamos nuestras acciones y esfuerzos hacia lo que queremos conseguir, ayudan a que nuestro cerebro desarrolle estrategias para alcanzarlas, y nos empujan a ser constantes y persistentes.


Una meta es lo que una persona trata de conseguir, hacia lo que van dirigidas sus acciones. Aunque lo que queramos lograr sea difícil, parece que el hecho de visualizarlo, definirlo y planificarlo influye de forma importante en nuestro comportamiento y supone, en sí mismo, un fuerte estímulo que ayuda a su consecución. Esperar a que simplemente sucedan las cosas no suele dar muy buen resultado.

¿Cómo debes definir tus metas?

Una meta puede considerarse también un sueño con una fecha límite. Las metas más interesantes son aquellas en las que coinciden nuestros deseos y nuestras capacidades. Hemos de tratar de centrarnos en aquello que nos apasiona y en lo que somos buenos, dejando a un lado cualquier posible obstáculo de tiempo, dinero u obligaciones. Un deseo no escrito seguirá siendo un sueño. Hay que escribirlo para convertirlo en un objetivo.


Define metas que supongan un reto, que te obliguen a salir de tu zona de confort. Los objetivos difíciles, al contrario de lo que pueda parecer, generan más concentración y tienen más posibilidades de lograrse. Eso sí, deben ser realistas y estar al alcance de tus capacidades. Deben ser posibles.
Define metas muy concretas. Cuanto más específicas sean, más fácil será para tu cerebro desarrollar una estrategia para alcanzarlas. Deben tener una fecha límite y se deben poder medir de alguna manera. ¿Cómo sabrás que lo has conseguido?


Comparte tus metas con otras personas. Es difícil conseguir algo uno sólo. Establece (si no las tienes ya) relaciones con personas que puedan apoyarte y ayudarte. A veces aparecen oportunidades simplemente por el hecho de decir lo que quieres.


Y, por último, no te rindas. Transformar un sueño en realidad requiere determinación, mucho trabajo y disciplina.
1 Investigación descrita en el libro Nunca comas sólo, de Keith Ferrazzi y Tahl Raz
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20 tendencias de la crisis



No he terminado de leer el libroMarketing en crisis (Pirámide, 2009), de Ariel Andrés Almada, pero hoy me detengo en uno de los apartados en el que apuntan 20 tendencias de los consumidores en épocas de crisis y que da pistas hacia dónde apuntar el tiro. Ahí van las diez primeras y mañana otras diez:

Tendencia 1. Aumentan las visitas al punto de venta pero se gasta menos en cada una de ellas



. Es la consecuencia de la racionalización. Compras más pequeñas pero más numerosas. ¿Quién se benefician? Los negocios de proximidad frente a los grandes almacenes que lo hacen en épocas de vacas gordas que es cuando se realizan grandes compras.

Tendencia 2. Cambios en la cesta de la compra: más productos de primera necesidad y menos de segunda y tercera necesidad

.
 Se renuncia a bienes como vestido, cosmética, ocio, por alimentación, transporte, etc. No obstante, la primera necesidad varía entre unas personas y otras.

Tendencia 3. Los consumidores se vuelven más oportunistas



. Lo que implica que las ofertas y los descuentos tienen mayor protagonismo. Es más, el consumidor está dispuesto a gastar tiempo para ir de un sitio a otro para comprar productos de oferta en el primero y luego en el segundo con tal de ahorrar, con lo que las ofertas de ciertas tiendas como reclamo para luego vender otros productos funcionan menos.

Tendencia 4. Las marcas premium son las que menos sufren con la crisis



. Como es evidente su target son los clientes de rentas altas que, aunque les afecte también la crisis, lo es en mucho menor medida que al gran público.

Tendencia 5. Los consumidores se pasan a productos sustitutivos



. Es decir, productos que cumplen la misma función pero con distinta tecnología. No se elimina el consumo del producto sino se buscan alternativas similares de mejor relación calidad-precio. Por ejemplo, Starbucks ha cerrado muchos establecimientos porque la gente estaba menos dispuesta a pagar el alto precio de sus cafés, lo cual no quiere decir que se haya dejado de consumir café en otros establecimientos.

Tendencia 6. Los cambios de percepción afectan al consumo



. En cierto modo se podría decir eso de que “el miedo a la crisis genera crisis” y en épocas de bonanza parece que “todo el monte es orégano”. Un ejemplo es el mercado inmobiliario: hace unos años se vendía todo y a cualquier precio; ahora se vende poco y a un precio muy inferior. La psicología influye en todo, de ahí la distinción entre precio y valor. En los mercados financieros esto se aprecia de maravilla.

Tendencia 7. Los consumidores continuamente buscan evadirse de la realidad desalentadora



. El esparcimiento (que no tiene que ser oneroso) cobra protagonismo. En épocas difíciles la gente buscar refugiarse en el ocio para olvidar, lo cual no quiere decir que el ocio cueste. Por ejemplo: juntarse en una casa para ver un partido de fútbol. Aumentan las relaciones sociales.

Tendencia 8. Como siempre, unos ganan y otros pierden



. Mientras hay bonanza económica no se repara en cambiar de ropa, de electrodomésticos, de coche o productos informáticos. En épocas malas, estos productos en lugar de cambiarlos se suelen reparar o alargar su vida útil al máximo.

Tendencia 9. Para combatir el agobio de la crisis, pequeñas gratificaciones



. Se ahorra diariamente en pequeñas cosas (el desayuno fuera de casa o la comida de menú) y luego se dan “pequeños lujos” puntuales haciendo realidad lo de “un día es un día” con gastos, por ejemplo un fin de semana un spa. La decisión no es racional pero es una realidad que ocurre así.

Tendencia 10. El acto de compra se realiza en canales de distribución diferentes



. Un ejemplo es la ropa. Frente a las tiendas y centros comerciales cobran protagonismo los Outlet y Factory con stocks interesantes, aunque uno tenga que invertir tiempo para desplazarse varios kilómetros del centro de la ciudad. Se sacrifica tiempo por dinero.

Tendencia 11. Las compras que se pueden aplazar, se aplazan. 

Es decir, lo que pueda comprarse el año que viene no se compra éste, aunque se sepa que estará más caro. El miedo al futuro inclina la balanza hacia la prudencia y la seguridad prima más.

Tendencia 12. Comparar, comparar y comparar. 

Se planifican mucho más las compras y el consumidor se vuelve más racional y se deja llevar menos por sus impulsos. Se visita varias veces el punto de venta varias veces antes de comprar, se informa por internet de las opciones disponibles y se vuelve más “experto” en cada una de sus transacciones.

Tendencia 13. Ganan los productos simplificados frente a los complejos. 

En general, la sofisticación de los productos se asocia a mayor lujo, lo que en entornos difíciles puede pasar factura ya que los precios se miran mucho. Los clientes se fijan más en aquellos bienes que parecen sencillos que en aquellos que describen muchas cualidades. Un ejemplo son los detergentes. Se busca a aquellos que limpien frente a aquellos que describen un sinfín de percepciones, olores, etc., etc.

Tendencia 14. Comunicaciones más sencillas. 

La sencillez no sólo es valorada en el producto físico sino también en la comunicación. Frente a la pluralidad de alternativas (véase compañías telefónicas o productos financiero) muchas veces ganan la batalla no la que es más económica o rentable sino la que ofrece los productos y servicios de manera más clara, que se pueden entender, y no volverse loco para descifrar las condiciones.

Tendencia 15. Los ingresos extras, para gastos puntuales. 

Habitualmente los ingresos extras se destinan a vacaciones, regalos de Navidad o cubrir pagos atrasados de la hipoteca, pero en momentos de crisis esa realidad se acrecienta y se tiene más claro sin permitirse ningún despiste que a veces se permite en otras épocas.

Tendencia 16. Las finanzas, en orden. 

Son épocas en las que se miran más las cuentas: las comisiones que pagamos a los bancos, el gasto en ocio, en transporte, etc. Cada euro que sale del bolsillo se quiere saber a dónde va y si está justificado. La racionalidad se vuelve más presente.

Tendencia 17. Sentirse protegidos. 

Cuando las cosas marchan bien uno no se preocupa excesivamente de las contingencias que le puedan ocurrir (eso les pasa a otros), sin embargo, cuando ocurre algún mal (crisis, catástrofe...) la sensibilidad hacia los productos que ofrecen seguridad es mayor.

Tendencia 18. Los clientes son menos fieles. 

Porque de las 4P del marketing, la variable Precio (Price) adquiere un protagonismo especial en épocas de crisis y aunque la calidad se resienta los productos más baratos tienden a ganar protagonismo de igual modo que cualquier oferta de la competencia.

Tendencia 19. Menos intermediarios. 

Lo que implica ceder menos margen. La desintermediación es una tendencia general que se acentúa en periodos de crisis. Por eso, los negocios en internet son los menos dañados en épocas de crisis. La existencia del intermediario tiene que aportar un valor claro para que el consumidor lo aprecie, de otro modo se lo salta.

Tendencia 20. Todos los radares activados. 

A mayor percepción de peligro del entorno, mayor necesidad de agudizar los sentidos para salir airoso de cualquier percance. La desconfianza de los consumidores hacia las promociones de marketing aumentan porque existe más miedo a perder. El filtro es más selectivo.




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El autor de esta entrada / articulo es :

20 tendencias de la crisis 

de FRANCISCO ALCAIDE HERNÁNDEZ 
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La serendipia y la creatividad







Newton empezó a interesarse por la ley de la gravedad, observando un día como caía una manzana a sus pies. Fleming descubrió la penicilina cuando por un descuido, uno de sus cultivos se enmoheció y Cristóbal Colón buscaba una nueva ruta hacia la India, cuando se topó con el continente americano.


Todos estos hechos se lograron por serendipia.

La serendipia es la habilidad de encontrar algo bueno, por casualidad. El término serendipia deriva del inglés serendipity, término acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip, solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades. 

¿Pero la serendipia es fruto solo de la suerte, es simple azar? Evidentemente NO.

Fleming hubiese podido tirar, sin más, su cultivo contaminado a la basura, no obstante no lo hizo. Tomó el cultivo, lo observó y se interesó por las bacterias muertas que se reunían en dónde había moho y así se dio cuenta que el hongo llamado “Penicillium notatum”, producía una sustancia con propiedades antibioticas. Fue así como descubrió la penicilina.

Evidentemente Fleming no la habría descubierto si no hubiese tenido la preparación suficiente, y no hubiese sido curioso y tenaz.
La serendipia está muy ligada a la creatividad y también a la resiliencia.

Un proceso creativo es frecuente que se produzca por serendipia, porque las personas creativas son curiosas, abiertas a nuevas perspectivas, receptivas y dispuestas a "esperar lo inesperado". 

Un "destello de la conciencia" o insight no se produce de la nada. Los estímulos están ahi y podemos toparnos con ellos por azar, pero la mente deberá estar preparada para saber interpretarlos.

Picasso decía: “Yo no busco, encuentro”. 

Algunas formas de propiciar la serendipia: 
  • Improvisar y probar
  • Ampliar perspectivas
  • Experimentar
  • Utilizar el pensamiento lateral.
  • Salir de la zona de confort.
  • Utilizar técnicas disruptivas y de retrospección
  • Ser resiliente

Las personas resilientes no sólo son capaces de luchar para adaptarse a acontecimientos adversos sino que tienen la habilidad de descubrir en ellos posibilidades inesperadas. La crisis y la adversidad pueden brindarnos oportunidades inéditas de mejorar y cambiar el rumbo de nuestra vida.

Hará falta estar preparado y atento.

Que tengáis un buen día.
Montse
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En los primeros tiempos ponía esta nota : "ARCHIVO publicaciones para PERSONAS CON EL PERFIL (+ DE 50 TACOS ) (NIVEL ECONÓMICO MEDIO) (ALTO NIVEL CULTURAL)." Puede parecer pretensioso , pero es así como me veo a mi y a mi "PEÑA".
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GTD: un caso de éxito


Quería aprovechar la oportunidad que me brinda Jeroen para explicar mi experiencia personal con GTD, y quería hacerlo explicando lo que considero un caso de éxito de la implantación de esta metodología.

Carretera

Consideraciones previas

La aparición de GTD en mi vida comienza el verano de 2010, lo hace por la necesidad de encontrar una forma de organizar mis tareas que me permitiera en primer lugar acabarlas, y en segundo lugar minimizar el nivel de estrés con el que vivía.
Eran tiempos donde me encontraba en plena transición del servicio que ahora tengo la suerte de dirigir, dormía poco y mi cabeza ya no alcanzaba para tenerlo todo controlado.

La herramienta

Es un factor importante que la herramienta/s en las que nos apoyemos para la implementación del método se adecuada y su uso sea confortable.

- Punto 1 (Toma de requerimientos)

Determinar los requerimientos y funcionalidades esperadas. En nuestro caso debía cumplir principalmente:
  • Multiplataforma
  • Facilidad de trabajo en equipo
  • Look & Feel (luego explico con más detalle)
El correcto funcionamiento, que no sea un proyecto olvidado en el limbo, etc… es algo que ya se presupone como requerimiento.


- Punto 2 (Análisis de soluciones de mercado)

Identifiqué una serie de aplicaciones que podían cumplir las expectativas.
Después de revisar características me decanté por Flow, el resto son muy potentes, especialmente OmniFocus, pero hay dos cuestiones que no me acabaron de convencer: Sincronización, Trabajo en equipo.

En el caso de Flow la sincronización no existe ya que es un servicio Cloud, y en cuanto al trabajo en equipo introduce varios conceptos innovadores y muy importantes:
  • Followers: Los seguidores se definen en dos ámbitos, tareas y listas.
  • Tareas: se puede seguir el estado de una tarea y recibir notificaciones de todo lo que sucede en la tarea.
  • Listas: se puede interactuar con todas las tareas de la lista, añadir, comentar, completar, etc.
  • Delegate: será la persona a quien le encargas la realización de la tarea.
  • Comentarios: permite seguir el estado de avance de cada una de las tareas, además es en formato colaborativo y cada componente del equipo autorizado puede interactuar con la tarea.
La elección de Flow supuso una inversión económica ya que nos costó unos 69$ por usuario.

- Punto 3 (Fase de prueba)


En la valoración de cualquier aplicación se debe tener en cuenta las funcionalidades que nos ofrece, pero sobretodo debemos considerar cómo es el trabajo diario, cómo de ágil es y que sensación nos aporta. Valorad con la cabeza, pero también hacedlo con los sentidos.

Explicando GTD

Cualquier cambio debe ir acompañado de una buena comunicación. El cómo se explique y el momento que se elija para ello determina un porcentaje muy alto de la viabilidad de dicho cambio.
  • Dónde: La explicación de GTD a mi equipo fue en una reunión de seguimiento que hacemos de forma semanal (inicio de la semana) para definir la línea de trabajo y tener claros los objetivos a cumplir. No elegí hacer una reunión específica porque no quería que se transformara en nada que generara muchas expectativas, quería que el proceso fuera natural.
  • Cómo: Construí una presentación en PowerPoint para explicar los diferentes procesos de la metodología y añadí una serie de diapos adaptadas a cómo íbamos a adoptarla en el equipo.
Al tratarse de un cambio de hábitos creo que debe ser explicado por fases y no tener prisa:
  • Fase 1: Recopilar/Procesar/Organizar
  • Fase 2: Revisar
  • Fase 3: Hacer
La fase 1 realmente contempla 3 procesos definidos en GTD, pero alguien que está empezando tiene ciertas dificultades en diferenciarlos. Por lo que lo más sencillo es simplificar en uno y plantear en un futuro la división de esos procesos cuando ya se haya adquirido el hábito.

Nota: El principal punto de riesgo de la productividad personal es NO apuntarse las cosas (Fase 1).

La implantación

Una vez se ha definido la herramienta y se ha explicado cómo se va a utilizar es el momento de ponernos manos a la obra. El ingrediente imprescindible es la paciencia, no forzar en absoluto, piano piano si va lontano.


La implantación adquiere cierto tono festivo, esto me sorprendió bastante, al equipo le hacía ilusión crear tareas, asignarlas y realizar el seguimiento de las mismas.

La gestión de tareas (el día a día)

Lo más importante de la gestión de tareas que tenemos ahora en el equipo es la opinión del equipo, aquí va:

Opinión 1: Fini Fuente
A nivel de grupo la metodología GTD nos ha aportado independencia a la hora de realizar el seguimiento de las tareas. No son las personas las que únicamente tienen el conocimiento y por ello cualquier componente puede realizar reporting de su estado o continuar con la realización de las acciones.
A nivel individual mejoras en la ejecución y finalización de tus tareas. Plasmar cualquier acción a realizar la libera de tu mente, permitiéndote trabajar centrándote únicamente en su ejecución. El listado facilita la priorización y la valoración del tiempo para su realización.
Opinión 2: Ignacio Nieto
Poniendo en práctica esta metodología estoy consiguiendo optimizar mi tiempo, aprovechar más y mejor las horas de cada jornada de trabajo. Dividiendo cada tarea en acciones simples me permite finalizarla antes y con más facilidad. En un trabajo con un componente de día a día tan elevado, listar todas las tareas pendientes consigue que ninguna quede sin realizarse. En general, mediante esta metodología estoy trabajando de manera más ordenada y eficaz.
Opinión 3: Fran Alonso
Pues desde mi punto de vista, al ser novato en el mundo de la gestión, haber utilizado GTD me ha servido principalmente para poder organizarme y tener listadas todas las tareas que tengo que realizar. Me hubiera sido más difícil ordenar y darles la importancia que cada una de ella tiene sin utilizar GTD. Un punto muy importante de usar GTD es que he podido gestionarme de tal manera que mis tareas las he podido realizar para la fecha definida.
La utilización de GTD dentro de un grupo de gestión como el nuestro nos permite que se pueda tener presente todas y cada una de las tareas que como grupo tenemos que realizar, y más específicamente, poder ver quien tiene que realizar cada una de ellas. Pienso que el resultado de esto se puede ver reflejado en la productividad que ofrecen diferentes grupos de gestión que utilicen o no el GTD.
Opinión 4: Jordi Saltiveri
Para mí ha significado un cambio importante en la organización de mi trabajo. Ha permitido poner en orden todas esas tareas, permitiendo llevar mejor control y mejor satisfacción de lo realizado. Si ha mejorado o no mi productividad… rotundamente SI.
Soy más consciente de lo que tengo pendiente y de lo que realmente es importante. Aprendo día a día a clasificar y poner valor a las tareas, y el resto del equipo también. Creo que dentro de un año cuando valoremos la implantación de la metodología estaremos aún más satisfechos que ahora.

Siguientes pasos

Actualmente usamos la metodología en el equipo de gestión del servicio, formado por 5 personas, la idea es en un futuro intentar trasladar el modelo al resto del equipo. El objetivo es tenerlo para finales de año ya que se trata de 3 equipos en turnos 24x7, formado por 33 personas, y esa particularidad aumenta la complejidad enormemente.

Conclusiones

Espero que esta experiencia personal os sirva de ayuda y os anime a intentar evangelizar para que los profesionales tengamos muy claro que la productividad de nuestro trabajo es más valiosa que el número de horas que le dedicamos.

Sobretodo la idea es concentrarse en el objetivo real, las tareas, no en ir revisando permanentemente el método productivo que usemos. Estar todo el día buscando ser más productivo te lleva a ser menos productivo.

Soy una persona sencilla y práctica en busca de la felicidad. Me dedico a la informática a nivel profesional y vocacional. Se podría decir que soy un fanboy de Apple, pero siempre he sido y seré linuxero de corazón. Hace algunos meses decidí empezar un blog, minimiza.me, en el que escribo sobre temas de productividad y hago reflexiones totalmente libres de ideas que necesito compartir. 


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En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
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 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. (Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Mi opinión es ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE la DERIVADA de las notas que pongo , encabezadas por 
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En los primeros tiempos ponía esta nota : "ARCHIVO publicaciones para PERSONAS CON EL PERFIL (+ DE 50 TACOS ) (NIVEL ECONÓMICO MEDIO) (ALTO NIVEL CULTURAL)." Puede parecer pretensioso , pero es así como me veo a mi y a mi "PEÑA".
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Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
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