X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Diagrama de Gantt: ¿Qué es y cuáles existen?


Un diagrama de Gantt es una herramienta gráfica sencilla y útil, que se emplea en la gestión de proyectos. Plasma de manera muy visual, a través de un cronograma de barras horizontales, las actividades que forman parte de un proyecto y su temporalización. Además, facilita el control de la progresión en la realización de las tareas y de los recursos destinados al proyecto. Por esas y otra ventajas, su utilización es muy frecuente en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o sector de pertenencia.

Si quieres aprender a utilizar e implementar el diagrama de Gantt, te recomendamos que te descargues nuestra guía: Gestión de proyectos complejos con Diagrama de Gantt.
Se trata de una herramienta popular, cuyo uso se remonta incluso antes de la existencia de los ordenadores, épocas en que los diagramas de Gantt se dibujaban a mano. Hoy en día, los programas de software existentes facilitan esta labor a jefes y directores de proyecto, que son quienes más los necesitan. No sólo es cuestión de poder diseñar los diagramas gracias a una aplicación, sino también de poder mantenerlos actualizados con facilidad e incorporar las modificaciones del plan correspondientes. Gracias a la informática, muchas tareas se pueden ya automatizar, y es posible también programar avisos en el caso de que se produzcan desfases, o para indicar que los tiempos planificados son imposibles de cumplir. Éstos son sólo algunos ejemplos de funciones avanzadas.

Diagrama de Gantt
Se puede afirmar que las herramientas para diseñar diagramas de Gantt permiten una mejor comunicación entre los integrantes del proyecto, y entre ellos y terceras personas. Los programas informáticos brindan la posibilidad, por un lado, de compartir los proyectos de forma sencilla para trabajar de forma colaborativa. A su vez, suelen ofrecer una gran variedad de plantillas y vistas de presentación, que generan diagramas muy visuales para una mejor comprensión del proceso. No hace tanto tiempo que la idea de trabajar en equipo a tiempo real sobre un mismo proyecto desde lugares distantes no era más que un sueño. Gracias a Internet y a los programas avanzados de gestión de proyectos, hoy esto es posible.
En cualquier caso, el funcionamiento  a la hora de elaborar un diagrama de Gantt, sea cual sea el método empleado o el software elegido,  pasa por unas etapas necesarias e ineludibles. En primer lugar, una definición de tareas exige puntualizar bien qué actividades requiere el proyecto y qué implicaciones tiene cada una de ellas, en cuanto a recursos personales y materiales. Después, toca marcar fechas de inicio y de fin de cada actividad, su duración y orden de consecución. La dependencia entre tareas es un aspecto fundamental para encajar bien los tiempos y evitar holguras o tiempos muertos. A partir de aquí y con los datos anteriores claros, se podrá ya generar el gráfico.
En favor de los diagramas de Gantt, se dice que hacen visual un proyecto y, en consecuencia, más comprensible. Su diseño implica un orden, con lo cual, contribuye a organizar las ideas y tener claras las prioridades a los jefes de proyecto. La experiencia y pericia de éstos se reflejará en la producción de un cronograma realista, con plazos y objetivos claros. Sin embargo, no todo son ventajas. Los diagramas de Gantt pueden llegar a ser enormemente complejos y de difícil comprensión si incluyen muchas tareas y subtareas, con sus correspondientes asignaciones de recursos e interdependencias.
El diagrama de Gantt ayuda a los directores de proyectos a tomar decisiones que afectan directamente a la rentabilidad del plan. Tener claros objetivos y plazos resulta esencial para su total efectividad.
Herramientas para el diseño de diagramas de Gantt
En general, las aplicaciones de software que presentan la función para diseñar diagramas de Gantt se pueden clasificar de tres modos posibles, en función de diferentes aspectos:
  • Si son de pago o gratuitas, es decir, software propietario o libre.
  • Si requieren de instalación en el ordenador o el acceso al programa se realiza online, es decir si son de escritorio o web.
  • Si su prioridad es el diseño o la gestión, es decir si son herramientas de dibujo o programas de apoyo en la gestión de proyectos.
Se ha realizado una selección de herramientas relevantes considerando principalmente tres factores: su popularidad, su vigencia y sus prestaciones. En el siguiente cuadro, se resumen las características esenciales de cada una de ellas y sus respectivas tipologías.
En definitiva, el diagrama de Gantt resulta de gran ayuda en el trabajo de las personas que se encargan de gestionar o administrar proyectos, es decir los jefes o directores de proyecto, en cualquier ámbito, sea empresarial, gubernamental o académico, por citar algunos posibles.
Se emplean diagramas de Gantt en todo tipo de proyectos: de menor o mayor envergadura, más cortos o más largos en el tiempo, integrados por un amplio equipo de personas o por una sola. Sea cual sea la situación concreta, el diagrama de Gantt se propone como una herramienta muy potente y eficaz en la administración de proyectos.


*
Autor del articulo -

Diagrama de Gantt: ¿Qué es y cuáles existen?


*
Wikipedia 
  1. Diagrama de Gantt - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Gantt
    El diagrama de Gantt es una útil herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

Más de 100 Plantillas Gratis de Documentos de Gestión de Proyectos


*


Algunas veces necesitamos crear un nuevo documento según las buenas prácticas del PMBok pero no tenemos ninguna referencia o plantilla para consultar y que nos sirva de guía.
Por otro lado, si eres una de las muchas personas que están estudiando la certificación PMP del PMI, y en tu organización no utilizas todos los documentos definidos en el PMBok, no disponer de unas plantillas que consultar puede suponer un problema.
Y si además quieres encontrar aplicaciones gratuitas para gestión de proyectos te recomiendo que veas este otro artículo Más de 100 Aplicaciones Gratuitas para Gestionar Tu Proyecto
Plantillas 100% Gratis
Plantillas 100% Gratis
Por estos dos motivos presento una recopilación de plantillas gratuitas de documentos de Gestión de Proyectos realizadas seguiendo las recomendaciones del Pmbok del PMI. Estas plantillas te servirán de ayuda para tener una idea de lo que recogen los documentos y como adaptarlas para tu caso concreto.
Para facilitar la consulta, te presento las plantillas organizadas por los grupos de procesos definidos en el PMBok de PMI, distinguiendo, en cada caso, cuales son en inglés y cuales en español.
Si pulsas sobre los enlaces siguientes podrás acceder fácilmente a cada proceso.
Desde aquí dar las gracias a Project Management Docs y a Dharma Consulting por ponerlas a disposición de todos. Puedes pasarte por sus respectivas webs, las cuales recomiendo desde aquí.



Plantillas del proceso Iniciación del Proyecto

 
Inglés
Inglés
Español
Español





Plantillas del proceso Planificación del Proyecto

 
Inglés
Inglés
Español
Español





Plantillas del proceso Ejecución del Proyecto

 
Inglés
Inglés





Plantillas del proceso Monitoreo y Control del Proyecto

 
Inglés
Inglés
Español
Español





Plantillas del proceso Cierre del Proyecto

 
Inglés
Inglés
Español
Español





Plantillas del proceso Otros Documentos de Proyecto

 
Inglés
Inglés
Español
Español
*
Autor del articulo -Más de 100 Plantillas Gratis de Documentos de Gestión de Proyectos.Laboratorio de las TI
*
Wikipedia 
  • Gestión de proyectos - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Gestión_de_proyectos
    La gestión de proyectos es la disciplina del planeamiento, la organización, la motivación, y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios ...
    Historia - ‎Enfoques - ‎Véase también - ‎Referencias
  • Gestión de proyectos - Wikilibros

    es.wikibooks.org/wiki/Gestión_de_proyectos
    La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, ...
  • [PDF]

    GESTIÓN DE PROYECTOS

    https://administracionelectronica.gob.es/.../METRICA_V3_Gestion_de_P...
    La Gestión de Proyectos tiene como finalidad principal la planificación, el ... Las actividades de la Interfaz de Gestión de Proyectos se presentan en el siguiente ...
  • Gestion De Proyectos - SlideShare

    es.slideshare.net/DELQUIS/gestion-de-proyectos-2390454
    31/10/2009 - La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en ...
  • *
    REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
    Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
    Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
    Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    VRedondoF
    ** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
    **  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
    ** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
    ** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
    **  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
    ** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
    ** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
    ** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
    ** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
    ** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
    *
    Leer más...