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18 consejos para tener éxito según Richard Branson


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Richard Branson es uno de los hombres de negocios que personalmente más admiro. Fundó Virgin en 1970 a la edad de 20 años, y no ha mirado nunca atrás. Él es el único empresario que ha construido ocho diferentes compañías multimillonarias en ocho diferentes industrias - y lo hizo todo sin un título académico en negocios.
"Si hubiera seguido mis estudios el tiempo suficiente para aprender todo lo que hay y no hay que hacer a la hora de comenzar un negocio a menudo me pregunto cómo habría sido mi vida y mi carrera”, escribe en su nuevo libro, Like a Virgin: Secretos que no te enseñarán en una Escuela de Negocios. He aquí una recopilación de los mejores consejos de su libro que espero les ayuden en la vida y en los negocios.
No lo hagas si no lo disfrutas

1. No lo hagas si no lo disfrutas.
Manejar un negocio requiere de mucha sangre, sudor y lágrimas (y cafeína). Pero al final del día, debe ser la construcción de algo lo que te llenará de orgullo.
Branson dice: "Cuando empecé Virgin desde un sótano en el oeste de Londres, no había ningún gran plan o estrategia. Yo no tenía la intención de construir un imperio de negocios... Para mí, construir un negocio es hacer algo de lo que estés orgulloso, reunir a gente con talento y crear juntos algo que vaya a cambiar las vidas de otras personas."

2. Sea visible
Branson recibió algunos eternos consejos de Sir Freddie Laker,  magnate de una aerolínea británica, cuando puso en marcha Virgin Airlines.
“Asegúrate de que apareces en la primera página y no en las últimas” decía Laker. “Vas a tener que salir ahí fuera  y venderte a ti mismo. Haz el tonto, haz lo que sea necesario. De lo contrario, no sobrevivirás”
Branson siempre ha hecho lo posible por viajar a menudo y conocer a tanta gente como le ha sido posible. Así, dice, es como ha encontrado algunas de las mejores sugerencias e ideas para su negocio.

3. Elige nombre de tu marca de forma inteligente
El  nombre único y marca que Virgin utiliza es una de las cosas que le ha dado el éxito. Branson se asegura de que el nombre “Virgin” represente un valor añadido, un servicio mejorado y un enfoque fresco y sexy.
Branson dice que todo el mundo le pregunta sobre el origen del nombre de Virgin, desde que Virgin se fundó. “Una noche, estaba tomando unas copas y charlando con un grupo de chicas de 16 años sobre un nombre para la tienda de discos” dice. “Surgieron un montón de ideas y como todos éramos nuevos en los negocios, alguien sugirió la palabra Virgin. La palabra evocaba a algo fresco y nuevo, aunque en aquella época la palabra era todavía ligeramente arriesgada, por lo que pensamos que eso captaría la atención de la gente, así que nos quedamos con ella”.
4. No puedes dirigir un negocio sin 
correr riesgos
Branson piensa en una de sus frases favoritas acerca de tomar riesgos empresariales:
“El valiente puede que no viva para siempre, pero los cautos no viven en absoluto”
Cada negocio conlleva riesgos. Prepárate para caerte, dice Branson, porque el éxito pocas veces llega del juego seguro. Puedes fracasar, pero Branson también se atreve a señalar que “no existe un fracaso total”.

5. La primera impresión lo es todo. 
Así como la segunda.
La primera impresión que causas en los clientes será probablemente cuando los captes. La primera impresión es extremadamente importante, dice Branson, pero la segunda es igualmente importante.
La segunda vez  que un cliente contacta con Virgin, por regla general es porque él o ella están teniendo problemas con el producto o servicio. Cómo te presentas a ti mismo y a tu marca en estas situaciones dice muchísimo sobre como tu marca mantiene buenas relaciones con los clientes y como maneja los obstáculos.

6. La perfección es inalcanzable
“Hay un peligro inherente en permitir que la gente piense que ellos han perfeccionado algo” dice Branson. “Cuando creen que han dado en el clavo, la mayoría de la gente tiende a dormirse en los laureles mientras que muchos otros trabajan furiosamente para mejorar su trabajo”
Por esta razón, Branson nunca le da a nadie una crítica 100% perfecta sobre su trabajo. El cree que no importa lo brillantemente que se haya hecho algo, siempre hay espacio de mejora.

7. El cliente siempre tiene razón, la 
mayoría del tiempo.
El cliente siempre tiene razón…a menos que se equivoque. Después de todo, ellos también son solo humanos.
Las opiniones de tus clientes son importantes pero “no deberías basar tu servicio de atención al cliente bajo la premisa de que tu organización nunca cuestionará los caprichos de tus clientes” dice Branson.
Branson advierte que muchos empresarios piensan que si dan el servicio de  “el cliente siempre tiene la razón” mejorarán sus negocios. Esto solo es cierto algunas veces. Tenga cuidado de no dañar las relaciones con los clientes o empleados con las políticas de servicio al cliente.

8. Define tu marca
Cuando se trata de definir tu marca, Branson aconseja a los empresarios a hacer lo contrario de lo que hizo con  Virgin, que se está extendiendo por todos lados. Y si bien es cierto que Virgin se extiende  en muchas industrias diferentes, Branson dice que la compañía está en realidad muy centrada en una cosa: ". Encontrar nuevas maneras de ayudar a la gente a pasar un buen rato"
Aténgase a lo que sabe. Pocas promesas y muchos logros. Porque si no define su marca, sus competidores lo harán.

9. Explora un territorio desconocido
Branson compara explorar nuevos territorios en los negocios a explorarlos en ciencia o geografía.
"Encontraremos nuevas especies y una mejor comprensión de las aguas profundas ", dice Branson.
Traducido a los negocios: Hay todavía muchas cosas por ahí que no se han descubierto, inventado, logrado. Explorar  áreas pequeñas o desconocidas puede generar nuevas ideas e innovaciones.



10. Cuidado con el ambiente nosotros 
vs. ellos
Un lugar de trabajo debe ser aquel en el que el jefe y sus empleados se comuniquen bien y trabajen juntos hacia la misma meta. "Si los empleados no se asocian con su empresa mediante el uso de "nosotros", es una señal de incomunicación entre  la gente de arriba y de abajo de la cadena de mando ", dice Branson.
Si usted piensa que puede haber discrepancias o tensiones entre empleados y directivos, Branson aconseja verificarlo primero con los mandos intermedios para tratar de descubrir la fuente del problema y afrontarlo.

11. Construye una zona de confort 
corporativa.
Los empleados deben sentirse libres y dispuestos a expresarse sin grandes límites para que puedan hacer un mejor trabajo y tomar buenas e impactantes decisiones.
"Esto puede sonar como una obviedad", señala Branson: "Pero hay que decir: Se necesita un personal comprometido y motivado para dar un producto o servicio de primera clase y construir una empresa exitosa y sostenible.

12. No todo el mundo es apto para ser 
Director Ejecutivo (CEO)
Un gerente tiene que ser alguien que "saque lo mejor de la gente", alguien que se comunique bien con los demás y que ayude a un empleado a aprender de un error en lugar de criticarle por ello.
No todo el mundo lo hace, y está bien. El fundador de la empresa puede, pero no tiene por qué ser el Director Ejecutivo, si no se ajusta al perfil, él o ella deben saber cuando ese puesto debe ser ocupado por otra persona.

13. Busque una segunda opinión. 
Busque una tercera.
Branson dice que debes aprender a ser una persona que sabe escuchar para tener éxito, y eso significa que tienes que preguntar qué piensa la gente sobre una idea antes de decir: Vamos a hacerlo.
Esto significa ser exhaustivo y deliberar antes de ejecutar cualquier decisión. En los negocios, buscar una variedad de opiniones "le puede ahorrar mucho tiempo y dinero", dice Branson. "No le digas a la gente las sugerencias de los demás hasta que hayas escuchado lo que tienen que decir."

14. Corte relaciones sin quemar 
puentes
Los negocios con otra persona, ya sea un amigo o un socio, no siempre funcionan. Si este es el caso, los empresarios exitosos saben cuándo los caminos deben separarse.
Pero sólo porque  decidas ir en otra dirección no significa que las cosas tienen que acabar mal, sobre todo con un amigo, dice Branson. Maneje cualquier problema de forma rápida y con cabeza, y ponga fin a la relación de forma tan amistosa como le sea posible.

15. Utilice el teléfono
Es genial conocer la tecnología, pero no envíe un mensaje o un correo electrónico cuando debería llamar. "La calidad del negocio de las comunicaciones se ha empobrecido en los últimos años,  ya que las personas evitan realizar llamadas telefónicas y reuniones cara a cara - sólo puedo asumir esto - en alguna búsqueda  equivocada de la eficiencia", dice Branson.
Los problemas son más difíciles de resolver por texto o correo electrónico, y "no hay nada eficiente en cuanto a permitir que un pequeño problema se convierta en grande ", dice Branson, cuando podría haber sido fácilmente tratado con una llamada telefónica.

16. No se debe temer al cambio, pero 
se tiene que controlar
"Las empresas no están a prueba de futuro", dice Branson, y nada dura para siempre. Un empresario debe estar preparado para adaptarse y evitar tener nostalgia de la propia empresa.
"A veces uno tiene que dirigir su compañía en una nueva dirección, porque las circunstancias y las oportunidades han cambiado". Si este es el caso, Branson dice que se debe "encontrar la manera de inspirar a todos los empleados a pensar como empresarios... cuanta más responsabilidad des a la gente rendirán mejor."

17. Cuando se trata de cometer errores, 
recupérese, no se caiga
Tu decisión no será siempre la mejor. Todo el mundo comete errores, pero lo mejor que puedes hacer es hacerle frente.
Honestamente, esto no es solo la mejor política, es la única, dice Branson, Cuando se comete un error, no dejes que te consuma. Descúbrelo y comienza a trabajar en arreglarlo.

18. Sea un líder, no un jefe.

Branson ve la imagen clásica de "el jefe" como un anacronismo. Ser autoritario no es un rasgo deseable en un mando, dice. A jefe ordena, mientras un líder organiza.
"Tal vez, por lo tanto, si hay alguna frase que garantizo que me molesta es cuando alguien me dice: 'Está bien, está bien. Usted es el jefe", Dice Branson. "Lo que me molesta es que en el 90 por ciento de esos casos lo que esa persona realmente está diciendo es 'Muy bien, no estoy de acuerdo con usted, pero voy a hacerlo porque usted me lo está diciendo. Pero si no funciona, yo seré el primero en recordarles a todos que no era mi idea. "
Un líder corporativo es alguien que no sólo ejecuta sus propias ideas, sino que también inspira a que los demás las hagan suyas.
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Wikipedia -

Freddie Laker - Wikipedia, la enciclopedia libre  

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Richard Branson - Wikipedia, la enciclopedia libre  

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