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Las listas de control

Las listas de control

Checklist

Una simple lista de control o checklist, es la herramienta idónea para obtener más resultados con menos esfuerzo. Hay tres razones para usar una lista de control:

  • Hay tareas que debes hacer siempre de la misma manera. Aunque los pilotos de aviones cada día hacen lo mismo, usan listas de control para asegurarse que no se olvidan nada.
  • Hay cosas que no haces muy a menudo y entonces es útil disponer de una lista para verificar que lo estás haciendo bien. Por ejemplo, tengo una lista de viaje con todas las cosas que posiblemente debo llevarme si voy de viaje: pasaporte, ropa, libro, neceser, etc.
  • Finalmente, una lista de control puede ayudarte a desarrollar nuevos hábitos. Escribe los pasos a tomar en un Post-it y pégalo a la pantalla hasta que sepas de memoria cómo hacerlo.

¿Por qué hacer listas de control?

El gran beneficio de usar listas de control es que solamente tienes que pensar una vez sobre cómo hacer la tarea.

Una de mis tareas en la empresa es organizar cursos para nuestros distribuidores. Para cada curso tengo que arreglar varias cosas: tengo que verificar que hay suficiente material, reservar la sala, enviar información a los participantes, etc. Hay docenas de detalles que siempre tengo que hacer, y hay que hacerlos bien.

Para garantizar la buena ejecución uso una lista de control con todas las cosas que debo hacer empezando un mes antes de la fecha del curso. Después de cada curso actualizo la lista, así que ahora confío completamente en la lista, lo que me da tranquilidad. Si he repasado toda la lista estoy seguro que todo está arreglado y que tengo todo el material necesario.

  • Una lista de te da una vista general
  • Solo tienes que pensar una vez cómo hacerlo
  • Una buena lista de control te da tranquilidad: realmente sabes que no has olvidado nada

¿Cómo crear una lista de control?

Una lista de control funciona mejor si es simple; habitualmente no es necesario crear sub-listas. Puedes crear las listas en un bloc de notas (poniendo una guión delante de cada opción en la lista) o de forma electrónico en un fichero de texto, una hoja de Excel o una lista de tareas en Outlook. Tú decides qué funciona para ti.

La primera lista

Si estás pensando en hacer la primera lista de control, ¿por qué no empiezas con una lista con posibles listas de control para hacer? Unos ejemplos:

  • El Repaso Semanal
  • Tareas (contabilidad)
  • Listas de viaje (vacaciones, negocios, fin de semana, excursión a la montaña)
  • Restaurantes (para visitar y para evitar)
  • Libros para leer
  • Una lista de cosas que no quieres hacer nunca más
  • Metas a largo plazo

El único riesgo que corres es que tus amigos también quieren usar tu lista de restaurantes. Entonces pagan ellos, no?