X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

s2t2 -7 pasos para tu productividad que debes seguir


7 pasos para tu productividad que debes seguir

He escrito este artículo como una guía maestra para la productividad. Pero, vale, quizás no es tanto como una «guía maestra» pero una cosa está clara: Implementar estos pasos te permitirá mejorar el resultado en las tareas que te apasionan.

El proceso que documento debajo es el que yo uso personalmente y, francamente, me ha dado excelentes resultados. No trates este artículo como haces con el resto —leer, considerar, olvidar—. Escribe los pasos, investiga cómo se aplican a tu situación y, por todos los medios, asegúrate de ponerlos en acción.

Recuerda que nada cambia hasta que tú cambias. O, como me gusta decir, el cambio no es cambio hasta que lo haces cambio.

Estos son mis 7 pasos maestros hacia la productividad.

Paso 1: Escribe lo que quieres lograr y dale una fecha límite

Muchos saben esto pero pocos lo ponen en práctica. Es crítico que definas cada tarea que deseas completar y que le des a cada una una fecha límite.

Paul Meyer dice: «Si no estás haciendo los progresos que desearías y que crees ser capaz de hacer, es simplemente porque tus metas no están claramente definidas».

Metas escritas y con fechas límite, siempre a la vista, te llevan a ser más productivo. Sin saber exactamente a dónde vas, es más difícil moverse.

Lo ilustraré con el ejemplo «perder peso». No es productivo simplemente pensar «quiero perder peso». Lo mejor es imponerme una fecha límite para ese objetivo. Coloco una nota con el peso deseado y la fecha límite impuesta en un sitio que vea a diario. Por ejemplo, junto al espejo del baño. Por último, creo una imagen en mi mente, la de mí mismo en mi peso ideal. todo eso me ayudará a ejecutar las acciones necesarias.



Paso 2: Crea un plan simple para tu GTD

Obviamente no basta con la meta escrita y su fecha límite. La meta es la dirección hacia la que te diriges. Ciertamente te ayudaría a alcanzar tu destino, pero no es suficiente. También necesitas un plan para llegar desde donde estás ahora hasta donde quieres estar.

¿Tienes ese plan para lograr tus metas? ¿Dónde está documentado? Volvamos al ejemplo sobre perder peso. Un plan para perder peso parecería algo así:

  • Correr por el barrio durante una hora al día.
  • Limitar el consumo de calorías a 1.700 al día.
  • Leer material motivante durante 10 minutos antes de cada comida.


El plan debe ser detallado, específico, y tener un impacto directo en tu meta.

Paso 3: Planea tus tareas críticas diarias

Tener una meta y un plan aún no es suficiente. Tienes que planear tus tareas críticas. Son las que directamente impactan el logro de tu meta. Si tu meta es escribir un libro, una tarea crítica sería escribir un par de horas al día.

En nuestro ejemplo para perder peso, así planearíamos nuestras tareas críticas diarias:

  • 7:00 a 8:00 —Correr por el barrio.
  • 11:00 a 11:10 —Leer material motivante antes de la comida.
  • 20:00 a 20:15 —Planear comidas para el día siguiente y seguir el progreso.


¿Ya has planeado tus tareas críticas? ¿Sabes de hecho cuáles son?

Nota: Nunca tengas más de tres tareas críticas.

Paso 4: Besa la rana primero

El beso a la rana es la tarea crítica que más rechazo te produce ejecutar. Lo mejor que puedes hacer es «besar la rana» lo primero cada mañana.

En nuestro ejemplo para perder peso, besar la rana es correr durante una hora por el barrio todas las mañanas.

Besar la rana puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Hazte un favor y besa la rana en el momento más temprano de la jornada que te sea posible.

Paso 5: Céntrate en la tarea actual

Perder ese foco es la primera razón por la que las tareas no se completan.

Paul Meyer dice que «la productividad nunca es un accidente, es siempre el resultado de un compromiso con la excelencia, una planificación inteligente, y un esfuerzo centrado».

Hay que centrarse en las tareas críticas igual que el marinero está centrado en el puerto al que se dirige su barco. Que ninguna acción lateral te lleve a no completar esa tarea diaria crítica.

Sobre nuestro ejemplo para perder peso, hay muchas cosas que pueden hacernos perder el foco:

  • Alguien de la familia trae rosquillas a casa.
  • A las 7:15 de la mañana, cuando debería estar corriendo, recuerdo que tengo que hacer una llamada y decido que es más importante.


La clabe es permanecer centrado a pesar de las distracciones. Llegarán, tan seguro como que estás leyendo esto ahora mismo. Debes esperar las distracciones y saber maniobrar alrededor de ellas.

¿Qué distracciones tienes? ¿Cómo las manejas? Tienes que alojar tu tiempo cuidadosamente. De ahí que tu selección de tareas diarias sea crítica. Siempre hay que preguntarse a uno mismo:

  • Lo que hago ahora, ¿está relacionado con mis metas?
  • En mi escala crítica, lo que hago ¿es un nivel 10, o sólo un nivel 5?
  • ¿Estoy realmente centrado en mis 3 tareas críticas?


Paso 6: Di «no»

Simplemente di no a las tareas que no se alinean con tus metas. La palabra «no» es el mejor amigo para ganar tiempo, así que aumenta el número de veces que la pronuncias para aumentar tu productividad.

La persona más importante a la que decirle «no» es a ti mismo. Tu mente es condenadamente buena ideando nuevas cosas que hacer para despistarte. Así que, recuerda, simplemente di «no» La mejor forma de impedir que un hombre ejecute una idea, es darle otra.

Volvemos a nuestro ejemplo sobre perder peso. Tendré muchas oportunidades para decir «no». Si he planeado una comida saludable, basándose en mi dieta, y alguien me ofrece unirme a una barbacoa, lo mejor es decirle «no», de forma amable, dado que comer filetes para almorzar no se alinea con mis metas.

Paso 7: Escribe informes sobre tus progresos

Finalmente, no hay nada como un poco de presión para seguir motivado. Así que cuéntale a alguien tu meta y actualízale con tus progresos.

En nuestro ejemplo sobre perder peso, así es como ejecutaríamos el seguimiento del progreso y los informes.

Le diría a mi mujer «habré perdido 10 kilos el 31 de diciembre, así voy a completar esta tarea, cada sábado a las 8:00 de la mañana te contaré mis progresos».

Ahora estoy obligado a mi meta específica, en una fecha específica, y con una persona específica. Es una gran motivación. La especificidad a este nivel es una gran parte de la productividad.

La meta y la fecha límite han de estar claras. El plan ha de estar claro. La tarea crítica, la planificación, y también el proceso de informar sobre los progresos. Si hay claridad, hay progresos.

En conclusión, no dejes que este artículo sea simplemente otro buen artículo. Pon estos pasos en acción para incrementar tu productividad. Recuerda que nada simplemente ocurre, has de hacer que ocurra, y se consigue poniéndose en acción.

Visto en Dumb Little Man. Foto de bensonkua.