X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Ideas y trucos para hablar en público


**

Hablar en publicoEmpezaré diciendo que en absoluto me considero experto en hablar en publico y hacer presentaciones, pero a lo largo de los últimos años es algo que he tenido que hacer con bastante frecuencia… y aunque todavía queda mucho que mejorar,  me parece interesante contaros algunas “ideas y trucos” que a mi me han servido.
Uno de los mitos que creo que hay que romper es que el buen presentador “nace”, cosa que es errónea. Todavía recuerdo lo mal que lo hice la primera vez… lo pasé fatal y prometí que jamás volvería a hablar ante un auditorio… ¡y ahora la verdad es que disfruto!. En este camino he ido aprendiendo algunos trucos, unos derivados de la propia práctica, otros de participar en cursos, y muchos de ellos de fijarme en los “profesionales” (políticos y conferenciantes).
Sin duda, una de las cosas más importantes es conocerse a uno mismo: en la puerta del Oráculo de Delfos, estaba grabada la frase “TEMET NOSCE”, o “Conócete a ti mismo” (seguro que alguno recordará el guiño que se hace en la película Matrix, donde el Oráculo la tiene en la pared de su cocina). Es importante tener claro que no hay trucos universales, no todo nos funciona a todos igual… e incluso es posible que sea contraproducente algún truco aceptado como “imprescindible”: En mi caso, por ejemplo, la receta segura para resultar artificial y que se me quede la mente en blanco es ensayar una presentación. Pasó bastante tiempo hasta que descubrí que lo que a mí me funciona es preparar con cuidado lo que quiero decir, pero no ensayarlo, ya que no resulto nada natural…
En cualquier caso, aquí van algunas de las ideas y trucos que a mi me parecen importantes:
  • Preparar un esquema de presentación: Nos permite preparar la línea argumental de nuestra presentación haciendo que sea coherente, evitando los saltos. Es importante tener clara la secuencia y conceptos que queremos transmitir. Yo suelo preparar un post-it por transparencia con titulo e ideas más importantes, lo que me permite reordenarlas, añadir o quitar, hasta que estoy satisfecho.
  • Lo que sientes NO es lo que transmites: Esto para mi fue una de las revelaciones más importantes, y que me dio mucha seguridad (una de las claves para hablar en publico): Aunque uno considere que lo está haciendo fatal y que está muy nervioso, necesariamente no transmite eso: En un curso al que asistí nada mas empezar nos pidieron que hiciésemos un pequeño discurso de 5 minutos y nos grabaron con cámara de video. Luego nos mostraron lo grabado, y sorprendentemente, descubrí que en la televisión había una persona que se parecía mucho a mi pero que mostraba tranquilidad al hablar. Os recomiendo el experimento.
  • Empieza por el final: La audiencia juzgará si le interesa o no lo que vas a contar en los primeros 3-5 minutos. A mi me gusta empezar por el final, contando las conclusiones y las cosas más interesantes al principio, dando una visión de la estructura de la charla, y luego, una vez captado el interés, desarrollar cada punto.
  • A veces es mas importante saber transmitir y resumir que ser experto: Una de las cosas que a todos nos ha agobiado alguna vez es el pensamiento de que la audiencia o el interlocutor sabrá mucho más que nosotros sobre el tema.. lo que no es malo. Muchas veces es preferible saber transmitir bien la idea que ser el que más sabe sobre ella.
  • Si no sabes que hacer con las manos, utiliza una muleta: Uno de los grandes problemas que tenemos cuando vamos a hablar en público, sobre todo si estamos de pie, es qué hacer con las manos… y nunca debemos meterlas en los bolsillos, o cruzar los brazos (refleja posición defensiva). Uno de los mejores trucos consiste en sostener algo con una mano, como un bolígrafo, rotulador, puntero o lo que tengáis a mano. Esta muleta, aunque parezca sorprendente, mejora de forma espectacular nuestra posición… ¿os suena algún personaje político que sostenía una muleta-gafas en las manos mientras hablaba?
  • Aprende cuanto tardas en contar una diapositiva: Uno de los puntos que mayor control demuestra sobre este tema es el ajustarse al tiempo disponible. En la fase de preparación, y cuando se va a utilizar un soporte de diapositivas, es importante conocer cuanto aproximadamente se tarda en contar cada una. De esta forma, cuando conozcamos el tiempo disponible, podremos saber cuantas diapositivas debemos preparar (con contenido, ojo, índices y demás no cuentan).En mi caso, este número es aprox. 3 minutos para ponencias y 4-5 minutos en cursos. Por ejemplo, en una ponencia de 1 hora, yo debería preparar aprox. 16-18 transparencias (hay que dejar siempre unos minutos al final para preguntas)
  • Ponte en los zapatos del público: Se nos olvida a menudo adaptar lo que vamos a contar (y la forma de contarlo) al público que tenemos. No es lo mismo hablar para un grupo de Comerciales jóvenes, por ejemplo, que para Universitarios o Directivos de Finanzas. Primero debes conocer el perfil de la gente que acudirá a la charla, y luego pensar “Si yo fuera X, que es lo que despertaría mi interés de lo que voy a contar? Que recursos puedo utilizar?”… Eso supone no sólo adaptar el contenido sino también el tono, nivel de participación o incluso la forma de vestir.
  • Cuenta una historia amena: Recordemos que todos somos personas, y todos hemos sufrido alguna vez la famosa “Muerte por Powerpoint” (Link actualizado – recomiendo encarecidamente ver esta presentación). Nuestro discurso debe “contar una historia”, en la que haya un planteamiento, nudo y desenlace (independientemente de que empecemos captando la atención). Además, es muy importante utilizar un lenguaje cercano, adaptado al público, usando muchos ejemplos…. y si además contamos anécdotas divertidas (no payasadas, ojo), mejor.
  • Tus diapositivas deben sólo recoger lo esencial: Las diapositivas abarrotadas de texto no sólo desaniman a la audiencia sino que además resultan aburridas en extremo. En mi opinión, cada diapositiva debe representar una sola idea, ser visualmente atractiva y tener MUY POCO texto.
  • Empieza de forma distinta: Esto es recomendable una vez se tiene dominada la base… No hay nada más útil para captar la atención de la gente y relajar el ambiente que hacer una apertura “diferente”. Yo utilizo, por ejemplo, algunas de las siguientes:
    • Empezar contando una historia que no tiene absolutamente NADA que ver con el motivo de la charla (que al final enlazo, claro)
    • Empezar con aspecto serio pidiendo perdón por el sufrimiento que les voy a causar en los próximos minutos
  • Recoge feedback: Siempre pido a alguien con quien tengo confianza que me dé luego de la charla su opinión sincera sobre los fallos y elementos a potenciar, lo que te permite fijar objetivos de mejora para próximas charlas… y como se dice en el mundo del coaching“Quien te da feedback te ofrece un regalo, con lo que debes dar las gracias y callar” (en lugar de intentar justificar tus fallos, reacción natural del ser humano)
Como resumen de todo el post, lo más importante es ser naturalponernos en los zapatos del público e intentar disfrutar. Advertencia: La receta segura del fracaso es intentar aplicar todas las recomendaciones “de golpe”, dado que probablemente la exposición resulte forzada, no estemos cómodos y transmitamos falta de naturalidad…
Si queréis ampliar información sobre este tema, para mi sin lugar a dudas el lugar de referencia es el estupendo blog de Gonzalo Álvarez Marañón, “El Arte de Presentar”… y si buscáis ejemplos o ideas para presentaciones, yo tengo guardadas algunas de mis favoritas en Slideshare.
**
Autor del articulo -

Ideas y trucos para hablar en público

A veces el conocer unos cuantos trucos puede ayudarnos enormemente a la hora de hablar en público, sobre todo si tenemos poca experiencia en hacerlo… ¿quieres conocerlos?
*
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo