O ¿PARA QUÉ CARAMBA SIRVE TENER LA MISIÓN DE LA EMPRESA?"
A principios de año es un buen momento para hacer una revisión de la Misión si se tiene y si no, plantearse la posibilidad de realizarla.
Vamos a intentar dar unas pinceladas para clarificar el concepto de Misión. (Díaz de Santos ha publicado el libro "La Misión en los negocios" de Andrew Campbell y Kiran Tawadey, interesante por la variedad de contenido).
Misión es la tarea principal que justifica la existencia de la empresa. En consecuencia, la misión no es una declaración de principios, de los valores de la empresa o una declaración de buenas intenciones. La Misión la puede redactar el Director General, el asesor de imagen o el equipo directivo; aunque, personalmente creo que es mejor que lo haga este último, es decir, el equipo directivo.
A la Misión se le atribuyen estrellas en función de la implicación y participación que su redacción conlleve:
Misión 1 estrella El "genio" del Director General
Misión 2 estrellas El Director General con asesores
Misión 3 estrellas El equipo directivo con consenso
Misión 4 estrellas El equipo directivo y mandos
Misión 5 estrellas Participa toda la empresa
La Misión debe tener de 3 estrellas en adelante. La tentación de imponer la Misión suele ser nefasta en todos los casos.
Una de las primeras misiones que tuve que ayudar a realizar fue para una multinacional norteamericana de componentes para el automóvil, con cinco fábricas y sede central en la provincia de Barcelona. Cada director de fábrica tenía total autonomía para vender sus productos a otras empresas del grupo en cualquier lugar del mundo y para elegir, por supuesto, a sus proveedores, fueran o no del grupo. No hace falta que señale aquí la cantidad de problemas de todo tipo que surgían cada día: ofertas disparatadas a clientes, calidades distintas, precios políticos para tener más trabajo que el otro, no servir pedidos no rentables, etc.
Empezamos la sesión presentando qué es la Misión y qué no es, y nuestra intención de crearla para la empresa con la ayuda de todos. El equipo directivo estaba formado por 10 personas incluido el Director General, al que recomendé que hablara poco y el último, para no influenciar a su equipo. El resultado fue que al cabo de dos intensos días (por deseo expreso del colectivo trabajábamos hasta la madrugada) de aportaciones y discusiones terminamos creando una muy buena Misión de la empresa.
El Director General me comentó: "¡Tanto tiempo para escribir 10 líneas de texto!".
Le contesté: "Es cierto, pero ahora tienes a todo tu equipo alineado en la misma dirección".
Cierto que las discusiones fueron tremendas; por ejemplo se discutió si se tenía que fabricar con la "máxima calidad o la óptima calidad". Claro, en el fondo si nos ponemos de acuerdo es lo mismo, pero puede ser muy distinto, en un caso se trata de la calidad con la que podemos fabricar (máxima), en el otro la calidad que pide el cliente (óptima).
Es importante que todos nos pongamos de acuerdo en estos aparentes detalles pero que determinan la marcha de la empresa.
Los beneficios de crear la Misión son múltiples, pero los que destacan son: tener a todo el mundo alineado en la misma dirección y, a partir de aquí, poder establecer los objetivos y determinar quién hace qué.
La Misión es como la brújula indica la dirección a tomar en todo momento, pero hay que hacerla bien.
Por ejemplo, me he encontrado con Misiones que podrían ser de esta empresa o de la empresa de al lado.
La Misión debe diferenciar notablemente a la empresa. En otras misiones no se menciona la palabra rentabilidad, y esto es grave, sea empresa (rentabilidad del capital), sea administración pública (rentabilidad de los recursos disponibles en función de las necesidades del ciudadano). En este sentido resulta muy clarificador el artículo de Enrique Ogliastri
< http://65.54.244.250/cgi-bin/linkrd?_lang=ES&lah=ba835e4b0686fac23b4131eadbeea4df&lat=1052289940&hm___action=http%3a%2f%2fwww%2edinero%2ecom%2flarevista%2f121%2fCOLUMN_OGLIASTRI%2easp>
)
Por último, hay que decir que hay quien redacta un credo y le llama Misión; otros hacen una declaración de valores culturales; para otros es un pasatiempo social, otros ...
La Misión es la brújula con la cual guiarse, pero a diferencia de dicho instrumento, cada dos años o tres es necesario revisarla.
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LA MISIÓN:
BRÚJULA ESTRATÉGICA
La misión empresarial no es una frase poética consignada en el plan estratégico de la compañía, es una herramienta que responde al propósito de la organización |
Por: Carlos López
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El plan estratégico de las empresas es un mapa que les permite orientar su accionar en todo momento, tanto a la empresa en general como a sus directivos.
Dicho plan debe ser congruente con los valores organizacionales, con la filosofía y la cultura empresariales. Uno de los aspectos críticos en la formulación del plan estratégico es la declaración de la misión corporativa, la cual debe estar alineada con los valores organizacionales.
Es muy común encontrar que la mayoría de la empresas tienen una misión corporativa que generalmente es exhibida en los corredores de la empresa con el ánimo de que propios y extraños la conozcan y se familiaricen con ella, pero, por lo general, la visión no significa mucho para quienes laboran en las firmas. Para ellos la misión no es más que una sentencia que se les ocurrió a quienes elaboraron el plan estratégico de la compañía, que de por sí no es muy conocido entre los empleados o los directivos.
Así se encuentra que la misión no es más que una bonita frase sin trascendencia alguna, dentro y fuera de la empresa.
Si se observa con mayor detalle la misión se puede decir que sí, es una sentencia bonita (generalmente) pero no pretende solo quedarse allí, pretende convertirse en una guía al momento de tomar decisiones, es una brújula en la orientación estratégica de la firma.
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Cuando se quiere desarrollar el concepto de la misión empresarial, no basta con que el equipo de planeación se formule las siguientes preguntas:
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¿qué funciones desempeña la organización?
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¿Cómo las desempeña?
La misión es más que la función empresarial, además se deben considerar las fuerzas impulsoras y las ventajas competitivas de la organización, el equipo de planeación debe hacerse las siguientes cuatro preguntas básicas [1] :
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¿Qué hace su empresa que es único y no lo hace nadie más en su campo de acción?
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¿Cómo trabaja su institución: hay algo diferente en su método, en el medio o la forma de llegar a sus objetivos?
La misión debe contemplar las fortalezas de la empresa, debe apoyarse en sus ventajas competitivas, solo así será fuente de motivación.
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¿Para quién trabaja su institución?
Involucrando el enfoque hacia el cliente se crea el estímulo preciso para que todos los miembros de la organización se sientan comprometidos con él.
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¿Por qué hace lo que hace, qué es eso que nunca podría dejar de hacer, cuál es la justificación social de su existencia?
Si se entiende el sentido de existencia de la compañía hay mayores posibilidades de que la misión realmente funcione como instrumento de orientación estratégica en la toma de decisiones.
La misión es más que la definición de lo que hace la empresa, es una herramienta de orientación estratégica que se utiliza cuando se quiere evaluar una decisión que afecte importantes recursos de la compañía |
Una visión que reposa en una hoja de papel no es útil, la misión debe estar clara en la cabeza de cada uno de los miembros de una institución, sólo así será de utilidad, sólo así se le podrá llamar herramienta. Cuando la organización no tiene conciencia de su misión la herramienta se convierte simplemente en una frase que está por ahí pero que nadie aplica, no podrá recoger los valores institucionales ni será fuente de inspiración para las personas.
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Algunos ejemplos de declaraciones de misión empresarial, bien estructurados, mal estructurados o utilizados como herramienta en la toma decisiones, no lo se, solo son ejemplos que ubiqué en la red, el lector determinará su utilidad o frivolidad:
"Nuestra misión es ser el distribuidor Nº. 1 de occidente en productos de cuidado personal, alimenticios y servicios a nuestros clientes, y para proporcionar a nuestros accionistas un retorno promedio superior a largo plazo en su inversión"
Comercial Delgado (Venezuela)
"Velar por la sustentabilidad de los recursos pesqueros del país, mediante el adecuado cumplimiento de la normativa pesquera"
SERNAPESCA (Chile)
"Nuestra misión, dentro de un marco regido por la calidad y la excelencia es: Transformar nuestras capacidades y potenciales originando una empresa viva que va hacia adelante de manera continua, para convertirse sin tardanza y duda alguna en la referencia mundial en el campo de la dermatología. Satisfaciendo así las necesidades de nuestros clientes, e investigando y ofreciendo productos y servicios con un índice óptimo de calidad, que nos permitan prosperar como negocio, contribuir al desarrollo del país y así poder proveer a nuestros accionistas de una utilidad razonable sobre su inversión."
Galderma (México)
"La misión de la Universidad Católica de Temuco es promover la dignidad humana y el desarrollo de los pueblos, en un proceso marcado por la búsqueda de la verdad y el conocimiento en las ciencias, las artes y la cultura, a la luz del Evangelio, produciendo como servicios básicos docencia, investigación y extensión"
Universidad Católica de Temuco (Chile)