Trucos y consejos para hablar en público
Una cosa es hablar, y otra bien distinta, comunicar. Lo primero puede hacerlo cualquiera, pero lo segundo tan sólo está al alcance de quienes saben por qué y para qué se dirigen a otras personas. Ya decía Platón "el sabio habla porque tiene algo que decir; el tonto, porque tiene que decir algo".Lo curioso de la comunicación es que lo más importante no es lo que se dice, sino cómo se dice, por lo que el significado de las palabras viene determinado por la persona que escucha y no por la que habla.
Sólo el 7% de la comunicación entre dos personas se realiza mediante "las palabras", según reconocidas investigaciones. El 38% se transmite a través de "la voz y la forma en la que se habla", y el 55% restante, por medio del "lenguaje corporal", que incluye "los gestos, las posturas, el movimiento de los ojos y la respiración".
Ahí van algunos trucos y consejos para hablar en público:
- Comienza el discurso adelantando lo que vas a decir, luego dilo y finalmente termina tu intervención recordando lo que acabas de decir.
- Céntrate en el auditorio. Atiende, observa y detecta las sutiles reacciones del público, para saber cómo conectar emocionalmente con él.
- Utiliza el entretenimiento como medio para trasladar el mensaje subyacente.Utiliza anécdotas, experiencias personales o ejemplos cotidianos para conquistar el interés de los demás.
- No te obsesiones tanto con el discurso pero evita a toda costa la lectura monótona de un comunicado.
- Sé auténtico -cree en lo que dices- y comunica con entusiasmo -disfruta diciéndolo-
- Para que los demás te crean y confíen en ti, primero tienes que creer y confiar en ti mismo.
- No te alargues más de 45 minutos.