X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Seguimiento de proyectos en la Vida Personal

Seguimiento de proyectos en la Vida Personal
Publicado en Blog OPTIMA INFINITO
El ejercicio de redactar un acta o actualizar un "action item log" después de la finalización de cada una de las fases de nuestros proyectos, o de cada reunión importante con nuestro equipo, nos permite evaluar el cumplimiento de nuestros objetivos iniciales e incorporar sugerencias de los miembros de nuestro equipo que nos permitirán obtener mejores resultados en el futuro.

En mi experiencia personal en un proyecto multinacional en el CERN (el Centro Europeo de Investigación Nuclear, en Ginebra, Suiza) y multidisciplinar (formado en parte por ingenieros y físicos), en las reuniones se designa una persona encargada de tomar notas y de redactar el acta. El acta incluye la lista de personas que participan en la reunión, la agenda con los puntos a tratar y, para cada punto del orden del día, las contribuciones principales de cada presente. El último punto suele incluir los detalles (fecha, hora y lugar) y la lista de tareas que los presentes se comprometen a realizar para la siguiente reunión. Una vez redactada, el acta se envía a los presentes y se aprueba formalmente al principio de la siguiente reunión. El acta permite asegurar que todos los participantes coinciden en su visión del estado del proyecto y 
ayuda a incorporar lo aprendido en sus fases siguientes.

Está demostrado que el detenerse a reflexionar y documentar en la forma de actas o "action item logs" produce 
excelentes resultados en la gestión de proyectos en el ámbito laboral. ¿Por qué no utilizar las mismas herramientas en nuestras vidas privadas?

Personalmente, dedico un tiempo cada semana a redactar lo que podríamos llamar "
acta semanal personal". Al igual que en los sistemas de seguimiento de proyectos, los objetivos del acta personal son evaluar el cumplimiento de mis objetivos y reflexionar sobre las posibilidades de mejora en situaciones similares futuras.

Mi momento preferido para escribir es la noche, a menudo en fin de semana, cuando mis niños duermen, el silencio me envuelve y tengo la sensación de tener un tiempo ilimitado delante de mí. Tomo mi bolígrafo favorito y, al igual que con las actas de mis proyectos, empiezo a analizar la agenda de la semana que he pasado a nivel laboral (reuniones de trabajo, conversaciones con compañeros, presentaciones de proyectos) y también a nivel personal (discusiones con mi pareja, aspectos sobre la educación de nuestros hijos, relaciones con amigos).

El hecho de ver las situaciones a una cierta distancia me permite ser objetivo y pone las bases para la mejora en futuras situaciones similares.

En esos momentos de reflexión, soy capaz de discernir que cuando esta tarde regañé a mi hijo, en realidad era porque yo había tenido un mal día en el trabajo y en realidad estaba reaccionando desmesuradamente. El hecho de haber pasado un tiempo al análisis de los motivos que mueven mis acciones me permite ser más consciente de ellos en situaciones similares. La próxima vez, antes de regañar a mi hijo, intento analizar primero los hechos objetivamente.

Otro ejemplo son las discusiones con la pareja. Hay veces en las que cada uno quiere imponer sus deseos. En mi acta semanal personal trato de analizar esas situaciones para ver como se podría haber llegado a situaciones en las que los dos salimos ganando, cuales son los motivos que me llevan a defender mis posturas y también intento hacer un ejercicio de empatía para determinar los motivos de mi pareja a defender las suyas. Soy de los que piensan que si en la vida de pareja no ganamos los dos, en realidad estamos perdiendo los dos.

El acta y los sistemas de seguimiento de proyectos son herramientas fundamentales para la mejora continua que podemos utilizar en nuestros equipos de trabajo pero también en nuestra vida personal.

[
Simplificar y centrarse en lo esencial permite obtener mejores resultados haciendo menos. Los artículos del blog "Simplicidad" tratan sobre efectividad, obtención de resultados, motivación, principios aplicables a nuestra vida laboral y nuestra vida personal, que permiten obtener mejores resultados y disfrutar de nuestro tiempo.
Rafael Ballabriga]