X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

s2t2 -Ve un Paso por Delante


Ve un Paso por Delante

cut to the chase El Consejo de los Viernes: Ve un Paso por Delante
Una práctica habitual en muchas empresas multinacionales es contar con Planes de Sucesión, los cuales permiten tener ya decidido quién reemplazará a quién cuando se produzca una vacante en alguna posición clave para la organización.
Una de las razones por las que se hace esto es para disponer de un plan de contingencia ante la marcha inesperada de una persona en una posición crítica. Este tipo de prácticas permite que se pueda identificar proactivamente y desarrollar de forma acelerada a los potenciales sucesores para que estén preparados cuando llegue el momento.
La mayoría de las organizaciones no pueden permitirse dejar que el talento existente se vaya desarrollando lentamente de forma espontánea y natural, ya que ello no garantiza que dicho talento esté preparado para asumir mayores responsabilidades cuando sea necesario. Por eso tienen que adoptar una actitud proactiva a la hora de identificarlo y desarrollarlo.
La forma de acelerar el proceso de desarrollo es haciendo que este talento se tenga que enfrentar a una gran cantidad de desafíos variados en un plazo relativamente breve de tiempo.
Esto se consigue haciendo que los profesionales seleccionados ocupen posiciones de muy diversa naturaleza durante unos cuantos meses, típicamente entre seis y doce. El ritmo de cambio constante les obliga a tener que recrear sus redes de contactos muy rápidamente, aumenta su visibilidad en la organización y les aporta experiencia en las distintas áreas de la empresa.
Tú puedes hacer lo mismo de cara a tu carrera profesional.
Resérvate un par de horas para crear tu propio Plan de Sucesión en el que hayas identificado la posición objetivo a la que te gustaría llegar, por ejemplo, en los próximos cinco años.
Toma una hoja de papel y divídela en cuatro columnas:
  • En la primera columna escribe las posiciones intermedias por las que crees que deberías pasar antes de estar preparado para tu posición objetivo
  • En la segunda columna debes anotar las habilidades y conocimientos que crees que se requieren para desempeñar con éxito esa posición objetivo y que aún necesitas adquirir
  • En la tercera columna anota por qué tipo de experiencias te sería útil pasar durante los próximo años de modo que sepas afrontarlas cuando estés en tu posición objetivo
  • En la cuarta columna escribe las relaciones que debes desarrollar de modo que alcances la máxima efectividad tanto en las posiciones intermedias como en tu posición objetivo
Una vez hayas terminado, revisa el resultado y pregúntate si es algo con lo que estás realmente dispuesto a comprometerte, si te compensa el esfuerzo que vas a tener que realizar y si es algo que consideras alcanzable.
Si tu respuesta a las preguntas anteriores es positiva, lo siguiente que hay que hacer es identificar el próximo paso a tomar de cara a la ejecución de tu plan.
Coméntalo con tu supervisor e intenta que se te asignen responsabilidades más amplias. El objetivo de estas responsabilidades ampliadas es que te obliguen a salir de tu zona de confort y te den más visibilidad en la organización. Esfuérzate por conocer a gente de la que puedas aprender y que esté relacionada con las posiciones a las que aspiras. Intenta que alguna de ellas sea tu mentor, si es posible.
Si ves que lo anterior no es realista, revisa tu plan e intenta modificarlo para que se convierta en algo que realmente puedas conseguir.
Saber dónde quieres ir, y qué es lo que te va a ayudar a llegar allí, aumentará enormemente tus probabilidades de tener éxito, a la vez que reducirá de forma significativa el tiempo necesario para ello.
Por eso es muy importante que intentes ir siempre un paso por delante.

Read more: http://www.optimainfinito.com/2009/09/el-consejo-de-los-viernes-ve-un-paso-por-delante.html#ixzz0RLrNPIVJ
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike
Leer más...

Hábitos de productividad


Hábitos de productividad


Puede ser que cuando hablamos de productividad estemos pensando en la gestión eficiente de nuestros archivos y proyectos. En efecto, la gestión ordenada de archivos permite maximizar nuestro tiempo para dedicarlo a actividades de mayor valor añadido.
Sin embargo, en mi opinión personal y según el contexto actual de era de la información y de cambios socio-económicos constantes, la productividad está íntimamente relacionada con alinear nuestras acciones con nuestros principios, cumplir nuestros compromisos y comunicar eficazmente con los miembros de un equipo.

Crear hábitos para ser más productivos no es fácil pero la recompensa a largo plazo vale la pena. En el ámbito de la creación de hábitos de productividad, Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Eficaz, de S. Covey, es la metodología que más me ha influenciado. Desde mi punto de vista, el éxito de la metodología de los siete hábitos reside en el hecho de que no promete soluciones rápidas y fáciles que nos van a hacer más productivos de la noche al día, sino que empieza con un trabajo personal para identificar nuestros principios. Una vez identificados nuestros principios es más fácil alinear nuestras acciones con estos, es más fácil ser productivos.

Los Siete Hábitos son un buen complemento a GTD, sobretodo para determinar las prioridades que deben conducir a nuestras acciones desde la perspectiva de 9000 metros (objetivos anuales o bianuales), 12000 metros (visión personal a tres o cinco años) y 15000 metros (tu vida). (Ver post las seis perspectivas para definir tu trabajo).

Los tres primeros hábitos están relacionados con el dominio de uno mismo. Para construir hábitos debemos trabajar en nosotros mismos. Estos hábitos son:
1. Ser proactivo.
2. Empezar con un fin en mente.
3. Establecer primero lo primero.

Después de haber trabajado sobre nuestros principios, Covey propone trabajar en hábitos para mejorar la empatía, la comunicación y crear relaciones más sólidas en el ámbito laboral y personal. Estos hábitos son:
4. Pensar en ganar-ganar.
5. Comprender y después ser comprendido.
6. La sinergia.

El séptimo hábito es renovarse continuamente, es dedicar un tiempo semanal a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales. Covey llama este hábito “afilar la sierra” con analogía a un leñador que está tan inmerso en su trabajo que olvida que afilar su sierra durante unos minutos al día, le ahorraría mucho trabajo.
7. Afilar la sierra.
Leer más...

y2a -LA CURVA DE LAFFER




LA CURVA DE LAFFER

publicado en el BLOG
http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/curvalaffer.jpg
Curva de Laffer
La curva de Laffer es uno de estos mitos “liberales” que parecen haber invadido el subconsciente colectivo de la sociedad.
¿Qué se conoce por curva de Laffer? Esta curva representa una ecuación matemática que dice que, en ciertas circunstancias, bajar los impuestos puede hacer subir la recaudación fiscal del estado.
¡¿Cómo es eso?! Muy sencillo. Según este modelo, cuando los impuestos en una sociedad son elevados, estos desincentivan la actividad económica. Pongamos un caso extremo, en el caso de que los impuestos fuesen del 100% de los ingresos la recaudación sería cero, puesto que nadie trabajaría para no ganar nada.
Bajo este precepto se dice que, al reducir los impuestos, se incentiva la actividad económica. Si esta actividad crece se invierte más, se contrata más gente, etc. Y todo esto crea más contribuyentes, más consumo, y, por lo tanto, más recaudación fiscal.
Los “liberales” se basan en la curva de Laffer para argumentar lo positivo de una bajada de impuestos: Se pagan menos impuestos y se recauda más, vamos, la medida perfecta.
Pero claro, esto tiene trampa. Porque la curva de Laffer, como su nombre indica, es una curva y no una recta, es decir, no tiene una relación directamente proporcional.
La propia curva de Laffer indica que llega un momento en que la tendencia se revierte, es decir, se hace lógica, y pasamos a una situación en la que a menos impuestos, menos ingresos, correspondiente a la parte izquierda de la parábola.
Lo que explica la curva de Laffer no es que al bajar impuestos aumente la recaudación. Eso es una falsedad interesada, un comentario falaz por parte de los “liberales”. Lo que dice la curva es que al aumentar impuestos se aumenta recaudación pero hay un momento, cuando los impuestos son excesivos, que los impuestos desincentivarán la actividad económica, haciendo contraproducente esta subida.
Por lo tanto existe un punto óptimo, en el que se consigue la máxima recaudación y no se desincentiva la actividad económica. ¿En que punto se encuentra una sociedad? Nadie lo sabe. Pero ese mismo desconocimiento lleva a que sea igualmente probable que estemos a la derecha o a la izquierda del punto óptimo. De hecho, este punto óptimo será cambiante, y dependerá de las circunstancias, del país y de la época.
Cuando los dirigentes de derechas hablan de que subir los impuestos perjudica a la incentivación de la economía y del empleo están presuponiendo que se encuentran en la parte descendente de la parábola, cuando esto es sólo una opinión no contrastada. Sin embargo, parece que la sociedad ha asumido este principio, esta curva de Laffer partida por la mitad que interesa, como una verdad absoluta.
http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/img/curvapendientenegativa.jpg
Curva de Laffer vista por un "liberal",seguramente debido a algún extraño defecto visual
¿Podría beneficiar a la economía aumentar los impuestos? La respuesta es sí, podría, siempre dependiendo que se haga con estos impuestos. Pongo un ejemplo.
Los impuestos se aumentan, y con ese dinero el estado crea una red de guarderías públicas gratuitas. Como todos sabemos, cuando se crea una red amplia de cobertura (como la sanidad) se minimizan los costes respecto a pequeños centros. Por la misma razón que el sistema nacional de salud consigue las mismas coberturas sanitarias por menos dinero que un sistema privado aquí pasaría lo mismo.
Al haber una red pública y gratuita de guarderías, muchos ciudadanos tendrían una parte de su renta liberada al no tener que pagar una guardería privada. Ese dinero extra incentivaría el consumo y crearía actividad económica.
Este tipo de argumentos no los hará un “liberal” en la vida. Porque, al final, no es cuestión de mejorar objetivamente el funcionamiento económico. Para estos “liberales” la cuestión es seguir los mitos del neoliberalismo, mitos creados por personas que pretendían arrimar el ascua a su sardina y vender a la sociedad como positivo las cosas que eran positivas para ellos.
Un “liberal” no reconocería jamás la conveniencia de subir ciertos impuestos. Un “liberal” cortará la curva de Laffer como le interese y no reconocerá la mitad que no quiere ver. No reconocerá jamás que puede ser positiva la presencia de el estado en la economía, o las empresas públicas.
Al final, estos “liberales” que pretenden ser objetivos analistas, no son más que aquello que decía no recuerdo qué autor: Fundamentalistas del mercado.
Cuanto más oigo a estos “liberales”, sobre todo después de la que ha caído gracias a estas ideas, más tengo la sensación que se basan en algún tipo Fe religiosa para justificar sus tesis.
Leer más...

s2t2 -GTD: La Productividad no es la Herramienta


GTD: La Productividad no es la Herramienta


Observo habitualmente un gran interés, en mi opinión algo desproporcionado y en ocasiones incluso obsesivo, por los diversos gadgets y herramientas informáticas existentes para soportar la implantación de GTD.
Sé que esta metodología goza de especial predicamento entre los perfiles técnicos en general y los informáticos en particular, y por tanto entiendo que haya curiosidad por saber más acerca de cualquier nueva aplicación, herramienta o dispositivo informático que aparezca en el mercado.
Sin embargo me parece crítico que seas capaz de mantener la perspectiva y no sobrevalorar la importancia de las herramientas de cara a implementar GTD con mayor o menor éxito.
David Allen habla muy claro al respecto cuando trata el tema de las herramientas. Allen es completamente agnóstico en este sentido y no da más importancia a una herramienta concreta sobre las demás ni tampoco a las que él denomina de alta tecnología frente a las de baja tecnología.
Lo único importante en una herramienta es que cumpla bien su cometido, no que sea más o menos sofisticada.
Las personas que usamos GTD desde hace tiempo sabemos que disponer de una herramienta que se adecue a nuestras necesidades concretas es un requisito necesario para implantar GTD con éxito, pero también sabemos que no es suficiente.
No te engañes: por excelente que pueda ser una herramienta nunca podrá sustituirte.
La herramienta puede ayudarte a recopilar mejor y en menos tiempo, a procesar más fácilmente, a organizar de forma más eficaz de forma que puedas acceder a tus acciones de modo más sencillo. Puede incluso serte útil a la hora de evaluar cual es la próxima acción… Pero en ningún caso la va a hacer.
Y al final, como bien dice Berto, los cuatro pasos anteriores no sirven de nada si no haces.
Lo primero a la hora de implantar GTD, si es que realmente estás comprometido a hacerlo, no es buscar la herramienta más puntera ni el gadget de última generación. Lo primero es leerte el libro de David Allen al menos un par de veces hasta que realmente te hayas “empapado” de todos y cada uno de los conceptos que forman GTD. Sólo entonces estarás en condiciones de abordar la implantación con alguna probabilidad de éxito.
Lo siguiente es seguir los consejos de David Allen para implantar el método por primera vez. Ponerlos en práctica es mucho menos sencillo de lo que parece al leerlos. Como recomienda Jeroen Sangers, comienza con herramientas de baja tecnología y mantente con ellas al menos los primeros meses hasta dominar la metodología.
A partir de ahí podrás hacer lo que quieras en términos de herramientas. Pero no te recomiendo que lo intentes antes o tus probabilidades de éxito son escasas.
Por mala que sea tu herramienta, puedes implantar GTD con éxito si dominas la metodología. Por buena que sea la herramienta, nunca implantarás GTD con éxito si no dominas la metodología.
La productividad no es la herramienta, es lo que tú obtienes cuando aplicas correctamente la metodología GTD.
GTD: La Productividad no es la Herramienta ha sido escrito por José Miguel Bolívar y publicado originalmente en Optima Infinito | Desarrollo Personal, Productividad y GTD. Este artículo está licenciado para su uso bajo una Licencia Creative Commons 3.0 España (Reconocimiento - Uso no Comercial - Compartir bajo la misma Licencia).
Muchas gracias por suscribirte a 
Optima Infinito.
Leer más...

y2a -Zoho CRM: una solución gratuita para quienes buscan un gestor CRM que "funcione"

Zoho CRM: una solución gratuita para quienes buscan un gestor CRM que "funcione"

CRM Zoho

La búsqueda de un buen gestor CRM es casi como la de un programa perfecto para hacer GTD: muchos fracasan en el intento y el camino hasta encontrar algo que se adecue a lo que queremos puede acabar siendo frustrante. El principal problema para los trabajadores en movilidad es el precio de estos productos: las soluciones más completas están pensadas para grandes empresas y muchas veces no es un gasto asumible si los gastos corren de nuestra cuenta.

Zoho, que se ha especializado en soluciones semigratuitas para empresas, dio no hace mucho una posibilidad muy interesante: la de tener un CRM con suficiente potencial para cubrir nuestras tareas de relación con los clientes y que en microempresas (tres usuarios máximo) es gratis. Más allá de esos tres usuarios, se convierte en versión de pago, con soluciones para pymes y grandes empresas y distintos precios según el uso que le demos.

¿Más allá del precio es una solución útil? Sí. Puede que Zoho CRM no sea el programa perfecto, pero para el trabajo en movilidad es justo lo que se necesita: está situado en la nube, tiene todas las opciones más usadas en este tipo de productos (facturación, campañas, productos, recordatorios), permite personalizarlo completamente y cuenta con el apoyo de una empresa que funciona y que nunca ha dejado de buscar nuevas soluciones online para las empresas.

Uno de los puntos fuertes de Zoho CRM es la posibilidad de gestionar el sistema según roles y permisos. Habrá usuarios que no deban tener acceso a las zonas de la base de datos a las que otros del equipo sí puedan acceder. La configuración de este punto es simple y muy intuitiva, como casi todo Zoho CRM.

Ventana externa

La sincronización con algunos programas habituales en la gestión de agendas y calendarios funciona muy bien. Con Outlook no hay ningún problema, por ejemplo, ya que Zoho ha creado un plugin para unir ambos programas, algo que en entornos empresariales tradicionales facilita mucho la vida: parece que una gran mayoría de empresas no se atreve a probar otro gestor de contacto/agenda/etc…

Además, la importación de datos desde otros sistemas CRM es sencilla y casi sin fallos y tiene un buen manejo del flujo de trabajo, con un potente servicio de alertas y mensajes, de manera que dirigir un pequeño equipo comercial es realmente simple.

El principal problema de Zoho CRM nace también de su mayor virtud: al estar pensado para servir de herramienta a pequeñas empresas o profesionales individuales, Zoho empieza a ser ineficiente cuanto más grandes son los equipos. En entornos de grandes equipos, su uso se vuelve incómodo y farragoso.

A cambio, Zoho está continuamente añadiendo ventajas a su producto. Una de las más recientes ha sido la posibilidad de añadir el correo al propio sistema CRM. Esto no es baladí: de nada sirve hoy en día un gestor de clientes si no podemos saber, en cualquier momento, que conversaciones hemos tenido con ellos. Y el e-mail, aunque parezca increíble, aún no es fácil de conectar con muchos CRMs. Sobre todo, porque si les pides algo así, el precio suele dispararse.

Hablaremos más de CRM en Moviéndonos, por el perfil de muchos trabajadores en movilidad, pero va a ser difícil encontrar alternativas baratas y en la nube que trabajen con la fiabilidad de Zoho CRM, salvo que tu equipo sea amplio.

En Moviéndonos | Pymegem, gestión online

Leer más...