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y2a -Zoho CRM: una solución gratuita para quienes buscan un gestor CRM que "funcione"

Zoho CRM: una solución gratuita para quienes buscan un gestor CRM que "funcione"

CRM Zoho

La búsqueda de un buen gestor CRM es casi como la de un programa perfecto para hacer GTD: muchos fracasan en el intento y el camino hasta encontrar algo que se adecue a lo que queremos puede acabar siendo frustrante. El principal problema para los trabajadores en movilidad es el precio de estos productos: las soluciones más completas están pensadas para grandes empresas y muchas veces no es un gasto asumible si los gastos corren de nuestra cuenta.

Zoho, que se ha especializado en soluciones semigratuitas para empresas, dio no hace mucho una posibilidad muy interesante: la de tener un CRM con suficiente potencial para cubrir nuestras tareas de relación con los clientes y que en microempresas (tres usuarios máximo) es gratis. Más allá de esos tres usuarios, se convierte en versión de pago, con soluciones para pymes y grandes empresas y distintos precios según el uso que le demos.

¿Más allá del precio es una solución útil? Sí. Puede que Zoho CRM no sea el programa perfecto, pero para el trabajo en movilidad es justo lo que se necesita: está situado en la nube, tiene todas las opciones más usadas en este tipo de productos (facturación, campañas, productos, recordatorios), permite personalizarlo completamente y cuenta con el apoyo de una empresa que funciona y que nunca ha dejado de buscar nuevas soluciones online para las empresas.

Uno de los puntos fuertes de Zoho CRM es la posibilidad de gestionar el sistema según roles y permisos. Habrá usuarios que no deban tener acceso a las zonas de la base de datos a las que otros del equipo sí puedan acceder. La configuración de este punto es simple y muy intuitiva, como casi todo Zoho CRM.

Ventana externa

La sincronización con algunos programas habituales en la gestión de agendas y calendarios funciona muy bien. Con Outlook no hay ningún problema, por ejemplo, ya que Zoho ha creado un plugin para unir ambos programas, algo que en entornos empresariales tradicionales facilita mucho la vida: parece que una gran mayoría de empresas no se atreve a probar otro gestor de contacto/agenda/etc…

Además, la importación de datos desde otros sistemas CRM es sencilla y casi sin fallos y tiene un buen manejo del flujo de trabajo, con un potente servicio de alertas y mensajes, de manera que dirigir un pequeño equipo comercial es realmente simple.

El principal problema de Zoho CRM nace también de su mayor virtud: al estar pensado para servir de herramienta a pequeñas empresas o profesionales individuales, Zoho empieza a ser ineficiente cuanto más grandes son los equipos. En entornos de grandes equipos, su uso se vuelve incómodo y farragoso.

A cambio, Zoho está continuamente añadiendo ventajas a su producto. Una de las más recientes ha sido la posibilidad de añadir el correo al propio sistema CRM. Esto no es baladí: de nada sirve hoy en día un gestor de clientes si no podemos saber, en cualquier momento, que conversaciones hemos tenido con ellos. Y el e-mail, aunque parezca increíble, aún no es fácil de conectar con muchos CRMs. Sobre todo, porque si les pides algo así, el precio suele dispararse.

Hablaremos más de CRM en Moviéndonos, por el perfil de muchos trabajadores en movilidad, pero va a ser difícil encontrar alternativas baratas y en la nube que trabajen con la fiabilidad de Zoho CRM, salvo que tu equipo sea amplio.

En Moviéndonos | Pymegem, gestión online