De la época de la media a la época de la variación
Por Carlos García
La época de la estabilidad ha llegado a su fin. La estabilidad a la que veníamos acostumbrados durante muchos años ha sido afectada por tecnologías como el internet.
Empresas nacen, crecen y mueren en 5 años, tecnologías disruptivas que aparecen con mucha frecuencia, condiciones ambientales erráticas y cambios constantes en el ambiente geopolítico son la comida de todos los días.
Antes de esta época de turbulencia el promedio era el índice rey.
Si nuestro promedio esta dentro cerca de nuestra proyección considerábamos que estábamos bien. El problema de solo ver el promedio es que nos perdemos el 50% de la historia que este número nos puede dar. Es decir si pongo mi pie en agua hirviendo y el otro en un bloque de hielo estoy en promedio bien.
La variabilidad y su representante la desviación estándar son cada día más importante.
Si planificamos en base al promedio podemos caer en serios problemas cuando los números caen a límites antes no contemplados. Al igual podemos perder acceso a valor en cuando los números suben más allá de lo pensado.
La velocidad y magnitud con que cambian nuestros números serán los índices que guiaran nuestras decisiones. Si nuestro ambiente es de mucha variación esto significa que nuestras estructuras tienen que ser los suficientemente flexibles para soportar estos cambios. Los sistemas de medición estarán expresados en medias, desviaciones estándares y velocidad de cambio. El nuevo gerente tiene que tener el entendimiento de cómo la interacción de cada uno de estos índices afecta su negocio.
¿Que implica tener estructuras flexibles?
1) Estructuras planas con habilidad de cambiar dirección en tiempos cortos.
2) Habilidad de tomar decisiones cada vez más cerca del cliente.
3) Administración del riesgo a través de planes de contingencia.
4) Contratos libres y flexibles con proveedores y clientes.
5) Planillas con un buen porcentaje de salarios variables.
6) Presupuestos flexibles
7) Procesos rápidos
8) El manejo integrado de holguras en la capacidad instalada
9) Limites de control basados en inercia de los indices
10) Forecasting de las necesidades del cliente que nos permita adelantarnos a las necesidades del cliente.
Las empresas que desaparecen son aquellas que no pueden evolucionar a la velocidad que cambia el entorno. No es el animal grande que come al pequeño es el rápido que come al lento.
Posted on Junio 27, 2010 by crgarciap
Acerca de crgarciap
Ingeniero Industria, MBA, Certified Six Sigma Black Belt, ITRIZ Profesional.
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