X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

10 pecados (reales) versus 10 virtudes (deseadas) de los jefes



El CEF Centro de Estudios Financieros, publicó un estudio sobre las 10 virtudes de los jefes. Por otro lado he encontrado por ahí en apuntesgestion.com un resumen sobrelos 10 pecados de los jefes realizado por Juan Carlos Cubeiro.

Con estos ingredientes se me ha ocurrido comprobar si tiene algo que ver lo que no debe de hacer un jefe (según Cubeiro) con lo que más valoran sus colaboradores (según el CEF).
1.- (Primer pecado) 


El jefe no decide, no manda vs Saber delegar (octava virtud)

Normalmente los jefes mandamos y no delegamos. Lo más triste es que un muchas ocasiones carecemos de lo que hay que tener para asumir la responsabilidad de decidir, mandar y que algo salga mal. Lo principal es saber que el que manda tiene la responsabilidad. Muchos jefes no han aprendido eso y los que lo sabemos a veces también somos cobardes.
2.- (Segundo pecado) 


El jefe manda, pero no lidera (el jefe, para ser líder, tiene que ser cómplice) vs Manifestar confianza en sus colaboradores (primera virtud)

Qué triste no confiar en tus colaboradores y únicamente darles órdenes al más puro estilo parternalista. Se hace necesario generar la confianza en los colaboradores en pos de alcanzar objetivos comunes (suena a escuela de negocios) pero hay que luchar por ello.

3.- (Tercer pecado) 



El jefe es un prepotente (porque no es muy educado, no es muy humano o no es muy honrado) vs Dialogar de forma abierta con sus colaboradores (segunda virtud)

Solemos actuar de forma prepotente y mas de un millar de veces no sabemos escuchar las soluciones óptimas que nos proponen los colaboradores. Ocultamos nuestros errores con gritos. Por otro lado no creo que la honrradez de los jefes afecte a los resultados, sería mas bien la honestidad, no?
4.- (Cuarto pecado) 


El jefe oye, pero no escucha vs Escuchar y contar con las ideas que aportan sus colaboradores (novena virtud)
Cuando los colaboradores se dirigen a nosotros, lo primero que hay que tener en cuenta que ellos de momento ya han realizado el esfuerzo de derribar alguna barrera y que seguro que únicamente ese esfuerzo ya merece nuestra atención plena. Lo mejor de todo es que seguro que nos aportan alguna visión o punto de vista que desconocíamos, para solucionar problemas.
5.- (Quinto pecado) 


El jefe pierde su propio control vs Transmitir instrucciones con respeto (tercera virtud)

Actuar creyendo que se sabe todo es un terrible error. Y hacemos pagar con mal humor y peores formas a los colaboradores nuestras propias frustraciones por ser jefes mediocres.
6.- (Sexto pecado) 


El jefe es resultadista (antepone el resultado a hacer las cosas bien) vs Intentar solucionar los problemas (cuarta virtud)
Fijarse únicamente en los resultados de este mes o trimestre con una visión cortoplacista. Con el único afán de demostrar que somos unos jefes cojonudos que consiguen resultados delante de los dueños o accionistas. Esto tiene un grave desgaste para la empresa en general y para los colaboradores que a su vez ven que se exprime el tema sin corregir los errores que aseguren el futuro.
7.- (Séptimo pecado) 


El jefe no despide a los empleados o directivos perjudiciales (o directivos C) vs Exigir razonablemente (sexta virtud)

He unido estos dos conceptos por el mal rollo generado al no exigir el mismo rendimiento a todos los colaboradores. No hay nada peor que tener diferentes medidas de rendimiento según sea el nombre de cada colaborador. Este es uno de los aspectos que más mina la moral de los colaboradores. Aunque en las pymes los maulas suelen verse muy fácil y los jefes solemos despedirlos en las multinacionales con unidades locales, suele pasar que el más inútil para quitárselo de en medio asciende a puestos sin nada que hacer con el único objetivo de que moleste lo menos posible. Es un procedimiento estándar (risas)
8.- (Octavo pecado) 


El jefe no piensa primero en los clientes vs Tratar a sus colaboradores como si fueran importantes para la empresa (quinta virtud).

En realidad no he visto en ninguna virtud que los colaboradores valoren la VISIÓN general que debe tener un jefe. El servicio a los clientes, la maximización de la diferenciación del producto, etc. He decidido unir estos dos conceptos porque muchas veces hacer sentirse importantes a los trabajadores en la empresa multiplica su implicación y la imagen que proyectan en los clientes (incluso los comentarios que hacen con sus amigos tumbados en la playa sobre sus empresas) que al fin y al cabo esto también es imagen.
9.- (Noveno pecado) 


El jefe tiene miedo, o el jefe divide (y perderá) vs Permitir desarrollar las capacidades de sus empleados (séptima virtud)

Los propios miedos de los jefes nacen muchas veces de que el éxito de algún colaborador, empleado o SUBORDINADO (como lo ven estos), eclipse su carrera como jefe. Lamentable no saber que su éxito como jefe será conseguir el éxito de sus colaboradores. Si los empleados se desarrollan al 100%, triunfan y mejoran los resultados empresariales serán realmente excelentes. Deberíamos recordar que nuestro éxito como jefes no está en quedar por encima de los demás, sino conseguir resultados. El miedo a perder el dichoso poder, a quedar mal, etc. hace que estemos rodeados de muchos jefes incompetentes, que encima frustran a trabajadores excelentes y a la postre consiguen resultados empresariales mediocres.
10.- (Décimo pecado) 


El jefe es injusto vs Reconocer lo bueno y corregir lo malo (décima virtud)

En esta ocasión si coincide el orden del pecado con la virtud. Es importante recordar que se "mueve más al burro con la zanahoria que con el palo". Con esto no quiero llamar burros a los y mis colaboradores, sino que es mejor recordar y reforzar lo que se hace bien y olvidar rápido lo que se ha hecho mal. Lo bueno hay que repetirlo, lo malo olvidarlo. Y es de justicia premiar lo bueno, pero hacer catástrofes, buscar culpables y sacar la guillotina no recuerdo que haya salvado a ninguna empresa.

Está claro que más o menos los colaboradores SABEN lo que DEBE HACER un buen jefe. En alguna ocasión me pregunto si son igual de aplicados al EXIGIRSE lo que DEBE HACER un buen empleado.

Por todos esos, muchos días me levanto diciendo hoy si merece la pena seguir siendo el "hijo puta del jefe".


Publicado por Directivo Pyme 
lunes 11 de agosto de 2008

Directivo Pyme: Creo en la generación libre de conocimiento, y por eso, cualquiera puede comentar, copiar, distribuir o lo que le de la gana con las ideas de este humilde blog. Eso sí, agradecería que indiquéis la fuente.

Virtudes vs Pecados de los Jefes  
Por Directivo Pyme 
 


10 pecados (reales) versus 10 virtudes (deseadas) de los jefes



..............................................

Fuente: Directivo Pyme
Imagen: Jefes  


Artículos relacionados: 

La frustración en el ambiente laboral
Las cincuenta reglas de liderazgo de Tom Peters
Liderazgo eficaz: 5 consejos para aplicar el Slow Management
Las 5 aptitudes del líder en 'Simple pero no fácil' de Dave Ulrich
Los líderes silenciosos, pacientes y observadores
Las cinco tareas que un jefe no debería delegar
Las 5 habilidades de sabiduría emocional de los líderes efectivos
Los 10 pecados del paradigma 'ordeno y controlo'
Un estilo de liderazgo para cada etapa del equipo de trabajo
Los 16 tipos de personalidad según el test Myers-Briggs
Estudio internacional: Las 10 "toxinas laborales" más perjudiciales
Tipología de 8 personalidades tóxicas
Daniel Goleman: Inteligencia social y biología del liderazgo
Estilos de Dirección: del "Management" y del "Síndrome de Diógenes"
¿Por qué los jefes introvertidos son mejores líderes?  
El fenómeno del liderazgo: Principales desarrollos teóricos y descubrimientos
3 nuevas visiones sobre el liderazgo
Los rasgos psicológicos de 6 estilos de dirección
Catálogo de personalidades tóxicas
Nueve estilos y cuatro arquetipos de liderazgo
Liderazgos Transaccional y Transformacional
Los cuatro estilos del liderazgo situacional
Julen Iturbe: Cuatro estilos de liderazgo que funcionan
Los temperamentos psicológicos y las habilidades gerenciales 
José Enebral: Una tipología de empleados conflictivos  
Estilos de dirección: del poder maquiavélico al liderazgo humanista
La teoria del liderazgo situacional
Cinco estilos de liderazgo
Acerca de los estilos de dirección
El estilo correcto de liderazgo
Los personajes tipicos de cada organizacion o empresa
Modelos de liderazgo: Contingencia, Situacional y Expectativas
-
En la web: 
Para supervisores y supervisados: algo más sobre los jefes tóxicos