X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

10 claves de la comunicación en crisis



Si me pidiesen que definiese con un sólo rasgo a la sociedad actual, diría que la rapidez. Todo sucede a gran velocidad. No es casualidad que David Vice, CEO de Northern Telecom, dijese: In the future, there will be two kinds of companies: the quick and the dead. También Francisco Martín, Presidente de MRW, afirmaba: “Antes el pez grande se comía al pez chico; ahora el pez rápido se come al pez lento”. De esto, incluso, ya hablamos en otro post anterior titulado: Rapidito y con buena letra.

También por este motivo escribí el libro Fast Good Management, porque todo sucede a gran velocidad y los directivos reclaman más que nunca mensajes breves, condensados, escuetos, aunque eso sí, sin menoscabo del rigor, la profundidad y la solidez intelectual.

No obstante, que todo vaya tan rápido y haya que actuar con tanta agilidad hace que se cometan fallos. Es inevitable. Por ejemplo, hace algunos meses, Zara tuvo que retirar todos sus modelos del mercado porque en las camisetas los estampados eran de fotos de blogueros y blogueras que habían utilizado sin ningún permiso. Su ansia por actuar con rapidez ante una oportunidad le llevo a cometer un grave error, aunque supo rectificar con agilidad y enmendar su error (ver Inditex y sus camisetas por la cara e Inditex: rectificar es de sabios).

Por este motivo, desde hace algún tiempo, vengo diciendo que cada vez van a ser más comunes en las empresas las "mini-crisis", no crisis al estilo de la crisis nuclear de Japón, sino crisis del día a día, de gestión, debido a la velocidad a la que vivimos. Por ello, se van a requerir cada vez más especialistas en gestión de crisis (que no sabemos casi nadie, porque las crisis, por definición, son excepcionales, pero ahora se van a convertir en más habituales) que manejen muy bien la comunicación. Surgirán postgrados y cursos de especialistas en este sentido, porque en momentos de crisis uno no está para pensar sino para actuar. Hay que tener muy interiorizados los protocolos de actuación.

Hace tiempo os hablé del libro Marketing en crisis (Pirámide, 2009), de Ariel Andrés Almada que merece la pena leer (ver 20 tendencias de la crisis I20 tendencias de la crisis II). Allí su autor dedicaba un apartado a las claves para comunicar en momentos de crisis. Lo reproduzco:
1. Toma la iniciativa: Si dejamos que nos acribillen a preguntas dará la sensación de que nos estamos sometiendo a un interrogatorio, y eso sólo nos pondrá en una posición defensiva. En cambio, si nos hemos preparado a conciencia podemos tomar la iniciativa de la comunicación, transmitimos al público que sabemos cómo actuar y que la situación no nos ha desbordado.

2. Comunicar con frecuencia. A veces menos es más. En otras ocasiones, el efecto continuo y periódico con el público les tranquilizará, porque les estaremos brindando información actualizada, y sentirán, con razón, que les tenemos al tanto de los avances que se van produciendo.

3. Repetir la posición una y otra vez. En el mundo tan saturado de datos en el que vivimos, nuestro mensaje se puede diluir poco tiempo después de haberse difundido. Es por eso que la posición de la empresa debe ser reiterada una y otra vez en cada oportunidad que tengamos, a fin de que siempre se la tenga presente.

4. Si tiene que dar malas noticias, comuníquelas todas de golpe. Es cierto que aquello de que es mejor un único golpe que varios sucesivos. Si las noticias no son buenas y tarde o temprano que comunicarlas, es preferible que sea de una vez.

5. No hable de culpas, y menos aún si son de terceros. Pocas cosas resultan tan irritantes al público como la sensación de que se está desviando la responsabilidad. Después de todo, responsabilidad significa “habilidad para responder”. Si nuestra empresa (o un gestor en particular) es quien tenía la obligación de tomar o prever las acciones en cuestión, mal haremos en culpar a otros.

6. No discutir ni adoptar posiciones defensivas. Cualquiera de las dos actitudes transmitirá la sensación de que somos culpables de algo o de que la situación se nos ha ido de las manos. Templanza es la palabra clave, tanto a la hora de brindar el mensaje como en el momento de responder a los planteamientos que nos hagan con respecto a él.

7. No especular. El público quiere datos objetivos, y si pueden estar respaldados por información concreta (leyes, investigaciones de mercado, fotos, etc) aún mejor.

8. No mentir. No hay manera de que la imagen de una empresa, o de un gestor, se recomponga si le pillan mintiendo.

9. Monitorerar los medios. Es la única manera de conocer el alcance de la crisis y el tratamiento que por parte de los distintos interlocutores se le está dando. De esta forma, sabremos qué cosas debemos aclarar o qué mensaje que queríamos transmitir no está siendo correctamente difundido.

10. Declarar el final de la crisis.

* También otros libros sobre gestión de crisis que se pueden ver en Libros de Management (@librosdemanagem) son:
-
El autor de esta entrada / articulo es :

10 claves de la comunicación en crisis

- -
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.