X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Comprando Tiempo (Historia para reflexionar)



"Todo un clasico"

Un hombre llegó a su casa después de un largo día de trabajo, cansado e irritado. Encontró a su hijo de 5 años esperándolo en la puerta.
“Papá, ¿puedo hacerte una pregunta?”
“Si claro, ¿qué quieres?” contestó el hombre
“Papá, ¿cuánto ganas por hora en tu trabajo?”



nino triste Historia para reflexionar: Comprando Tiempo


El hombre, un poco irritado por la pregunta le contestó:
“¡Eso no es de tu incumbencia! ¿Por qué me estás preguntando eso?”
“Solo quiero saber. Por favor dime, ¿cuánto ganas por hora en tu trabajo?” le suplicó el pequeño niño.
“Está bien, está bien…si tienes que saber, gano 20 dólares la hora”.

“Ah…”  contestó el niño, mirando hacia abajo por un momento. Miró al hombre y le dijo; “Papi, ¿me podrías prestar 10 dólares por favor?”
El padre se puso furioso, levantando la voz le dijo: “Si la única razón por la que querías saber cuánto ganaba era para pedirme dinero para comprar algún juguete o alguna otra tontería, te me vas ahorita mismo a tu cuarto. Trabajo muy duro desde que amanece hasta que anochece todos los días y no tengo tiempo para esto”.
El niño bajó la mirada y se fue en silencio a su cuarto y cerró la puerta. El hombre se sentó y se quedó pensando en lo que acababa de suceder, enojándose cada vez más con los cuestionamientos de su hijo. ¿Cómo se atreve a hacer esas preguntas solo para sacarme dinero?
Después de una hora, el hombre se calmó, y reflexionó sobre lo sucedido. A lo mejor había sido muy duro con su hijo. Quizás quería los 10 dólares para algo que necesitaba, después de todo no pedía dinero muy seguido. El hombre fue a la puerta del cuarto del niño y la abrió.
“Hijo, ¿estás dormido?” le preguntó
“No papi, estoy despierto”, contestó el niño

“Estuve pensando que a lo mejor fui muy duro contigo”, dijo el hombre. “Ha sido un día muy largo y tengo muchas presiones en el trabajo y las descargué contigo. Aquí están los 10 dólares que me pediste.”
El pequeño niño se sentó en la cama y dijo emocionado “¡Gracias papi!”. Entonces, buscando bajo su almohada, sacó un puño de billetes arrugados.
El hombre, viendo que el niño ya tenía dinero, comenzó a enojarse de nuevo. El niño empezó a contar lentamente su dinero con emoción.
“¿Por qué me pediste dinero si ya tenías?” su padre refunfuñó.
“Porque no tenía suficiente papá, pero ahora sí”, contestó el niño.
“¡Ahora tengo 20 dólares! Papi, ¿puedo comprar una hora de tu tiempo?
*****
El AUTOR de este articulo es :

Historia para reflexionar: Comprando Tiempo

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Primero descubre lo que quieres ser; luego haz lo que tengas que hacer


- NOTA DE VREDONDOF 
- por su interes, lo publico en distintas fechas y en distintos apartados :
TDM   - Teorias Definiciones Tacticas
RRHH - Recursos Humanos
PET    - Planificacion Estrategia Tacticas
mPO   - metodo Proyecto Objetivo
  
Una organización sin propósito está condenada al fracaso. Por eso debemos dedicar tiempo a definir lo que en verdad hay que hacer, lo que queremos conseguir: la estrategia.

Este es mi decálogo básico de planificación estratégica de empresa:

1 - Definir lo que hacemos y no hacemos: la misión.
2 - Prever donde queremos estar en el futuro: la visión

3 - Describir la personalidad de la empresa, el modo en que nos proponemos operar día a día: los valores.
4 - Analizar nuestros recursos y capacidades (¿en qué destacamos?). 

5 - Analizar el sector (DAFO, 5 Fuerzas de Porter,...).
6 - Desarrollar la estrategia corporativa que decide por qué mercados apostar (diversificación, integración,...).
7 - Desarrollar la estrategia competitiva que nos dice cómo debemos competir en nuestro sector (estrategia de bajo coste, de diferenciación, de nicho).
8 - Comunicar la estrategia, hacerla entender hasta que esté interiorizada entre todos los implicados en la compañía (empleados, directivos, clientes, accionistas,...).
9 - Fijar unos objetivos estratégicos y operativos (qué pasos vamos a dar) para aplicar la estrategia definida.
10 - Medir y evaluar lo lejos o cerca que estamos de los objetivos planteados: Cuadro de Mando Integral.
*****
El AUTOR de este articulo es :

Primero descubre lo que quieres ser; luego haz lo que tengas que hacer

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. *****HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para TDM el 1/23/2012 02:16:00 AM
Leer más...

El síndrome de la rana



Dice Peter Senge ( “La quinta disciplina”, Ediciones Granica, Buenos Aires) que si ponemos una rana en agua hirviendo, inmediatamente intenta salir.

Pero si la ponemos en agua a temperatura ambiente , digamos 21 grados, la rana no hace nada e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida y finalmente muere a pesar de que nada le impide salir del agua.¿ Por qué?. Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en su medio pero no para cambios lentos y graduales. 

El concepto de modelos mentales se remonta a la antigüedad, pero la frase la acuñó el psicólogo escocés Kenneth Craik en los años 40.


Según éste y otros autores los cambios a corto plazo de los modelos mentales rutinarios y diarios, se acumulan a lo largo del tiempo y se convierten en cambios en las creencias a largo plazo, profundamente arraizadas.
Este mismo fenómeno puede ser frecuente

El síndrome de la rana también se puede aplicar al ámbito social. Hay sociedades en las que, en un tiempo, se vivía en función de valores acendrados. Pero, poco a poco, se van perdiendo las referencias éticas y un ciudadano de la primera época no se podría reconocer en la situación a la que sin pensarlo se ha llegado. 

Año tras año, día tras día, hora tras hora prosigue la degradación. Una creciente proliferación de la vulgaridad, de la grosería, de la falta de respeto hacen que nos sumerjamos en un clima éticamente irrespirable.

 ¿Cómo se ha pasado el la vida de aquellos pueblos en los que se dejaban las puertas abiertas a esta inseguridad que no eliminan ni los cerrojos, ni las alarmas ni la policía pública y privada?

La falta de reacción se debe a que el deterioro de paso lento es casi imperceptible. Por eso debemos estar siempre en situación de alerta. Oliverc Clerc nos dice en su obra: “Lo que nos enseña la alegoría de la rana es que siempre que existe un deterioro lento, tenue, casi imperceptible, tan solo una conciencia muy aguda o una memoria excelente permiten darse cuenta de ello, o bien un patrón de referencia que haga posible valorar el estado de la situación”.

Tres soluciones complejas, que no es fácil ejercitar de forma permanente y efectiva. La primera consiste en ejercitar la conciencia, sin la cual estaremos dormidos en el sentido estricto o figurado. La segunda es el ejercicio de la memoria. Sin memoria no hay comparación, no hay discernimiento. La tercera es la utilización de termómetros referenciales. 

La rana que está sumergida en el agua carece de un patrón de referencia. ¿Cuáles son los criterios en los que basamos nuestra salud emocional, nuestro clima ético, nuestro estado de salud? Cuando uno se quiere pesar, lo primero que hace es comprobar que la báscula está a cero. De lo contrario, ¿qué fiabilidad tendría la medida? Pobre rana. 

Inconsciente, amnésica y embotada, no le queda más que esperar la cocción. Pobres de nosotros si perdemos la capacidad de reaccionar ante el deterioro paulatino e imperceptible.
*****
El AUTOR de este articulo es :

Peter Senge - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Peter_Senge
De Wikipedia, la enciclopedia libre. Saltar a: navegación, búsqueda. Peter Senge. Peter M. Senge nació en 1947. Se graduó en ingeniería de la Universidad de ...

La Quinta Disciplina: Peter Senge - Monografias.com

www.monografias.com › ... › Desarrollo Organizacional
Dadme una palanca y moveré el mundo. Disciplinas de la organización inteligente. 5º disciplina: Piedra angular de la organización inteligente. El arte de ver los ...
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

El Pescador y el Hombre de Negocios

TODO UN CLASICO


Un hombre de negocios tomaba unas vacaciones en un pequeño pueblo costero siguiendo las indicaciones de su doctor. 


Sin poder dormir después de una llamada urgente de su oficina  a primera hora de la mañana, salió a caminar por el embarcadero para poner en claro sus ideas. Un pescador estaba atando su pequeña embarcación en el muelle, dentro de ella, había varios pescados de buen tamaño. El hombre de negocios felicitó al pescador por sus habilidades de pesca.


pescador3 300x225 El Pescador y el Hombre de Negocios





“¿Cuánto tiempo te llevó pescarlos?” le preguntó el hombre de negocios. “Poco tiempo, alrededor de 2 horas” contestó el pescador.


“¿Por qué no se queda más tiempo en el mar y atrapa más peces?” Replicó el hombre de negocios intrigado.


“Bueno, con esto tengo suficiente para mantener a mi familia y compartir con mis amigos” el pescador le contestó mientras acomodaba a los pescados para ser transportados.


“Pero… ¿ y qué hace con el resto de su día?” preguntó el alto ejecutivo.


El pescador miró al hombre de negocios y le contestó “Duermo hasta tarde, pesco otro poco, juego con mis hijos cuando regresan de la escuela, tomo una siesta con mi mujer por las tardes y después bajo al pueblo para platicar, tomar un poco de vino y tocar la guitarra con mis amigos. La verdad es que tengo una vida bastante ocupada señor”.


El hombre de negocios sonrió y le comentró al pescador “Yo tengo un MBA de Harvard y puedo ayudarlo. Si me permite el consejo, debería aumentar sus horas de pesca de 2 a por lo menos 6 horas al día. En poco tiempo, con lo que gane, puede comprar una embarcación más grande, con suficiente capacidad para que le permita trabajar de 8 a 10 horas y traer aún más pescados. A este ritmo, seguramente no pasará mucho hasta que pueda comprar más embarcaciones y ¡tener su propia flota!”


Continuó: “En lugar de vender sus pescados a intermediarios, puede empezar a venderlos directamente al consumidor final, abriendo sus propias pescaderías, y eventualmente construyendo su propia cadena. Usted controlará el producto, todos los procesos intermedios y la comercialización, su empresa estará verticalmente integrada, aumentando aún más sus ganancias. Desde luego, ya no podrá vivir aquí, tendrá que mudarse a la ciudad de México en donde implementará mejor los planes de expansión para su empresa.  Eventualmente, podrá  mover el corporativo de su empresa a Los Ángeles, Miami o Nueva York para internacionalizarla”.


El pescador, un poco confundido con los términos, preguntó. “Pero Señor, ¿cuánto tiempo me llevará todo eso?” 


El alto ejecutivo contestó, “No mucho, yo estimo que unos 20 a 25 años máximo.”


“¿Y entonces que, señor?” preguntó el pescador. 


El hombre de negocios sonrió y dijo con un tono triunfalista, “Esa es la mejor parte. Entonces, cuando el tiempo sea el correcto, podrá hacer su empresa pública, vender sus acciones en la bolsa de valores y convertirse en un hombre muy rico. Ganará millones”


“¿Tanto dinero señor?, ¿y entonces qué?”


“Entonces se podrá retirar en un pequeño pueblo al lado del mar donde se respire tranquilidad, dormir hasta tarde, pescar durante el día, jugar con sus hijos, tomar una siesta con su mujer por las tardes y ver a sus amigos en las noches, tomar vino y tocar la guitarra…”
___________________________
Relato popular en las culturas de México y Brasil, seguramente también en otras culturas alrededor del mundo. Adaptado para www.exito360.com
*****
El AUTOR de este articulo es : 

El Pescador y el Hombre de Negocios

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

GTD Básico





Organización de acciones



Una vez has procesado todas tus acciones, el siguiente paso es organizarlas de una forma que sea lógica para ti, de modo que puedas revisarlas con facilidad cuando tengas tiempo.

Las acciones que deben hacerse en una fecha u hora determinadas deben ir a la Agenda. Estas acciones se detectan normalmente en el momento de procesarlas. Resiste el impulso de añadir a la Agenda acciones que te gustaría hacer ese día. Debes pensar en la Agenda como un territorio sagrado que refleja tus compromisos inevitables de cada día.

Si no deben hacerse en un momento concreto, son acciones a realizar cuanto antes y van a Próximas Acciones. La mejor forma de organizar estas acciones es asignándoles el contexto necesario para poder realizarlas. Ese contexto no es más que la herramienta, el lugar, la persona o la situación necesaria para poder llevarlas a cabo.

La definición de esos contextos dependen totalmente de tu estilo de vida, pero algunos de los más habituales son #casa#oficina#ordenador#llamadas#recados y #leer.

Cuando ser trata de hacer #llamadas, es importante tener el número de teléfono a mano, escrito en el mismo recordatorio. A veces es útil dividir el contexto #recados en sublistas agrupadas por zonas geográficas. Algunas personas—tu jefe, socio, pareja, etc.—pueden tratarse como contextos de modo que puedas repasar todas las acciones relacionadas con ellos la próxima vez que los tengas al teléfono.

Si tú no eres la persona adecuada para realizar la acción, ésta debe ir a tu lista de acciones En espera. Anota el nombre de la persona responsable y revisa el progreso de estas acciones con la frecuencia que consideres necesaria.


Organización de proyectos



Además de organizar tus acciones, necesitas una Lista de Proyectos para anotar todas aquellas cosas que requieran más de una acción para completarse. Se trata de un índice que te ayude a recordar que, aunque ya tengas alguna acción definida al respecto, todavía tendrás que realizar alguna más para alcanzar el resultado final.

A diferencia de las listas de acciones, la lista de proyectos no forma parte de tu trabajo diario (un proyecto no se hace, se hacen las acciones que lo constituyen). Su valor real reside en que, al revisarla a menudo (al menos una vez por semana), nos aseguramos de que todos los proyectos tienen al menos una acción en marcha y no se quedan estancados. Es un forma sencilla de tener controlada toda nuestra carga de trabajo.

Puedes tener una o varias listas de proyectos. Si separas los proyectos personales de los profesionales, no caigas en la trampa de no revisar tus proyectos personales en la misma medida que el resto. Según tu trabajo y la variedad de actividades que realices, puede tener sentido dividir la lista de proyectos en varias listas según diferentes tipos de proyectos.

Organiza tus listas de proyectos de forma que tengan sentido para ti. No importa cuántas tengas siempre que revises el contenido de todas ellas durante la Revisión Semanal.

Igualmente, puedes dividir un proyecto grande en varios subproyectos o, simplemente, definir cada subproyecto como un proyecto completo. Como quieras. Lo importante es que ninguno de ellos escape a laRevisión Semanal.

Los materiales de apoyo a un proyecto no requieren ninguna acción ni necesitan recordatorios, por lo tanto, no deben ir en ninguna lista de acciones. Se trata de información auxiliar que te ayudará a pensar, analizar y tomar las mejores decisiones para completar el proyecto. Estos materiales deben estar totalmente accesibles porque tendrás que consultarlos al ejecutar algunas acciones y, por supuesto, durante la Revisión Semanal.
Organiza el material físico en archivadores o carpetas específicos para cada proyecto. Trata de organizar tus archivos digitales de la forma más centralizada y segura posible, pero considera también la posibilidad de poder acceder a ellos desde cualquier lugar.


Organización de cosas no accionables



Una de las grandes ventajas de GTD es que permite, desde un principio, separar cosas que requieren una acción de otras que, aunque tienen valor, no requieren hacer nada, al menos de momento. Esto redunda en una visión mucho más clara y descongestionada de nuestra zona de trabajo.


Una gran parte de lo que nos llega es material de referencia, es decir, información que queremos guardar, por el motivo que sea.


Necesitarás un buen sistema de archivo para el material basado en papel. Debe estar accesible y debe ser muy sencillo almacenar algo en él y encontrarlo cuando se necesite, por lo que las carpetas deberían estar ordenadas alfabéticamente, o bien por categorías (o una mezcla de ambos sistemas, si se trata de un gran archivo).


La información de tus contactos (teléfonos, direcciones, tarjetas de visita…) es parte de este material. El lugar idóneo para este tipo de información sigue siendo el lugar donde vas a usarla (teléfono móvil, libreta de direcciones de tu correo electrónico, agenda, CRM, etc.).
Si eres como yo, tendrás una parte de tu material de referencia digital en tu propio disco duro y otra parte en la nube (normalmente enlaces a contenidos que consideras útiles). Utiliza una estructura de carpetas comprensible para organizar tus archivos propios y algún software (sólo uno) que te permita clasificar, etiquetar y localizar rápidamente tus recursos en la web.
Otra buena parte de lo que nos llega son cosas que no requieren una acción ahora mismo, pero es posible que en el futuro sí la requieran. Nos interesa guardar estas cosas para no olvidarlas y poder reconsiderlas más adelante. Estos elemento puedes ponerlos en tu lista Algún día/Tal vez o en tu Agenda.


La lista Algún día/Tal vez es la herramienta más creativa de GTD: cosas que te gustaría aprender, sitios que te gustaría visitar, cosas que querrías comprar, proyectos que te gustaría acometer, libros para leer, webs que visitar, ideas en general. Si tienes Próximas acciones que no vas a tocar en un tiempo, muévelas a esta lista. Debes incluir esta lista en tu Revisión Semanal para reconsiderar su contenido de forma periódica (desechar lo obsoleto y mover a Próximas Acciones lo que cobre sentido en tu mente).


También puedes utilizar tu Agenda para poner un recordatorio sobre algo que deberías tener en cuenta en el futuro: eventos a los que podrías acudir, proyectos que podrías activar, aniversarios, decisiones a tomar más adelante, etc.

*****
El AUTOR de este articulo es :

GTD Básico: Organización de acciones



Getting Things Done - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Getting_Things_Done

Getting Things Done, cuyas siglas son GTD.


Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Productividad en la Era de la Información







Si hace unos días compartía aquí contigo mi crónica de las Primeras Jornadas GTD, evento con el que comenzaba una muy interesanteestancia de varios días en Barcelona, hoy te ofrezco la presentación que utilicé en otro evento con el que me despedía de esta gran ciudad hasta la próxima ocasión.
Se trata de una breve y rápida introducción a la metodología GTD que, bajo el títuloProductividad en la era de la Información, preparé para el programa Managing XXI – Agbar, una iniciativa de THP (The Project), el sueño hecho realidad de mi amiga y colega artesana María Jesús Salido (@Odilas) que, bajo el sugerente lema "Equipos Especiales para Proyectos Únicos", es un ejemplo, hoy, de cómo serán muchas empresas mañana.
El objetivo de la presentación era provocar en los participantes en el programa una reflexión sobre cómo la naturaleza del trabajo ha cambiado radicalmente en el último par de décadas, de cómo seguirá cambiando en la misma dirección en el futuro y de qué debemos cambiar nosotros para adaptarnos a ello.
Por primera vez en la historia de la Humanidad, el trabajo ya no es evidente. Ya no se trata de cazar, cultivar la tierra o trabajar en una cadena de montaje, entornos en los que lo que hay que hacer es obvio, sino de crear alternativas, evaluar riesgos, sopesar oportunidades o tomar decisiones, acciones todas ellas que nos exigen pensar antes de hacer.
En estas nuevas circunstancias, "planificar" pierde buena parte de su sentido, sobre todo si por planificar entendemos algo más que identificar secuencias de acciones, y pasa a ser lo que los británicos llamarían "wishful thinking". Algo parecido ocurre con los métodos mal llamados de "gestión del tiempo" basados en importancias, urgencias y prioridades, ya que todos ellosconsideran estáticos elementos que en realidad son dinámicos.
Hablar de gestionar el tiempo sólo tiene sentido cuando sabes con antelación de cuánto tiempo dispones y tienes además la certeza de que no va a ocurrir nada que altere esa situación. Eso, a día de hoy, rara vez sucede, ya que las constantes interrupciones, imprevistos y cambios de prioridad hacen que el tiempo disponible en cada momento sea una incógnita casi permanente.
En estas circunstancias no se puede gestionar el tiempo. Lo que sí puedes es gestionar tu atención.
Ha llegado atrás el momento de madurar personal y profesionalmente. GTD es productividad personal para adultos, porque supone dejar atrás las historias sobre ladrones de tiempo y otros cuentos y comprender que el único ladrón de tiempo es tu mala gestión de los compromisos.
En la Era de la Información hay que superar el paradigma de la gestión del tiempo y asumir que la productividad personal es simplemente un puzzle de hábitos basados en unos principios fundamentales que te permiten poder decidir qué hacer en cada momento en función del contexto en el que te encuentras y el tiempo y la energía de que dispones.
*****
El AUTOR de este articulo es :

Productividad en la Era de la Información

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por Blogger para TDM el 1/15/2012 03:00:00 AM
Leer más...