Aunque no soy muy amigo de las listas numeradas, que tan de moda están y que tanto inundan ahora internet y las librerías hasta las saciedad ("Los diez hábitos más efectivos..", "Las siete habilidades del directivo..." etc etc etc.) he querido hacer una excepción esta vez y presentar una especie de decálogo NO para combagtir la procrastinación, si no para combatir sus efectos perniciosos. No olvidemos que una gran parte de los procrastinadores están de acuerdo en ser así o hasta llegan a estar orgullosos, pero eso no quita que les fastidie su vida diaria ;-)
He aquí pues las Diez cosas (sencillas y no) que puedes hacer para neutralizar los efectos (negativos) de la Procrastinación. Es una lista abierta a todo el mundo, para comentar qué puntos le funcionan, cuáles quitaría, etc. ¡ Recordad que tenemos un área de comentarios más abajo !
1) Trabaja en algo que verdaderamente te apasione, te inspire y te quite el sueño.
2) Si tu trabajo no te apasiona, no te inspira y te quita el sueño pero por culpa de las preocupaciones, tergivérsalo en tu mente para que parezca una aventura apasionante
3) Cambia frecuentemente de lugar de trabajo. Si es posible, llévate el 'laptop' a una cafetería remota, modifica la disposición de tu despacho, cambia las luces, pide a un colega que te invite un día a trabajar desde su oficina... Si puedes, trabaja una temporada desde otro país.
4) Practica deporte físico y combínalo a partes iguales con otro deporte de estrategia, como el ajedrez, el golf o los bolos.
5) Si no puedes cambiar con frecuencia tu lugar de trabajo, procura no trabajar a solas.
6) Rompe, en la medida que puedas, las normas y los protocolos. Atrévete a escribir un informe siguiendo tu propio diseño y reglas. Inventa modificaciones creativas sobre las tareas que tengas que hacer.
7) Idea formas en que #6 pueda llevarte a romper récords propios tuyos en productividad personal. Inventa competiciones imaginarias contigo mismo, sin premios y con tus propias reglas.
8) Procura llevar una dieta completa y equilibrada, con desayunos energéticos y alegres.
9) Acompaña tu jornada de tareas con una música rítmica y algo desenfadada
10) Aprende a convivir mano a mano con tu enemigo: tus fuentes de distracción.
Trabaja con las ventanas del Facebook, Twitter, correo, etc. siempre abiertas y siempre descansando en paralelo a las ventanas de tus tareas. Te seguirán distrayendo, pero acabarán integradas y controladas por ti y no vice versa.