X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El principio de pareto - 01 -Un principio que puede cambiar la vida

Un principio que puede cambiar la vida.

Vilfredo Federico Damaso Pareto (15 de julio de 1848, París - 19 de agosto de 1923, Ginebra) fue un sociólogo, economista y filósofo italiano.
Pareto realizó importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales.


Es famoso por su observación de que, en Italia, el 20 por ciento de la población poseía el 80 por ciento de la propiedad, observación que posteriormente Joseph Juran y otros popularizarían con el nombre de "principio de Pareto".

El principio dice que el 20% de una acción producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo origina el 20% de los efectos. Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular. [1]

El principio 80-20 tiene muchas posibles aplicaciones:
• Normalmente, el 80% de la facturación en una empresa depende de 20% de los clientes.
• En Control de la calidad, el 80% de los defectos radican en el 20% de los procesos.
• En logística, el 20% de los artículos en un almacén generan el 80% de los movimientos (una vez esos artículos son identificados, se colocan cerca de los lugares donde se preparan los pedidos para minimizar el tiempo)

El principio 80-20 se ha aplicado con éxito en muchos campos diferentes. ¿Porque no aplicarlo a la gestión de nuestro tiempo y nuestras acciones?
Comprender el funcionamiento del principio 80-20 permite determinar las acciones óptimas para alcanzar los efectos o resultados deseados.

El principio 80-20 permite focalizar nuestra atención hacia las actividades de “mayor valor añadido” para nuestras vidas. Centrándonos en esas actividades podemos obtener mas haciendo menos. Es un proceso similar a concentrar la energía de los rayos de sol con una lupa. La energía solar focalizada nos permite prender fuego a una hoja de papel.

Pensar antes de actuar es el requerimiento para obtener mas con menos esfuerzo, centrándonos en el 20% de las actividades que producen los máximos resultados. Según esta ley, centrándonos en el 20% de las actividades nos hace ahorrar el 80% del tiempo… No esta mal!!!

“Cuanto menos esfuerzo hagas, más rápido y poderoso serás.” Bruce Lee

Por ejemplo, una de las actividades que, en mi caso particular dispersa mucha energía es el sistema de alertas de recepción de correo electrónico. La alerta me hace perder la concentración en lo que estoy haciendo (y además, muchas veces los mensajes son irrelevantes). (Haciendo un poco de investigación, he visto que el problema del correo electrónico esta bastante generalizado (Articulo: Los correos electrónicos estresan al 34% de los trabajadores. [2]))

Para evitar esas perdidas de concentración y consecuentemente de tiempo, tengo por costumbre cerrar el programa de e-mail y lo abro 2 o 3 veces al día en instantes en los que necesito hacer una pausa de la tarea que estoy haciendo.
Expresado en los términos del principio 80-20, chequear el correo electrónico es una actividad que, puede atraer el 80% de mi concentración y que contribuye al 20% de los resultados de mi jornada laboral.

El principio de Pareto ha sido utilizado en muchas aplicaciones diferentes aportando incrementos espectaculares en la productividad. ¿Porque no adaptarlo a nuestras actividades para optimizar nuestra gestión del tiempo?

Buena semana,

R.B.S.

[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto
[2]http://www.tendencias21.net/Los-correos-electronicos-estresan-al-34-de-los-trabajadores_a1760.html
[3] The 80/20 Principle: The Secret to Success by Achieving More with Less, Richard Koch

http://gestionrbs.blogspot.com/