Hace unas semanas hablábamos en el Curso Eres Productivo de la importancia de hacer descansos entre tareas. Uno de los malos hábitos que hemos desarrollado muchos de nosotros es el de permanecer largos periodos de tiempo sin levantarnos de la silla, con la cara pegada al monitor y sosteniendo el ratón como si fuera un bate de béisbol o un palo de golf.
Y eso nos da una falsa sensación de Productividad porque
1) irremediablemente nuestra concentración y energías se van perdiendo con el paso de lo minutos y poco a poco de nosotros salen menos buenas ideas;
y 2) saltamos de una tarea a otra (a veces tareas importantes) sin darle tiempo a nuestra mente a que se adecúe y se prepare para la nueva actividad.
Los minidescansos de 3-4 minutos tienen en nuestro trabajo un impacto mucho más notable de que lo que parece. Y como casi todo en Productividad le restamos importancia porque no llaman la atención. Y es, una vez más, en esos detalles pequeños y cotidianos donde están las cerraduras que tenemos que abrir para disparar nuestro rendimiento. En mi artículo resumen de mis hábitos de 2009 lo destacaba como uno de los más importantes por el formidable resultado que me ha dado y me da en mi trabajo diario.
Restamos importancia a los minidescansos porque no llaman la atención pero son una de las llaves para disparar nuestra Productividad.
Cuando cuento esto muchas personas me dicen que su problema no es ver la importancia de estos minidescansos sino el recordar hacerlos. Nos ponemos a escribir un artículo, un diseño web, una presentación o cualquier documento y pasan y pasan los minutos. Entramos en “modo trance” y el tiempo y espacio se disipan. ¿Cómo lograr recordar que tengo que hacer una pausa transcurrido cierto tiempo?
Existen aplicaciones que nos ayudan a fijar un periodo de tiempo determinado y, una vez transcurrido, nos recuerdan que tenemos que hacer ese parón. Desde extensiones para tu navegador hasta aplicaciones sencillas y sin misterio, porque de eso se trata.
Otra opción que me han comentado en alguna ocasión es optar por utilizar la alarma de tu teléfono móvil. Pero si quieres instalar algo en tu ordenador hay unas cuantas alternativas. Basta con buscar “productivity timers” en Google para encontrar un buen puñado de ellos. Ahí van algunas sugerencias:
- Mac: Quicksilver (fijando una alarma), 3-2-1 (widget), TinyAlarm, Time Out, Minuteur, Tea Timer (widget), Minutes (Widget).
- Windows: Timeleft, Workrave, Cook Timer.
- Web: Online Countdown Timer, Free Workout Timer, E.gg Timer, Online Stopwatch.
"