NOTA DE VRedondoF :
Mi profesion siempre estuvo ligada a la venta (Una cadena de supermercados) por ello hablo con conocimiento de causa.
Este rifi rafe viene de hace años , las grandes marcas ( precisamente las que se citas aqui) llevaban IMPONIENDO sus productos a la DISTRIBUCION y haciendo condiciones especiales a los grandes como Continente , Pryca (ahora Carrefeour ) Simago .. etc etc ... en funcion de ello los "grandes" podian comercializar" mas barato" que las cadenas de supermercados y por ello fueron poco a poco cerrando todas las empresas pequeñas y medianas de distribucion( esto es GENERALIZANDO).
Solo teneis que ver que quedan cuatro cadenas de supermercados .. y todas muy muy grandes.
Por ello en su momento cadenas como Centra , Spar Vivo , Mercadona , Eroski etc etc que eran "pequeñas cadenas" , empezaron a introducir sus marcas blancas mas baratas de buena calidad y ademas a unos margenes adecuados.
La lucha ha llevado varios años , de tal forma que se han ido posicionando y cada año le comian mas participacion a las grandes marcas.
Hoy dia y despues de la "DEPURACION" de todas las cadenas de supermecado medias , hay un equilibrio entre marca de Proveedor y marca blanca , ello ha contribuido a "SUJETAR" los precios de las Grandes marcas y que dejaran de "ABUSAR" de la distribucion , "usease" logran UN EQUILIBRIO y que no hubiera una posicion excesivamente dominante.
Hay casos como el de Mercadona que ahora es al contrario, con su Marca (Hacendado , deliplus etc ) "ABUSA" de las grandes marcas .... Juan Roig sabe lo que hace ( es el que mejor lo hace) pero eso las grandes marcas no lo debian criticar ya que Mercadona hace lo que ellos hicieron en su dia .. IMPONER CONDICIONES.
El publico cada vez entiende mas y tiene mas CULTURA DE PRODUCTO ... ese es el camino , que haya de todo tipo de OPCIONES en el comercio y que el publico elija la que quiere , que pruebe analice y decida.
Los argumentos que dan los fabricantes de Grandes Marcas son argumentos LOGICOS ( se defienden) y "DEMAGOGICOS" ( No se como no les da verguenza el dar estos argumentos) , ya que cada vez su participacion es menos y se vive muy bien "encima la burra" pero la competencia debe venir para todos ... y tendran que ESPABILAR y cada dia ajustar mas sus precios , dejandose de .. ( Como dijo el gallego) "DEIXATE DE DIXIOME , DIXIOME Y PATAQUEIRADAS".
¡¡ VIVA LA MARCA BLANCA !! .
El presidente de Danone, Javier Robles, abogó hoy por dirigirse a la "conciencia" del ciudadano, más que a su faceta de consumidor, para interiorizar que la marca de fabricante es sinónimo de calidad, empleo e innovación, y afirmó:"comprar marcas blancas no solucionará los problemas de este país".
Robles indicó que, en época de crisis y con altos índices de desempleo, es comprensible que los más afectados opten por el factor precio, pero resaltó que la mayoría de la población no está en esta situación. Insistió en que "con bajo precio no hay espacio para innovar".
Robles participó en una serie de mesas redondas sobre marcas en la escuela de negocios Esade de Barcelona. Remarcó que la innovación es una actitud en la forma de afrontar la empresa, que parte de la base de que "todo se puede mejorar". No consiste sólo en lanzar nuevos productos, dijo, sino en aportar nuevos beneficios.
El vicepresidente y director general de Nestlé España, Bernard Meunier, explicó que su compañía lanza cada año 90 nuevos productos. En los últimos tres ejercicios, el 12% de las ventas procedieron de nuevos productos y está previsto que el nuevo mercado represente un 30% de las ventas en tres años.
Para el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, "sólo con marcas internacionales, los países contarán". En su opinión, la imagen y la reputación de un país están relacionadas con sus marcas, algo que pretende potenciar el Foro de Marcas Españolas que preside Bonet.
El director general de Gallina Blanca España, Jordi Franch, coincidió en que "los países también son marcas". Defendió el rol del I+D de las marcas y aseguró que más del 70% del consumo del país es de productos de marca.
En opinión del director general de Campofrío Iberia, Fernando Valdés, no se trata tanto de batallar entre si la marca de fabricante da calidad y la marca blanca da precio, sino en encontrar el justo equilibrio en la relación calida/precio.
El director general del Grupo Sos, Juan José Landazuri, consideró que los tres aspectos "genéticos" de la marca son su factor diferenciador, la presencia internacional y la contemporaneidad, además de que la alimentación cada vez está más relacionada con la salud.
El director general de Pepsico Iberia, Xavier Orriols, sostuvo que "es muy difícil patentar ideas", y defendió que las marcas crean empleo y productos de calidad, mientras que el negocio de bajar precios tiene unos márgenes muy estrechos.
También el vicepresidente y director general de Kraft España, Maurizio Brusadelli, remarcó casos de éxito mundial como el queso para untar Philadelphia y las galletas Oreo, a la vez que "cada año" sufren intentos de copias y los llevan ante los tribunales.