X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

¿Es realmente tan importante el business plan en tu negocio?





¿De verdad es tan importante elaborar un business plan o plan de negocio para nuestro proyecto? Y en caso de que lo sea, ¿son objetivos y viables? 


¿En qué medida hay que fiarse de ellos y atenerse a lo que marcan? Cuando un emprendedor comienza su andadura no sabe a qué atenerse, y entre los empresarios veteranos siempre hay disparidad de opiniones acerca de si la fe en el business plan debe ser ciega.

Para establecer un pequeño debate sobre ello, hemos recopilado las opiniones de varios de los emprendedores que han pasado por Cotizalia en los últimos meses . He aquí algunas de sus visiones:

Jesús Encinar: "Cuando escribí a comienzos del año 2000 el plan de negocio de idealista.com el documento tenía casi 140 páginas. Tardé meses en conseguir dejarlo en sólo dos páginas. Un plan de negocio no es la herramienta que te consigue la financiación, son otras cosas: un equipo potente, inversores iniciales que den confianza, un mercado potencial grande, en crecimiento y atractivo".

Juan Ángel Hernández Torres: "Realmente sabíamos nuestras posibilidades por nuestra experiencia anterior y tanto las métricas como la rentabilidad por usuario, modelo de negocio... Todo estaba testado. Luego vino la crisis y todos los proyectos que hacíamos para entidades financieras han venido a menos, así es que hemos tenido que volver al principio y empezar a pensar en el centro de nuestro negocio, la suscripción de usuarios y las comunidades".

Héctor Merodio: "Elaboramos un plan de negocio inicial muy sencillo, con el objetivo de sustentarnos. Era totalmente realista porque nuestras familias dependían de él. Este plan ha ido creciendo con nosotros hasta la fecha. Nuestra historia y nuestro futuro está escrito en este plan. (...) El dinero se encuentra, hay que tener un buen plan para poder convencer al que lo tiene".

André Vanyi-Robin: "El primer plan de negocio lo elaboramos en Starbucks durante el mes de agosto de 2005. Era un plan muy optimista, ya que requería 2 millones de euros de financiación y que el producto estuviera en el mercado en 2007. Al final, hemos invertido 4.5 millones de euros y ha sido en 2009 cuando hemos comercializado el producto".

Miguel Ángel Díez Ferreira: "Empezamos con un plan de negocio modesto, poco más que un excel, aunque en muy poco tiempo se convirtió en un plan de negocio muy detallado a 5 años con crecimientos y estimaciones mensualizados. Esto fue necesario para buscar financiación. 



El plan podría haber sido realista, pero cometimos algunos errores al tratarse de un mercado y un producto inexistentes, y luego vino la crisis a cambiarlo todo".

Reinerio Agüeira: "El plan de negocio completo es importante, no sólo el modelo económico sino también el análisis de mercado, de la competencia... y concretamente la definición estratégica de “qué se quiere ser” como empresa. (...) 

El plan de negocio original no fue nada realista, de hecho en alguna ocasión que nos han pedido opinión otros emprendedores les hemos dicho: crea un plan de negocio con el que te sientas cómodo y analiza la rentabilidad y recursos financieros necesarios para llevarlo a cabo. Si genera flujos de caja positivos entonces divide los ingresos, multiplica los costes y extiende el periodo de conseguirlo. Ahora analiza de nuevo la rentabilidad y, especialmente, los fondos que necesitas para llevarlo a cabo"




Diego Ballesteros: "El plan de negocio no es sólo una herramienta para captar financiación, deber ser tu hoja de ruta para tener claro que tu idea es viable. En nuestro caso, el plan de negocio es 100% realista pues creemos sin fisuras en lo que hemos plasmado. Obviamente a ojos de otras personas puede ser optimista, realista o incluso pesimista".



Miguel Arias: "No olvidéis que las previsiones suelen estar totalmente equivocadas, así que preparad un plan de negocio corto y claro, cubrid los elementos principales para definir un modelo de negocio coherente y lanzaos al barro lo antes posible".

Oriol Blasco: "Lo necesitas para poder dimensionar la oportunidad, y es requisito indispensable si te planteas conseguir un inversor o préstamos y ayudas estatales. Yo lo recomiendo, ya que, a pesar de que la realidad acabe siendo diferente, te ayuda a reflexionar sobre el modelo de negocio y sus prioridades. El plan de negocio es necesario, pero no es factor clave de éxito. La oportunidad y el equipo son los factores determinantes".



María Benjumea: "En los inicios de la empresa no realizamos ningún plan de negocio, era solo un proyecto. Más adelante, en el 95, con la transformación de la empresa hacia internet, elaboramos un Business plan en toda regla".

Manuel de Timoteo: "El business plan es una hoja de ruta y una guía de donde se aprende del mercado y del modelo, además de poder tener información para la toma de decisiones operativas y estratégicas".



Santiago Rodríguez Meier: "Necesariamente tuvimos que elaborar un Business Plan, un producto innovador como el nuestro necesita una buena estrategia comercial para triunfar en el mercado. Totalmente realista, con un enfoque bastante conservador, hay que ser prudentes y transmitir confianza a los inversores".

Jesús Lasso: "Justo cuando el escándolo de Lehman Brothers estalló, nosotros estábamos acabando un plan de negocio muy ambicioso en el que pedíamos 4 veces la inversión que luego posteriormente hemos logrado reunir [Hemos captado 2MM€]. 



La crisis nos ha hecho adaptar nuestro plan de negocio, rebajar nuestras expectativas y demostrar, antes de conseguir la inversión, que el modelo de negocio era viable. Al final los inversores han arriesgado y nosotros estamos demostrando que el modelo funciona".


Ayer publicábamos la primera parte de un reportaje en el que diversos expertos que han pasado por Cotizalia nos contaban sus opiniones y experiencias acerca de la importancia (o no) de tener elaborado un buen business plan. Hoy acabamos este reportaje doble con las visiones de más emprendedores:

- Diego Ballesteros: "El plan de negocio no es sólo una herramienta para captar financiación, deber ser tu hoja de ruta para tener claro que tu idea es viable. En nuestro caso, el plan de negocio es 100% realista pues creemos sin fisuras en lo que hemos plasmado. Obviamente a ojos de otras personas puede ser optimista, realista o incluso pesimista".



- Miguel Arias: "No olvidéis que las previsiones suelen estar totalmente equivocadas, así que preparad un plan de negocio corto y claro, cubrid los elementos principales para definir un modelo de negocio coherente y lanzaos al barro lo antes posible".



- Oriol Blasco: "Lo necesitas para poder dimensionar la oportunidad, y es requisito indispensable si te planteas conseguir un inversor o préstamos y ayudas estatales. Yo lo recomiendo, ya que, a pesar de que la realidad acabe siendo diferente, te ayuda a reflexionar sobre el modelo de negocio y sus prioridades. El plan de negocio es necesario, pero no es factor clave de éxito. La oportunidad y el equipo son los factores determinantes".



- María Benjumea: "En los inicios de la empresa no realizamos ningún plan de negocio, era solo un proyecto. Más adelante, en el 95, con la transformación de la empresa hacia internet, elaboramos un Business plan en toda regla".



- Manuel de Timoteo: "El business plan es una hoja de ruta y una guía de donde se aprende del mercado y del modelo, además de poder tener información para la toma de decisiones operativas y estratégicas".



- Santiago Rodríguez Meier: "Necesariamente tuvimos que elaborar un Business Plan, un producto innovador como el nuestro necesita una buena estrategia comercial para triunfar en el mercado. Totalmente realista, con un enfoque bastante conservador, hay que ser prudentes y transmitir confianza a los inversores".



- Jesús Lasso: "Justo cuando el escándolo de Lehman Brothers estalló, nosotros estábamos acabando un plan de negocio muy ambicioso en el que pedíamos 4 veces la inversión que luego posteriormente hemos logrado reunir [Hemos captado 2MM€]. La crisis nos ha hecho adaptar nuestro plan de negocio, rebajar nuestras expectativas y demostrar, antes de conseguir la inversión, que el modelo de negocio era viable. Al final los inversores han arriesgado y nosotros estamos demostrando que el modelo funciona".



@C. Otto  25/04/2011 06:00h

¿Es realmente tan importante el business plan en tu negocio?