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Características de la Investigación Cualitativa vs Cuantitativa







Por Fermín de Rojas,

Este artículo quiere resaltar la importancia que tiene el utilizar los métodos cuantitativos y cualitativos a la hora de hacer una investigación y así poder ayudar a dar fundamentos y bases para tomar una decisión. Recuerda que los números son buenos y una base de poder de convicción, pero no indican nada si no pueden contar toda la historia detrás de esas cifras.
La investigación cualitativa es mejor usarla cuando se usa para explorar, entender y descubrir, mientras que la investigación cuantitativa es generalmente mejor para confirmar y aclarar.
Los responsables de productos no requieren ser necesariamente expertos a la hora de realizar una investigación cualitativa y cuantitativa,  aunque la experiencia es ciertamente muy útil. Pero lo más importante, sin embargo, es que los responsables de productos entiendan los fundamentos de ambos tipos de investigación, sus aplicaciones y sus limitaciones.
Los responsables de productos que son eficientes en su trabajo, utilizan ambas investigaciones para poder entender a fondo el problema a investigar, sabiendo cuando y como utilizar las técnicas adecuadas en cada situación.

CualitativoCuantitativo
El objetivo es una completa y  detallada descripción.El objetivo es clasificar los rasgos, contarlos y construir modelos estadísticos con la intención de explicar lo que se ha observado.
El investigador sólo puede saber más o menos de antemano lo que está buscando.El investigador sabe claramente de antemano lo que está buscando.
Recomendado durante las primeras fases de investigación de un proyecto.Recomendado durante las últimas fases de investigación de un proyecto.
El diseño ocurre mientras se desarrolla el estudio.Todos los aspectos del estudio son diseñados antes de la recogida de datos.
El investigador es el instrumento de recolección de datos.El investigador utiliza herramientas tales como cuestionarios o equipos para recoger datos numéricos.
Los datos son expresados en forma de palabras, dibujos u objetos.Los datos son expresados en forma de números y estadísticas.
Visión Subjetiva -la interpretación de los participantes en eventos es importante, por ejemplo, utiliza la observación de participantes, entrevistas en profundidad, etc…Visión Objetiva – tiene por objeto la medición precisa y el análisis de los conceptos de destino, por ejemplo, utiliza las encuestas, cuestionarios, etc…
Los datos cualitativos son más “ricos”, lleva mucho tiempo para ser analizados, y son más difíciles de generalizar con ellos.Los datos cuantitativos son más eficientes, con capacidad de poner a prueba hipótesis, pero pudiendo pasar por alto algunos detalles de contexto.
El investigador tiende a dejarse llevar por una visión subjetiva del problema a estudiar.El investigador tiende a permanecer objetivo, separando de visión del problema a estudiar.