X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Los "amigos" de la Procrastinación (I): Maximizar



Uno de los factores que contribuye a minar la motivación y en consecuencia a fomentar la procrastinación es el ser una persona maximizadora versus ser satisfactora

La multiplicidad de opciones posibles ante una decisión, a menudo lejos de suponer una ventaja es un obstáculo para obtener una recompensa adecuada y por lo tanto un estímulo motivador.
Una persona maximizadora es aquella que tiende a explorar el máximo número de soluciones posibles ante un mismo problema, en búsqueda de la opción "perfecta". Una persona satisfactora es aquella que tiende a conformarse con la mejor solución de una gama limitada que se ve capaz de controlar.


En ese sentido, el maximizador es un perfeccionista y aunque a menudo disfruta de los beneficios de su esfuerzo por hallar esa perfección, también a menudo se siente frustrado por no alcanzarla, o por considerar que el fruto de su búsqueda no le da los réditos suficientes. 

En un mundo como el actual, donde la tónica general es la avalancha de información, la multiplicidad de opciones y las constantes interrupciones que nos hacen dudar, hasta la tarea aparentemente más nimia puede pasar a ser un "infierno" de indecisiones que nos desmotivan.
 
Cuando uno se enfrenta a completar un proyecto que se presume largo y costoso, para evitar caer en la procrastinación y terminar por abandonarlo necesitamos literalmente VER una continuidad en la recompensa a nuestros esfuerzos, dividir ese proyecto en tareas individuales que no den demasiado margen a la indefinición. 

En paralelo, tenemos que aprender a coexistir con la imperfección per se. Esto no significa ni mucho menos que caigamos en una desidia o en una querencia por lo mal hecho o la "chapuza", si no que aprendamos a ver nuestras tareas desde otras perspectivas, adoptando hábitos basados en otros paradigmas.

He aquí algunos ejemplos:
  • Podemos apuntarnos a la costumbre del "primero se genera y luego se mejora", o aprender a apreciar lo funcional y tratar de desligarlo de lo rebuscado.
  •  
  • También puede servir aprender técnicas para simplificar, sintetizar, pre-seleccionar en nuestras tareas… para poder vivir administrando siempre menos opciones de todas las disponibles.

  • Reservar específicamente un 'tiempo muerto' al cabo de la semana, el mes, el año… para experimentar con libremente acerca de un tema que nos inquiete, y dondenos demos licencia total para explorar todas las opciones posibles y sentirnos maximizadores sin miedo a las consecuencias, para finalmente sacar conclusiones y aprender qué opción u opciones eran las más óptimas.

En resumen, el perfeccionismo y el maximizadorismo son amigos de la Procrastinación que van de la mano e impiden que progresemos firmemente en pos de nuestros objetivos por supuesto "imperfectos".


Escrito por Ignacio Lirio   
Lunes, 21 de Marzo de 2011 22:51