150 ultimas

X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

y2a -10 cosas que NO hay que hacer en tiempo de crisis

10 cosas que NO hay que hacer en tiempo de crisis

El Centro de Estudios Financieros (CEF) ha recopilado los errores típicos de la gente en tiempos de crisis, y ha hecho un decálogo con las cosas que NO debes hacer:

1. Amargarte la vida. Una cosa es tener conciencia de la crisis y otra es dejarse arrastrar por el miedo. Gastar menos no significa vivir peor. Piensa que puede ser una ocasión para reconducir tu vida.

2. Descuidar tu trabajo. Con la que está cayendo, más te vale que estés atento, que sigas formándote y creciendo para no quedarte atrás. Toma iniciativas, participa al máximo e implícate en los nuevos proyectos. Ya sabes: no te preocupes; mejor ocúpate..

3. Pasar de Internet. En la Red puedes encontrar un mercado más transparente, en ocasiones libre de intermediarios. Esto se traduce en ahorro. También hay trabajos y contactos, y nuevas oportunidades de todo tipo.

4. Comprar por impulso. Es mejor pensárselo dos veces antes de comprar algo. Si llevas una lista por escrito con lo que verdaderamente necesitas, puedes ahorrar hasta un 30%. Ten siempre en la cabeza los productos de temporada y las marcas blancas. Es increíble hasta donde puede llegar la gente guiada por sus impulsos más primarios.

5. Comprar en el primer sitio que encuentres. Busca, compara y decídete siempre por el más competitivo. Las diferencias pueden ser impresionantes.

6. Pasar de tus cuentas. No pases por encima de tus extractos bancarios y demás notas de gastos: te servirán para optimizar tus recursos. Ante una situación de emergencia, no lo dudes: prescinde del coche. El ahorro puede ser brutal.

7. Hablar con tu banco una vez cada cinco años. Atenta a las comisiones de tarjetas y cuentas que te está cobrando tu banco. Las entidades de crédito también están pasando ciertos apuros, así que es muy posible que intenten cubrirse las espaldas con sus clientes. Ya sabes que no todo el mundo recibe el mismo trato: depende de tus condiciones económicas, sí, pero también depende de lo que exijas. Si te quedas callado, se entenderá que estás satisfecho. Revisa también tus seguros de hogar, coche, vida, etc. Compara y busca la mejor oferta.

8. Olvidarte del ahorro. Optar por plazos muy largos puede no ser lo mejor. La CEF recomienda aquellos productos que te permitan retirar tu dinero de forma inmediata y sin coste, aunque ofrezcan un poco menos de rentabilidad. Tu nivel de ahorro te debería permitir hacer frente a tus gastos fijos durante al menos 6 meses. Lo importante es que no contraigas créditos nuevos salvo que sea imprescindible.

9. Confiar en los rumores. En tiempos de crisis, los rumores están muy lejos de ser la antesala de la noticia, y pueden convertirse en el preludio de una decisión equivocada.

10. Conseguir préstamos arriesgados. Invierte en productos de rentabilidad fija, tipo bonos y letras. La Bolsa es hoy una especie de montaña rusa en la que ni siquiera los supuestos expertos saben bien cómo actuar. Nadie sabe bien cuál será el futuro. Contraer préstamos en monedas distintas al euro implica un gran riesgo a medio y largo plazo. 

Revisión libre del artículo Lo que no hay que hacer en tiempo de crisis, publicado en la sección de Economía de El Mundo.