X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Cómo hacerse millonario

Cómo hacerse millonario

ANDREA AGUILAR 18/01/2009


El empresario estadounidense Robert Kiyosaki dice tener el secreto para que el dinero se multiplique. Y lo comparte con el mundo en un libro, 'Padre rico, padre pobre', que ha sido un fenómeno en su país. Sus enseñanzas llegan a España en plena crisis.

Todos llevamos un millonario dentro". Desde luego, el autor de esta frase es rico. Y no sólo eso, está empeñado en transmitir el secreto de su piedra filosofal a todo aquel que compre su libro. El gurú de las cuentas corrientes plagadas de ceros se llama Robert Kiyosaki, un americano de origen japonés, criado en Hawai, que ha impartido lecciones en juegos de mesa, libros, conferencias y programas televisivos. Eso sí, unas enseñanzas a medio camino entre la economía y la autoayuda. Asegura que la llave, o al menos parte de ella, está encerrada en las páginas del libro Padre rico, padre pobre (Aguilar), un superventas que resistió entre los cinto títulos más vendidos en Estados Unidos durante cerca de seis años y que ha sido traducido a una veintena de idiomas.

      La noticia en otros webs

      Érase una vez un niño cuyo padre ostentaba un doctorado de la Universidad de Stanford y ocupaba un alto puesto en el área de educación del Gobierno del Estado de Hawai. El niño confiesa que eran "pobres". Él quería ser rico como sus compañeros de clase. Junto a su mejor amigo decidió hacer dinero por su cuenta. La fabricación de monedas fundiendo tubos de pasta de dentífrico, evidentemente, no prosperó. Sin embargo, el padre de su amigo vio en aquella aventura de la pareja de escolares mucho potencial. Tenían carne de millonarios, sólo necesitaban una buena educación. El tipo de formación que no ofrecen las universidades ni las escuelas. Se trataba de ir un paso más allá. Aquel chiquillo era Robert Kiyosaki, y el funcionario pobretón, su padre biológico. El rico, que encabeza la mitad del título del exitoso libro, es su mentor, su héroe, el padre de su amigo. Su identidad es aún una incógnita en la que se ceban los detractores del multimillonario autor.

      No cabe duda de que Kiyosaki le ha sacado partido a su primer hit. Ahí está la larga lista de títulos que le han seguido. Entre otros: Padre rico, padre pobre para adolescentes; Padre rico, padre pobre, historias de éxito; Padre rico: ¿quién se llevó mi dinero?; Hermano rico, hermana rica -escrito con su hermana, una monja budista- o Mujer rica,la aportación a la biblioteca de su esposa Kim Kiyosaki. Al verla en vivo, cabe pensar si Barbie fue el modelo que inspiró su obra sobre mujeres con fortuna. El encuentro con ella y su esposo tiene lugar en el hotel Michelangelo de la Calle 51 de Nueva York a principios de invierno. Rubia, con media melena, un bronceado uniforme y una dentadura tan blanca que serviría para un anuncio. El matrimonio Kiyosaki tiene centralizado su negocio en Phoenix, Arizona, donde pasan gran parte de su tiempo. Allí está el cuartel general de Rich Dad (Padre Rico), una empresa en la que trabajan una treintena de personas. Viajaron a Nueva York el pasado diciembre para encontrarse con su socio y amigo, el magnate Donald Trump, coautor junto a Robert del libro Why we want you to be rich (Por qué queremos que te hagas rico), publicado hace un año. Robert mide más de un metro ochenta. Viste vaqueros negros y un jersey en tonos oscuros. Luce, como su esposa, un perfecto bronceado. Y como a ella, le gusta sonreír. "La primera vez que vine a esta ciudad a estudiar aviación traje mis camisas hawaianas. Se pensaron que era gay", comenta divertido.

      Apenas un mes después de la victoria de Obama y en pleno tsunami financiero, Kiyosaki plantea su balance del estado de la cuestión y hace gala de su pragmatismo. Vaya por delante que a él la política no le interesa. Por si no ha quedado claro, Kiyosaki insiste en que lo suyo es el dinero. En él concentra su energía. "Para entrar en política necesitas tener un carácter especial. A mí no me gustan los políticos, ni Obama, ni McCain", asegura. "Me gustan los empresarios". Ya. Michael Bloomberg suena a ejemplo perfecto. ¿Y Berlusconi? "Bueno, es que él es italiano", sonríe de nuevo Robert.

      Kiyosaki no altera su tono al hablar de la crisis financiera. "La peor de la historia", dice. "No han invertido, han jugado a las apuestas contando dinero que no tenían". Señala la Reserva Federal de Estados Unidos como el punto negro del sistema. "Ése es el verdadero problema. Aquí se imprime tanto dinero como considere necesario la Secretaría del Tesoro y se exporta la deuda. Por eso el sistema se ha colapsado".

      Deuda, desempleo, congelación de créditos... Kiyosaki asegura estar a salvo. ¿Su receta? Buscar inversiones que reporten beneficios en efectivo. Sólo le interesan los cheques que llegan a su buzón. No quiere complicaciones. "A mí me gustan las cosas tangibles, terrenales, no los asuntos abstractos. Yo quiero ver y tocar. Soy dueño de mis negocios". ¿Y el mítico espíritu emprendedor americano? "El tema de las compañías es un universo distinto. Mi cuadro mental no está en eso", explica.

      Las excentricidades de Kiyosaki, sus caprichos, se reducen a una notable colección de relojes y otra de armas. Le gusta cazar. Habla bravucón de su experiencia en Vietnam como de una cacería de hombres, y ni siquiera este tema quiebra su perenne sonrisa. "Regresé hace dos años con mi mujer", confiesa. "Quería hacer las paces con la historia".

      Para escándalo de más de un blogger, la cuantía de su fortuna sigue siendo un misterio. A Kiyosaki no le gustan los pleitos. Tampoco la publicidad de sus cuentas. Asegura que oro, petróleo y mercado inmobiliario son su santa trinidad. Busca las áreas geográficas que mejor se ajustan a su estilo de hacer negocios. "Hay Estados que tienen una legislación que controla las subidas de los alquileres, y en Arizona no es así", asegura. "En Phoenix son muy pronegocio; puedes echar a un inquilino en cinco días, algo impensable en lugares como California, Hawai o Nueva York". A continuación, algunos puntos clave para acercarse a su credo:

      1. LA ESCUELA DE LA VIDA. Para Kiyosaki todo es cuestión de educación. O, más bien, de lo que él considera las carencias del sistema educativo. Esto fue lo que inspiró su trabajo. Un buen día decidió rellenar esos flagrantes agujeros.

      ¿Carrera universitaria? ¿Brillante expediente académico? Craso error, dice. "Los adultos deben enseñar a los niños de otra manera. Los profesores no pueden enseñar lo que no saben. Ellos son pobres, están desvalidos y desesperados", afirma convencido. "Bill Gates y Henry Ford dejaron la universidad. El sistema educativo es bueno para la formación de una persona, pero no lo es tanto para los negocios".

      2. LA RUINA ES UN BUEN PRINCIPIO. ¿Arruinado? ¿Desahuciado? Pues, según Kiyosaki, si te pilla a buena edad, éste puede ser el principio de una fulgurante carrera en las finanzas. Él ha estado en la ruina absoluta varias veces. "Lo perdí todo, pero era joven y tuve tiempo de recuperarme y de aprender la lección", dice. Con el paso de los años y el éxito de sus libros, el recuerdo de aquellas crisis es francamente positivo. "Todo el mundo tiene problemas económicos. Yo lo he perdido todo tres veces, pero fueron las mejores experiencias de mi vida". Cuenta que la primera vez contaba con 28 años. "Fue por no declarar. Me costó seis años recuperarme. La segunda vez tardé sólo dos. Me hice más listo", cuenta. ¿Algún consejo para aquellos que afrontan hoy su primera ruina? "Lo único que puedo decir es: 'Ten fe, aguanta, ya sabemos que no es fácil'. Los que salgan adelante: atención, no cometan los mismos errores".

      3. LA CARRERA DE LA RATA. ¿Empleo fijo? ¿Nó mina mensual? Según Kiyosaki, ese dinero fijo, el contrato de asalariado, es la puerta de entrada de lo que él llama "la carrera de la rata". Quizá en estos tiempos de crisis y de desempleo, para muchos, esta ruta perdida, sea más bien una autopista hacia el cielo. Da igual que se trate de un abogado en un lujoso bufete o de una cajera en un supermercado, Kiyosaki lo deja claro: un sueldo fijo por cuenta ajena es un grave impedimento para hacerse millonario.

      Hay que aprender a maximizar las cuentas. El objetivo fundamental es hacer que el dinero trabaje para uno y olvidar la idea de trabajar para obtenerlo. ¿Están los trabajadores de su empresa Rich Dad en esta carrera de la rata también? Kiyosaki sonríe, él se ha preocupado personalmente de que no sea así: "No les doy plan de jubilación, sino directamente el dinero para que lo inviertan ellos mismos. Si te dan las cosas hechas no aprendes, y siempre hay que seguir aprendiendo".

      4. EL DINERO, CONTANTE Y SONANTE. Antes de emprender su aventura editorial, Kiyosaki inventó un juego de mesa para explicar sus principios: Cashflow. Sobre el tablero, la carrera de la rata de la que los jugadores deben intentar salir a golpe inversiones. El balance ha de ser positivo y el dinero contante. "Yo soy un inversor de efectivo. Sólo quiero saber cuánto me va a rentar cada día", dice. "Puedes tener un millón de dólares en ahorros, como salario, como valor estimado o como efectivo. La gente que ha sido barrida en esta crisis, que ha perdido un millón de dólares, lo ha perdido en la Bolsa. Yo tengo mis ingresos mensuales de mis inversiones". Reconoce que tiene una pequeña cantidad en Bolsa. El resto, negocios pequeños. "Yo quiero un cheque todos los meses. Sin trabajar. Tiene que haber efectivo. Sólo quiero saber cuánto me va a rentar cada día".

      5. DIME CON QUIÉN ANDAS. Una importante y complicada lección que conviene aprender cuanto antes es la relativa al binomio socios-negocios. Una de las experiencias más duras a las que Kiyosaki ha tenido que hacer frente ha sido un largo proceso judicial con Sharon L. Lechter, la coautora de Padre rico, padre pobre. "Ahora soy extremadamente cuidadoso a la hora de seleccionar a la gente con la que quiero hacer negocios. Por ejemplo, mi mujer, que es extremadamente inteligente", dice.

      ¿Y qué tiene que tener el socio ideal? "Lo primero es ver su historial, ver cuántos negocios ha sacado adelante. Luego, siempre tienes que contratar a un abogado que vigile a tu abogado. Hay que desconfiar de quienes dicen ser honestos y lo subrayan. Probablemente están escondiendo algo, son unos tramposos", concluye.

      6. EXPLOTA AL MILLONARIO QUE LLEVAS DENTRO. Él está convencido de que todo el mundo puede hacerse rico: "Cualquiera. Dentro de cada uno de nosotros hay un hombre rico, uno de clase media y uno pobre". ¿Y qué es lo que les diferencia? "El rico quiere que el dinero trabaje para él, el de la clase media dice que el dinero no es tan importante, y el pobre quiere que le den dinero". La ambición es clave. Conviene fijarse objetivos. "Lo más importante es tu cabeza, es tu principal valor. Si no cambias tu manera de pensar siempre serás pobre".

      'Padre rico, padre pobre' está editado por Aguilar.


      Robert Kiyosaki

      Robert Toru Kiyosaki (8 de abril de 1947) es un inversionista, empresario, orador motivacional, creador de juegos de mesa y de ordenador y escritor de libros superventas, conocido mundialmente por su serie de libros Padre Rico Padre Pobre. Kiyosaki predica sobre la libertad económica y el uso adecuado del dinero, basándose en la enseñanza que dice haber recibido de su padre rico. Su obra es controvertida y genera opiniones de todo tipo, desde quienes lo consideran precursor de un cambio histórico en cómo concebimos el valor y el manejo del dinero y nuestra manera de educar y formar financieramente a nuestros hijos, hasta los que lo consideran un fraude y un charlatán.

      Contenido

      [ocultar]

      Como escritor [editar]

      Es un escritor que utiliza sus habilidades en ventas para convertir sus obras en Best Sellers. Sus libros, tales como "Padre Rico Padre Pobre" "Cuadrante del flujo del dinero" Guia para invertir, historias de exito, el juego del dinero, se han convertido en la sensación de la autoayuda financiera de esta época. Sus pensamientos, filosofías y enseñanzas son muy debatidas por maestros, padres de familia y gente de alto valor moral dentro de la sociedad.

      Su infancia [editar]

      Nació en la isla de Hawaii. En sus libros describe que tuvo dos padres: uno 'pobre', que era su progenitor, el cual era un alto y respetado académico de la isla y otro, su padre adoptivo y progenitor de su mejor amigo Mike, a quien él llama su padre "rico". A partir de una interesante y entretenida narración dentro de su libro "Padre Rico, Padre Pobre" Robert nos cuenta cómo es que su padre rico le enseñó los principios básicos del dinero, tales como "Páguese a usted primero", para poder prosperar económicamente a diferencia de su padre pobre, quien pagaba sus deudas antes de ahorrar algo para si mismo. Todo esto sucedió cuando el padre rico de Kiyosaki presuntamente le dio lecciones de vida mientras le daba trabajo a él y a su amigo Mike en una tienda sacudiendo latas.

      Su juventud [editar]

      Robert Kiyosaki se integró en su juventud al ejército de los E.U.A., llegó a ser oficial y piloto de helicópteros, cuando por fín se decidió a poner en práctica las enseñanzas de su padre rico para comenzar a acrecentar su columna de activos y hacerse de más de una deuda buena. Su padre pobre se decepcionó mucho de él, pues veía en el ejército una carrera lucrativa, segura y con futuro para Robert; en cambio, su padre rico, lo alentó a seguir adelante felicitándolo por su valentía.

      El empresario [editar]

      De acuerdo con Kiyosaki, él comenzó a pulir sus habilidades en ventas y quiso acumular conocimientos sobre cómo ser un buen vendedor a partir de cuando comenzó a trabajar para la compañía Xerox vendiendo fotocopiadoras. En 1984, cuando finalmente se convirtió en empresario, fundó una compañía que fabricaba carteras de nylon para surfistas. Ha pasado el tiempo y Robert Kiyosaki aprendió a la larga su conocimiento más notable acerca de inversiones -los bienes raíces-, las cuales ha desarrollado para crear un tablero de juego educativo llamado "Cashflow 101", el cual ayuda a la gente a aprender cómo salir de la "carrera de ratas" (tener un trabajo asalariado y la presión que genera vivir dependiendo de un sueldo) para finalmente tomar la "vía rápida" (convertirse en un empresario con independencia financiera).

      Sharon L. Lechter [editar]

      Para escribir sus libros, Robert tuvo que pedirle ayuda a su coautora Sharon L. Lechter pues, como él mismo lo ha reconocido, nunca ha sido bueno para escribir, cosa que demostró cuando cursaba en el colegio la materia de inglés (hay una anécdota en sus libros de cuando él y su amigo Mike suspendieron esa materia)[cita requerida].

      Actualmente Sharon Lechter ha demandado judicialmente, tanto a Kiyosaki como a Kim la esposa de éste en Clark County, NV (Civil Case #07-A-549886-C). Ella alega que su ahora ex socio y la esposa de éste se han estado enriqueciendo, utilizando activos pertenecientes a su sociedad conjunta y gastando dinero para su beneficio exclusivo de un negocio que ella alega ha ayudado a construir desde cero.

      Sharon L. Lechter es contadora pública certificada y ha escrito al menos siete libros en coautoría con Robert dentro del proyecto "Rich Dad" (padre rico). Fue un miembro activo del Coopers & Lybrand, que se encuentra entre los ocho despachos de contadores más importantes de la Unión Americana. Es esposa de Michael Lechter y madre de tres hijos.

      También es directora de la Foundation for Financial Literacy (Fundación para la Cultura Financiera). Robert Kiyosaki considera que Sharon es una de las pocas empresarias natas que conoce.

      Kim Kiyosaki [editar]

      Kim Kiyosaki es una mujer empresaria y emprendedora. Inaguró su primera empresa en 1984 y es la compañera de vida y esposa de Robert Kiyosaki, además de ser su socia en asuntos de negocios.

      Es además autora del libro titulado Mujer Millonaria, el cual se dirige a las mujeres que desean ser económicamente independientes y no depender de un hombre, familia, compañía o gobierno que les dé dinero.

      Éste libro no sólo da consejos económicos sino que también muestra ciertas estadísticas acerca de las mujeres mayores, mujeres divorciadas, mujeres solteras, mujeres que viven en la pobreza y mujeres activas dentro de la sociedad, además de haberse convertido en parte esencial del proyecto que comenzó su marido.

      Sus proyectos [editar]

      Junto con su co-autora (Sharon) y su esposa (Kim), tiene tres conceptos corporativos y empresariales, los cuales comparten. El primer proyecto es Padre Rico (The Rich Dad Company), que le pertenece directamente a él; el segundo proyecto es Familia Rica (The Rich Family Company), manejado por su co-autora y el tercer proyecto es Mujer Rica (The Rich Woman Company), a cargo de su esposa Kim.

      El debate [editar]

      El debate con Kiyosaki estriba en que muchos periodistas han cuestionado la veracidad de las historias que cuenta en sus libros sobre su infancia y la existencia de su "padre rico". Hay intelectuales que cuestionan la efectividad de las enseñanzas que Kiyosaki da en sus libros en virtud de que no son comprobadas por una ciencia exacta sino que están más bien impregnadas de sensaciones entusiastas típicas de seminarios de autoayuda. Aún así, existen varios microempresarios que aseguran haber obtenido el éxito financiero gracias a las enseñanzas del "Padre Rico", importándoles muy poco la fiabilidad de las historias de la infancia de Robert. También ha habido otros puntos de las enseñanzas filosóficas de Robert que se han puesto en tela de juicio. Por ejemplo, ciertos analistas financieros y economistas se horrorizaron cuando Kiyosaki, en uno de sus primeros libros, afirmó que la posesión de una casa se debía considerar como un pasivo en lugar de un activo por los altos costes que su mantenimiento conlleva.

      Otra de las fibras sensibles que la sociedad conservadora ha sentido atacada con las enseñanzas de Kiyosaki es la importancia de estudiar mucho y terminar una carrera universitaria para ser un "hombre de bien", Robert afirma que existen por lo menos dos eras, una pasada y una presente, la pasada era la era industrial y la actual es la era de la información. Afirma que en la era industrial los padres debían educar a sus hijos enseñándoles a estudiar la universidad, pero no una carrera cualquiera sino una carrera bien lucrativa y eso les garantizaba el futuro éxito financiero; en la era de la información, las escuelas tienen métodos obsoletos de enseñanza. Dice que no se han percatado no sólo de que estudiar una carrera ha pasado ya a segundo plano y que tener una carrera universitaria no te garantiza ningún futuro, que en las materias escolares se debe incluir alguna que enseñe el buen manejo y correcto funcionamiento del dinero. Quizás que los niños aprendan a diferenciar y manejar activos y pasivos para que mejoren su economía. Robert Kiyosaki afirma que gran parte de los problemas que la sociedad tiene con el dinero tienen su raíz en la falta de educación financiera.

      Uno de sus principales críticos es John T. Reed, quien ha logrado que su sitio web criticando la obra de Kiyosaki sea el segundo resultado más popular al buscar "Robert Kiyosaki" en el buscador google. Reed hace una crítica punto por punto a las afirmaciones de Kiyosaki, a quien se refiere como un charlatán.

      Donald Trump [editar]

      El famoso multimillonario Donald Trump graduado de la Wharton School of Finance y muchos lo consideran un genio de bienes raíces, un empresario filántropo y humanitario. Es tan respetado por cierta parte de la sociedad de los E.U.A. que incluso el mismo Robert Kiyosaki lo admira y hay un grupo político que busca lanzar su candidatura presidencial para los E.U.A. Él es el creador y el conductor del famoso programa El aprendiz, que pretende ser financieramente educativo. Es escritor de libros, entre ellos algunos Best Seller y juegos de tableros educativos. Es dueño del famoso rascacielos Trump Tower ubicado en la Quinta Avenida de Nueva York y tiene otras multimillonarias posesiones y propiedades importantes de bienes raíces entre las que se encuentran el Club Mar-a-Lago en Palm Beach y varios campos de golf.

      El 6 de noviembre del 2005, en una convención de bienes raíces celebrada en Chicago, Robert Kiyosaki conoció al hombre leyenda, y en esa ocasión Donald J. Trump le pidió a Robert que escribieran juntos un libro, Kiyosaki se sintió inseguro de ese encuentro, pero al final las circunstancias marcaron que ese libro se publicaría. Al principio Kiyosaki dudaba del proyecto pues se sentía intimidado ya que los millones que él posee no se comparan en nada a los miles de millones que posee Donald Trump, sin embargo, éste lo convenció de que, a opinión de Donald, él era un estupendo maestro de autoayuda financiera y que necesitaba de su ayuda para plantearle a los lectores su preocupación sobre la historia de la democracia, la cual, según estos dos escritores, está basada en una clase media en peligro de extinción, hablan de la historia de la humanidad y de como las finanzas han evolucionado según las épocas que vivimos. Estos hombres plantean, que aunque no pretenden resolver el panorama mundial y de la crisis de la globalización que se avecina, donde personas como los famosos Baby boomers que a pesar de sus planes de retiro Medicare y 401(k) van a tener que enfrentar problemas financieros fuertes pues son planes para el retiro pensados inicialmente para gente pudiente y no para trabajadores asalariados con un estilo de vida común, sino que quieren crear en la gente la conciencia de que se vuelvan ricas o por lo menos salgan de la clase media acumulando una buena fortuna para que, según las palabras textuales del mismo Donald, "sean parte de la solución y no del problema", por ello titularon su libroWhy we want you to be rich o Por qué queremos que tu seas rico.

      Entre otras preocupaciones, en este libro abordan de forma muy poco ortodoxa, temas como el conflicto de la globalización, como los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres aún más pobres y más numerosos, acerca de los riesgos de planes de retiro para la clase media que se convertirá en clase baja, sobre la desaparición gradual de la clase media y hasta cómo esto puede llegar a poner en conflicto a la democracia misma creada en las repúblicas actuales que vivimos.

      Nota:Existen planes similares de retiro al 401(k) en distintos países de América Latina, por ejemplo, en México se les llama Afore.

      Kiyosaki comparado [editar]

      A Robert Kiyosaki se le ha comparado mucho con otros escritores por lo antagonistas y revolucionarias de sus ideas. Es común y frecuente que en foros de discusión, así como en pláticas de café, personas que han leído las filosofías tanto de Robert Kiyosaki como por ejemplo de Karl Marx los comparen. Salta mucho a la vista, que tanto Karl como Robert aborden la misma problemática social, es decir la supervivencia de un proletariado que tiene que conformarse con un salario asignado por los poderosos señores del dinero. Para Karl Marx, existen dos clases sociales, una capitalista que posee los medios de producción y una proletaria que, no teniendo otra alternativa, vende su fuerza de trabajo al señor capitalista, quien lo explota y siempre va a buscar la manera de pagarle el salario más bajo posible. A Robert Kiyosaki le gusta más hablar acerca del concepto del emprendedor donde las personas asumen una filosofía de la vida en las cuales van progresando gradualmente para salir de la carrera de la rata.

      • Para Karl Marx, la solución al problema de pertenecer a la clase asalariada, consiste en que el proletariado asuma el poder, derribe el régimen capitalista y arrebatarle la plusvalía a las clases pudientes que no trabajan pero que se adueñan del capital que generan las clases trabajadoras, es decir, la solución que plantea Marx es grupal.
      • Para Robert Kiyosaki, hemos pasado ya la era industrial, estando ahora en la época de la información, la gente ya no debería estar esperanzada en que los gobiernos o los patrones les solucionen sus problemas financieros, ahora situaciones como fondos de ahorro para el retiro, antigüedad y otros elementos que antes eran activos en la vida del trabajador, son pasivos pues ya no son responsabilidad del gobierno sino del trabajador. Del trabajador depende salir adelante económicamente y con las herramientas que existen en la era de la información, es decisión de cada individuo seguir toda su vida en un trabajo asalariado, o convertirse en un emprendedor que consiga su libertad económica, es decir, la solución que plantea Kiyosaki es individual. Y si podemos observar Donald Trump tiene un programa en la televisión que se llama el aprendiz que les enseña a la gente como manejar empresas pero a la vez cuando acaba el programa la persona ganadora trabaja para Donald Trump, mientras que Robert te incentiva a que tu tengas tu propia empresa y que tu trabajes para ti mismo y no para un jefe.

      Lo que entendemos por educación [editar]

      Para Karl Marx lo que entendemos por educación se refiere a tres puntos básicos.

      • Primero: Desarrollo intelectual.
      • Segundo: Desarrollo físico. (Gimnasia y ejercicios militares)
      • Tercero: Educación politécnica.

      Ésta tercera, consiste en enseñarle al niño desde muy pequeño los principios generales de los medios de producción así como el correcto funcionamiento de las herramientas primarias que se usan en los distintos tipos de trabajo de la era industrial, que es la era en la que vivió Karl Marx. Para Marx, la unión o fusión de estas tres educaciones elevarán inevitablemente al proletariado a un nivel muy por encima de la burguesía y las clases pudientes.

      • Cuarta: Educación financiera.

      Para Robert Kiyosaki, la educación es muy importante para tener éxito en la vida, sin embargo, él insiste que en las escuelas se debe implementar una materia donde se imparta a los niños educación financiera, que es la educación que los padres ricos le enseñan a sus hijos, cosa que los de clase media y pobre no hacen, esto es, el adecuado y correcto funcionamiento del dinero, es decir, se debe enseñar a las personas no a trabajar por el dinero, que es para lo que hoy en día las escuelas tradicionales preparan a la gente, sino para que el dinero trabaje duro para el individuo. Es muy importante, pues, dentro de la filosofía de Kiyosaki, que el alumno:

      • Se prepare dentro del mundo de las finanzas
      • Eleve su coeficiente intelectual financiero
      • Combata los mitos de que para llegar a ser rico se debe poseer un salario elevado.
      • Aprenda a tener el control de los números para no tener que especular como muchos lo hacen en campos como la bolsa de valores
      • Que se muevan hacia el lado derecho del cuadrante del flujo de efectivo.
      • Que aprendan sobre ventas y sobre el negocio de bienes raíces.
      • De hecho, dos de las materias optativas que Kiyosaki recomienda tomar a los alumnos universatarios son contaduría y derecho mercantil.

      Enlaces externos [editar]