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Hacer primero lo primero


de Simplicidad
“Ser proactivo" es el primer hábito de “los siete hábitos de la gente altamente eficaz” de S. Covey. Ser proactivo es, no solo tener iniciativa y aportar soluciones, sino que es aceptar la responsabilidad de nuestras acciones. Es admitir los errores, corregirlos y aprender de ellos.

El segundo hábito es “empezar con un fin en mente”, es la creación del sistema de coordenadas que nos permite orientar nuestras acciones del día a día con la consecución de nuestros objetivos.

El tercer habito es “hacer primero lo primero” (“Put first things first”). El tercer hábito consiste en organizar y ejecutar sobre la base de prioridades.

“Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos”
Goethe


El segundo hábito, empezar con un fin en mente, nos permite visualizar cuales son nuestros valores más preciosos y mediante esa visualización, en nuestro cotidiano, podemos identificar las acciones que más nos acercan a ellos.

Otro ejercicio que podemos hacer para identificar las que deben ser nuestras prioridades es responder a la cuestión:

“¿Que es lo que, si hicieras regularmente, implicaría una mejora en tu vida profesional/personal?”

Algunas de mis respuestas son:

  • Dedicar tiempo a la planificación de mi jornada y a la revisión semanal.
  • Dedicar regularmente un momento para leer y estar al día de las novedades en mi empresa (y en las competidoras) y en mi ámbito laboral. (Este punto está relacionado con la identificación de futuras oportunidades.) (Articulo aconsejado Escoge bien lo que lees de José Miguel Bolívar).
  • Hacer deporte.
  • Reservar tiempo, sin distracciones, para disfrutar de la familia.

Estas acciones, clasificadas según la matriz Urgencia-Importancia quedan en el cuadrante Importancia alta, Urgencia baja. La clave del tercer hábito es identificar y entender que hay acciones que podríamos hacer y que mejorarían notablemente nuestro día a día pero que, a veces, aplazamos por el hecho de no ser urgentes.

Operar en el cuadrante Importancia alta, Urgencia baja es la esencia de la gestión eficaz.