X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

10 razones para el fracaso

[http://www.elblogsalmon.com/2007/12/29-10-razones-para-el-fracaso]

10 razones para el fracaso

publicado en el blog salmon

Ángel Medinilla29 de diciembre de 20070 comentarios

Innovacion

He llegado con cierto retraso a un interesante artículo de Joyce Wycoff, gurú de la creatividad y la innovación, en el que mencionan diez razones por las que se puede fracasar en el intento de innovar en la empresa. En concreto menciona las siguientes:

  1. No crear una cultura que incentive la innovación
  2. No convencer a los responsables de negocio y conseguir que seinvolucren
  3. No tener un proceso suficientemente consistente y comprendido a lo largo de todo el sistema
  4. No asignar recursos específicos al sistema
  5. No ligar los proyectos a la estrategia de la empresa
  6. No dedicar suficientente tiempo a los interfaces confusos
  7. No introducir suficiente diversidad en el proceso
  8. No desarrollar métricas y criterios desde el principio
  9. No formar y entrenar a los equipos en innovación
  10. No tener un sistema de gestión de las ideas

El caso es que revisada la lista, y desde mi óptica de profesional de la Gestión de Proyectos, veo que todos los conceptos son extensibles a este área, y de hecho gran parte de ellos los uso habitualmente cuando expongo ante una organización los aspectos necesarios para instaurar una cultura y un estado de madurez en gestión de proyectos en la empresa, por lo que creo que pueden ser de utilidad a otros muchos campos similares. Quizás diez razones por las que se fracasa en la gestión del conocimiento, o en la instauración de una cultura de atención al cliente.

Para los que estéis interesados, en el artículo Joyce se extiende sobre cada uno de los puntos y conceptos comentados . Sin duda una interesante lectura ahora que enunciamos los buenos propósitos para el próximo año.

Vía | Apuntesgestion

********************

Tambien

Errores al crear una empresa

de Presion Blogosferica

Escrito el 8 de Septiembre de 2006 a las 12:14

Valoramos poco el valor del fracaso y del error. En otras culturas más emprendedoras, como por ejemplo en Estados Unidos, se comprende que para triunfar en los negocios lo más habitual es fallar en las primeras iniciativas, e incluso conocidos hombres de negocios como Donald Trump se han declarado en bancarrota alguna vez (algo que, en España, te borraría de las listas de clientes de los bancos para el resto de tu vida y prácticamente te condenaría a no volver a acercarte a un negocio propio).

Así pues, el miedo al fracaso y sus consecuencias anida en las conciencias emprendedoras y coharta no pocas iniciativas… Luego, nuestros gobernantes se preguntan “¿Como podemos incentivar a los emprendedores?”… Y típicamente lo que se crean son viveros de empresas y subvenciones paupérrimas (ya hablaré algún día de mi impresión sobre las subvenciones).

Voy a intentar poner mi granito de arena con algunos errores que he cometido o he observado en otros a la hora de lanzar una empresa:

1. Confiar la iniciativa a un solo cliente. ¿Que ocurrirá si el proyecto no marcha y el cliente se echa atrás? ¿Que pasaría si cambiasen los directivos y no confian en el proyecto? ¿Y si la empresa quiebra? ¿Y si es comprada por otra empresa? Poner todos los huevos en un solo cesto no suele ser una buena idea. Como mínimo, ve buscando la manera de ampliar el negocio a otros clientes desde el principio, no esperes a que se seque tu única fuente.

2. Demasiados socios. Una de las recetas más habituales para el fracaso. Al principio todo es estupendo e impera el buen rollito y el consenso (ver el punto diez) pero tarde o temprano aparecerán los problemas y las distintas formas de enfocarlos. Si realmente estás decidido a montar una empresa entre varios socios, delegad las decisiones finales en uno solo: Nombrad un Director General y acatad todo lo que el decida hasta que toque revisar su nombramiento, plazo que como mínimo debería ser de un año. Eso no quiere decir que no se discutan las cosas, pero todos debeis estar de acuerdo en que, en última instancia, se hará lo que decida el Director, a quien es de suponer habréis elegido por ser el más capacitado de vosotros para esa función.

3. Socios idénticos. Otra de las casuísticas que observo con mucha frecuencia…Tres ingenieros, o cuatro periodistas, o cinco diseñadores…Para formar un equipo directivo o un conjunto de socios hace falta balancear los caracteres y las habilidades. ¿Quién se encargará de la burocrácia y el papeleo? ¿Quien será el responsable de vender y llevar la interlocución con los clientes? ¿Quien va a encargarse de la producción? Cuando entre un encargo y haya trabajo “del vuestro”…¿Todos vais a querer haceros cargo de él mientras nadie lleva las cuentas?

4. Distinta implicación de los socios. Vale, pueden existir socios capitalistas que sólo aportan recursos financieros y socios implicados en el día a día de la empresa, pero si es así debe quedar muy claramente delimitada la responsabilidad de cada uno y las ventajas que unos obtienen frente a otros en función de su aportación. A la larga, lamentablemente, socios con idénticas participaciones pero distintas implicaciones en el día a día y en el riesgo del negocio suelen desembocar en divorcio.

5. No contar con la financiación adecuada. Es muy bonito pensar que vamos a sacar la empresa adelante financiándonos exclusivamente de nuestros clientes, pero también es bastante utópico. Hay que hacerse a la idea de que, típicamente, los dos primeros años las ventas estarán por debajo de los costes de operación. El plan de negocio es fundamental para determinar las necesidades de financiación de la empresa. Lo cual me lleva al siguiente punto…

6. No contar con un plan de negocio. Si no tienes un plan de negocio, vas virtualmente a la deriva esperando a que las cosas pasen. No tienes un criterio para medir si las cosas se están desarrollando según lo previsto o no. No tienes forma de prever cuánto tiempo te queda si las tendencias siguen como hasta ahora. No puedes saber en qué aspectos se está gastando más dinero del previsto. No puedes buscar consejo sobre tus planes porque no tienes planes. Y sobre todo, no tienes un documento que puedas poner en la mesa de un banco, un cliente o un inversor para decir “no somos unos aficionados, tenemos un plan”. A los que piensen que un plan de negocio es solo papel mojado con cháchara empresarial, les recomiendo que le den otra pensada y le concedan el beneficio de la duda.

7. No enfocar la empresa: Más de una vez he preguntado a algún conocido que empieza una aventura empresarial a qué se va a dedicar su empresa, y la descripción llena casi un folio completo. Error. Céntrate en lo que sabes hacer mejor y ya habrá tiempo de diversificar en el futuro. Solemos tener la tentación de “disparar” a todo lo que se mueva, sobre todo al princpio cuando los clientes tardan en aparecer, pero eso sólo contribuye a que no desarrolles un buen producto o servicio y a que tus clientes no acaben de identificarte con lo que haces. Por otra parte, como digo muchas veces, no montes una empresa de “botijos y centrales nucleares”. Si quieres ampliar tu campo de actuación, que sea con servicios complementarios. Si lo que quieres es diversificar, monta otra empresa: La infraestructura puede compartirse y los clientes no pensarán que eres un diletante.

8.Gastar demasiado. Hace poco, una amiga me comentaba que estaban estudiando si mandar a uno de los socios de su recien creada empresa a hacer un master (pagado por la empresa, por supuesto), ya que eso podría traerles contactos. Error. ¿No podría hacer contactos en otro tipo de actos, como exposiciones, ferias, congresos, cursos, seminarios…? ¿Existe el riesgo de que esa persona haga el master y, posteriormente, se fugue a otra empresa o se monte por su cuenta? En otra aventura que conocí de cerca, la empresa no estaba aun montada y los socios ya estaban decidienco qué sueldos iban a ponerse, si iban a tener coches de empresa, si podían emplear a sus mujeres y parientes… Nunca sobran los recursos: Hay que pensar a largo plazo, y estirar los recursos al máximo. Cuando alquilamos nuestra primera oficina, a todos nos apetece hacernos un despacho en una esquina con muebles de caoba, pero a la larga te apetecerá más cobrar tu sueldo a fin de mes.

9.Implicar a la familia. Con demasiada frecuencia, no te asocias solo con tu amigo: También con su mujer, o con sus hermanos, o incluso con sus padres. Dejad bien claro desde el principo la diferencia entre vida personal y profesional. Y si sabes que con tu amigo te llevas bien, pero con su familiar puede haber problemas, abstente de meterte en negocios con él: Perderas amigo y negocio.

10. Confiar en la buena voluntad : Como me dijo un amigo empresario, “son los hermanos y se pelean por las herencias…Imaginate los socios”. Por muy buenos amigos que seamos, por muy claras que tengamos las cosas…Todo por escrito. Tampoco tiene ningún sentido hacer sacrificios en pro del buen rollo entre los socios, ya que a la mínima podrías querer utilizarlo en tu favor para imponer tu punto de vista, y entonces puede que encuentres que los demás no han visto tu supuesto sacrificio de la misma manera que tú. Piensa en ello como si fuera una empresa para la que trabajas: ¿Aceptarías menos sueldo en pro de la armonía y el buen ambiente en el Departamento? Probablemente habría formas más lógicas de conseguirlo, ¿No?.
Este artículo casi me hace parecer un profeta apocalíptico, pero si reflexionas sobre los puntos que he enumerado verás que no son tan dificiles de evadir. Si tu primera impresión sobre alguno de ellos ha sido de rechazo…Piensalo dos veces. ¡A lo mejor te estás engañando a ti mismo!




--
Publicado por VRedondoF para TDM el 11/27/2008 09:06:00 AM
Leer más...

Más de 50 maneras de mejorar tu productividad como freelance. Entrega I: objetivos, uso del email y comunicación

Más de 50 maneras de mejorar tu productividad como freelance. Entrega I: objetivos, uso del email y comunicación

En nuestro trabajo como freelance, siempre hay algo que podemos mejorar, y alguna área a la que no prestamos la suficiente atención. Con este post iniciamos la serie "Más de 50 maneras de mejorar tu productividad como freelance", en la que proponemos unos consejos útiles para aprovechar mejor nuestro tiempo y esfuerzo.

En la entrega de hoy -la primera de 4- haremos referencia a los objetivos, el uso del email y la comunicación. En las siguientes trataremos otros temas fundamentales como: tareas, gestión del tiempo, organización, el cuerpo, mental/emocional y las cuentas.

Objetivos

1 Definir nuestro objetivos
Tener objetivos es fundamental en cualquier disciplina y muy especialmente en nuestro curro: como freelance, ya no tenemos a un jefe presionándonos directamente todos los meses para que cumplamos con las previsiones. Si no nos marcamos objetivos para nosotros mismos y para nuestro negocio, nadie lo hará. Tener objetivos definidos y medibles nos ayudará a ser productivo, y nos permitirá permanecer centrado en las actividades que son fundamentales para el éxito de nuestra actividad.

2. Analiza y evalúa los progresos y el cumplimiento de objetivos
Marcarse unos objetivos no es suficiente. Necesitamos perseguirlos y evaluar el nivel de cumplimiento. Afortunadamente, los objetivos se encargarán de motivarnos para seguir adelante. Establece algún parámetro de referencia -por ejemplo, las mejores prácticas de otro- que te permitan medir los resultados de tu trabajo. Darse cuenta de que has cumplido tus objetivos es realmente alentador, y ver dónde te has quedado corto te ayuda a realizar los ajustes necesarios para mejorar tu productividad.

3. Desafíate a ti mismo (con sentido común claro)
Los objetivos sólo serán efectivos si constituyen un reto. Los objetivos demasiado fáciles de conseguir no estimulan tu productividad, y los que son virtualmente imposibles de conseguir acaban por desmotivarte.

4. Traza un plan a largo plazo
Es muy común que los freelances acabemos atrapados en la rutina de pasar de un trabajo a otro a toda velocidad, concentrados sólo en el corto plazo. Si ese es tu caso, es posible que llegado un punto, te encuentres cada vez más insatisfecho con tu trabajo. La actividad de un freelance no se diferencia de la de cualquier otra carrera profesional: es necesario establecer un plan a largo plazo. Este plan puede ayudarte a tomar, en el día a día, las decisiones que te conducirán a donde realmente quieres estar.

Uso del email y comunicación

5. Organiza tu buzón de entrada en el correo electrónico
Quedarse atascado en un correo electrónico puede convertirse en un problema, y es muy fácil que esto origine retrasos. Si no somos cuidadosos, el correo electrónico puede acabar con nuestra productividad. Una de las claves consiste en poner orden en nuestro "inbox". 
Utiliza carpetas para organizar los mensajes en diferentes categorías. Esto mantendrá el buzón de entrada despejado, y te evitará perder tiempo examinando una montaña de mensajes.

6. Condensa/unifica tus cuentas de correo
Casi todos tenemos varias cuentas de correo diferentes. Comprobar cada una de ellas varias veces al día realmente lleva su tiempo, y nos distrae de otras actividades más productivas. Intenta unificar tus cuentas de correo en un sólo buzón de entrada para tener todo en el mismo lugar. Ahorrarás un montón de tiempo.

7. Trabaja con el correo cerrado
Hay gente que prefiere ver los correos justo en el momento en que llegan. Otros simplemente los leen en determinados momentos del día. Si eres de los que prefiere verlos al instante, al menos cierra el correo cuando estás trabajando en algo realmente importante, o en un proyecto exigente o muy intenso. Cuantas menos distracciones encuentres, más alta será tu productividad.

8. Desarrolla plantillas para tus mensajes más frecuentes
Seguramente escribirás el mismo mensaje -o muy parecido- varias veces al día y a la semana. Prueba a crear algunas plantillas básicas para tus mensajes más comunes. Siempre podremos adaptarlos o personalizarlos para ajustarlos a cada situación específica. 
Gmail ya está trabajando en esta dirección.

9. Vacía tu buzón de entrada siempre que puedas
No hay nada como un buzón de entrada vacío para que puedas relajarte y centrarte en tu trabajo productivo. Vaciar el "inbox" no es una tarea sencilla, pero a la larga te ahorrará tiempo. Una opción es crear una carpeta de "seguimiento" para todos esos asuntos que no puedes resolver en el momento.

10. Usa un gestor de contactos

Como freelance debemos estar a la fuerza en contacto con mucha gente. Hazlo todo sencillo y ordenado. Un gestor de contactos como Highrise te ayudará a seguir la pista a cada uno de ellos ahorrando tiempo para tareas productivas.

Mejora tu productividad como freelance II: tareas y gestión del tiempo

4 de November, 2008

Tras el post dedicado a los objetivos y el uso del email, hoy te ofrecemos la segunda entrega de consejos para mejorar tu productividad como freelance, dedicada a las tareas y la gestión del tiempo. Que los disfrutes.

Tareas

11. Establece una lista de tareas (to do list)
Si cada día estableces una lista de cosas que debes hacer, conseguirás obtener el máximo rendimiento. Podrás repasar el día y descubrir donde has tenido éxito y donde no te ha ido tan bien. Así no te quedarás pensando: ¿dónde se me ha ido el tiempo? Te proponemos que uses Listasgem, un to-do-list práctico y muy sencillo.

12. Evalúate a ti mismo al final del día
Podemos hacernos una buena idea de nuestro nivel de productividad simplemente repasando nuestra lista de tareas, analizando cuáles hemos conseguido finalizar y cuáles no. Desde el momento en que mantienes esa lista, las tareas que no puedes realizar en el día pasan al siguiente. Tómate unos cuantos minutos al final de la jornada para preparar los trabajos del día siguiente. Eso nos ayudará a tener éxito en nuestras iniciativas.

13 Mantén una lista de tareas semanal
Además de seguir una lista de tareas diarias, conviene mantener una lista semanal para tener siempre una perspectiva más amplia.

14 Alinea tu lista de tareas con tus objetivos
Hacer las cosas está muy bien pero, en último extremo, lo más importante es que nuestro trabajo nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Antes de crear nuestra lista de tareas, echa un vistazo a tus objetivos y asegúrate de que las tareas te llevan en la dirección correcta y te van a permitir cumplirlos.

Gestión del tiempo

15. Asígnate un tiempo determinado para navegar por Internet y no superes el límite
Cuando trabajas online estás constantemente bajo la tentación de dedicar unos cuantos minutos más a navegar por sitios web que no te ayudan a acabar tus tareas. Siempre está bien disponer de tiempo para ponerte al día con las noticias a través de tu lector de RSS, pero intenta cuantificar cuánto tiempo dedicas a esas actividades, y limítalo para dedicar más tiempo a producir

16. Utiliza un calendario online
Herramientas como 
Google Calendar te permiten controlar tus plazos de entrega, tus citas y compromisos o simplemente tu lista de tareas del día. Hay un montón de calendarios online que son fáciles de usar y te ayudarán a organizar mejor tu tiempo.

17. Reduce tus suscripciones a servicios de noticias RSS
¿A cuántos feeds RSS te has suscrito? ¿Cuántos sueles leer y cuántos sueles saltarte? Dedica unos minutos a revisar tus suscripciones y elimina aquellas que ya no consultas. Si mantienes menos elementos en tu feed, perderás menos tiempo pasando de suscripción en suscripción, y podrás dedicar más tiempo a leer aquellos artículos que realmente te interesan.

18. Mantén carpetas separadas en tu lector de noticias para los asuntos personales y de trabajo
Si te has suscrito a algunos servicios de noticias por trabajo, y a otros por ocio, crea carpetas para mantener los dos ámbitos separados. Deja los las suscripciones con temas de ocio para cuando no estés trabajando.

19. Reduce el número de personas a las que sigues en Twitter
Hay muchos freelance que usan Twitter de manera efectiva para comunicarse en la Red. Pero si sigues a demasiada gente, acabarás perdiendo el tiempo con tanto tweet. Reduce el número de gente a la que sigues para hacer de Twitter una herramienta más efectiva.

20 Utiliza una herramienta de gestión del tiempo
Hay bastantes herramientas online que te pueden ayudar a gestionar mejor tu tiempo, y que incluso te permitirán detectar algunas nuevas maneras de mejorar tu productividad. Casi todos acabamos sorprendidos cuando repasamos cómo hemos empleado nuestro tiempo. Estos son algunos ejemplos: TogglTick o Harvestson algunos ejemplos.

21. Resérvate un tiempo para aprender cosas nuevas o trabajar en proyectos divertidos e interesantes
Independientemente del campo en el que trabajes, el desarrollo continuo es necesario. Es fácil que pases por alto esta necesidad cuando estás demasiado ocupado, así que haz el esfuerzo de reservar unas cuantas horas de tu semana para trabajar en algo que te permita aprender cosas nuevas.

22. Identifica tus "pérdidas de tiempo" más habituales
Para conseguir la máxima productividad necesitamos detectar las maneras en las que solemos malgastar el tiempo. Cada uno tenemos las nuestras. Una vez que las conocemos, es mucho más fácil buscar una solución. Las herramientas de gestión del tiempo que hemos mencionado anteriormente pueden ayudarnos a conseguir este propósito.

23. Identifica cuáles son tus momentos más productivos del día
Hay momentos del día en los que somos más productivos, y otros en los que no lo somos tanto. Cada uno tenemos los nuestros. Es importante conocerlos para desarrollar el trabajo más complejo en las horas más productivas. Reserva las tareas menos complejas para los momentos en los que te cueste más centrarte.

24. Usa dos monitores
A veces perdemos demasiado tiempo cambiando de un navegador a otro, o de un programa a otro. Trabajando con dos monitores puede optimizar tu trabajo.

25. No pierdas de vista las tareas más comunes
A menudo esas tareas que parecen insignificantes, o que no nos hacen disfrutar, acaban por consumir una gran parte de nuestro tiempo. Es mejor afrontarlas que dejar que se apilen en un montón gigante. De lo contrario, al final acabarán exigiéndonos más tiempo.

26. Trabaja primero en las tareas pequeñas
Cuando te enfrentes a una lista de 10 tareas, y puedas completar 5 de ellas de forma rápida, empieza por ellas. La lista se acorta y puedes centrarte en las tareas más complejas.

27. Resérvate un tiempo para reforzar tus contactos en Internet
El networking es una parte importante del trabajo de un freelance, pero es fácil que se nos olvide cuando estamos muy ocupados. Una red fuerte de contactos puede ser de gran ayuda.

Leer más...

El Marketing y sus fases

El Marketing y sus fases

Posted in Marketing /

La competividad existente en el mercado hace que la gran mayoría de las empresas tengan que recurrir al término a analizar hoy para incrementar sus ventas. Y ese término, cada vez más utilizado, es el marketing. Según Kotler el marketing es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». Es el arte o la ciencia de las empresas de ofrecer lo que el mercado quiere y obtener así ganancias derivadas de las ventas de este. El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc.

El marketing consta de varias fases:

Primera fase: marketing estratégico

Es la forma de actuar que procede directamente de la dirección. Habida cuenta de las necesidades de la población y tras un estudio riguroso del mercado la dirección analiza las oportunidades que tiene dentro del mercado, así como realizar un estudio de los posibles competidores. Deberá llevar un estudio de los ingresos, los costes, la maximización de los beneficios y el modo de distribución de los productos.

Segunda fase: marketing mix

Es en esta fase es donde se determinan las características de las cuatro “p”:

  1. Producto: Es todo aquello tangible o intangible (bien o servicio) que se va a introducir en un mercado previo desarrollo, análisis y distribución por parte de la empresa. Es importante también el desarrollo específico de marca, y las características del empaquetado, etiquetado y envase.
  2. Precio: El precio se ha de fijar en función de los beneficios que se desean obtener. Aquí empieza el proceso de intercambio con los agentes del mercado por lo que a la hora de fijar un precio hay que tener en cuenta a los competidores, el gasto medio de los agentes…
  3. Plaza: Es lo que actualmente se llama distribución y se trata de los lugares donde va a ser comercializado el producto. Un ejemplo de marketing mix, centrado en la plaza, es el de las grandes franquicias las cuales hacen estudios rigurosos antes de abrir una nueva tienda y siempre con las mismas características de triunfo de la primera.
  4. Promoción: Todas las funciones realizadas para que el mercado se entere de la existencia del producto/marca, incluidas la venta y ayudas a la venta, sea ésta la gestión de los vendedores, oferta del producto o servicio por teléfono, Internet u otros medios similares, los anuncios publicitarios, y la publicidad mediante otros vehículos.

 

Tercera fase: ejecución del programa de marketing

Finalmente, una vez realizado el programa de actuación sobre el nuevo producto es hora de llevarlo a cabo. En esta etapa todo el organigrama de la empresa ha de actuar de acuerdo a lo establecido para lograr el éxito del producto y conseguir la maximización de los beneficios deseada.

 

Cuarta fase: control

Con el fin de modificar el programa de marketing, si así fuera necesario se ha de llevar a cabo unos mecanismos de control una vez llevado al mercado el producto. Algunos de los mecanismos de control usados por las empresas son:

  • control de plan anual
  • control de rentabilidad
  • control de eficiencia
  • control estratégico


-------------
Marketing

Desarrollar una estrategia de marketing conlleva respetar unas determinadasfases y aunque el resultado final no sea el esperado el mismo desarrollo de estas fases será lo que enriquezca nuestra gestión.

Dependiendo de la idiosincrasia de cada experto, cada maestrillo tiene su librillo, podemos desarrollar o simplificar el proceso. A modo de resumen, y según mi visión, podríamos simplificarlas con una regla nemotécnica: “ADi DeDo C”(análisis, diagnóstico, decisiones estratégicas y decisiones operativas.)

Fase 1. Análisis.

“Tengo seis honestos sirvientes(ellos me enseñaron todo lo que sé) Sus nombres son: Qué; Por qué; Cuándo; Cómo; dónde y Quién” (Rudyard Kipling)

Es la primera de las fases de marketing y es la que encuadra el problema sobre el que vamos a investigar. El principal objetivo de esta fase es descubrir cual es la situación actual, por que se ha llegado a la misma, cual debería ser la posición adecuada, que elementos entran en juego, cual es nuestro potencial de crecimiento… Es una etapa en la que prima conocer de forma objetiva cual es la verdadera situación para poder decidir o tomar medidas correctoras.

Fase 2. Diagnóstico.

Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos” (Sherlock Holmes)

Una vez tenemos todos los datos necesarios, para poder decidir cual es la situación actual, es cuando elaboramos un diagnóstico de situación. Conocer cual es nuestra posición estratégica, cuales son nuestras fortalezas o debilidades, así como oportunidades o amenazas, nos llevará a conocer de manera objetiva cual es nuestra posición real de mercado.

Fase 3. Decisiones Estratégicas.

“Los que se consideran a sí mismos víctimas de sus circunstancias, siempre permanecerán como tales a menos que desarrollen una mayor visión para sus vidas. “(Stedman Graham)

Tenemos clara cual es nuestra posición, tenemos claro que es lo que sucede, tenemos claro que es lo que no sucede y ahora toca decidir que es lo que queremos que suceda. ¿Queremos más clientes, más ventas, más beneficios, más ganancias por venta, más productos por familia, más familias de productos, nuevos productos, nuevos mercados, nuevos clientes, clientes más fieles… ?¿ Con los datos en la mano podemos decidir que buscamos y de esta manera implantar las acciones necesarias para conseguirlo.

Fase 4. Decisiones Operativas.

“El secreto para progresar es empezar por algún lugar. El secreto para empezar por algún lugar es fragmentar tus complejas y abrumadoras tareas de tal manera que queden convertidas en pequeñas tareas que puedas realizar y entonces simplemente comenzar por la primera.” (Mark Twain)

Una vez entendemos que es lo que tenemos que hacer tan solo hay una forma para conseguirlo, empezar. Lo ideal es hacer un listado de todas las cosas que hay que hacer, priorizarlas por orden de importancia y comenzar.

Fase 5. Control.

“La vida de todos está bajo el control de alguien… más nos vale que esté bajo el nuestro para que podamos dirigir nuestro destino.” (Harry Tucker)

Tener claros los plazos y cumplirlos es algo que no podemos dejar abierto. Tal y como dice la Ley de Parkinson una tarea nos llevará tanto tiempo, como dispongamos, para terminarla. Es decir, el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se finalice. Por ello debemos mantener el máximo control posible sobre que queremos conseguir y para cuando.

Inspirado en el Marketing y sus fases

Leer más...

y2a -Las nueve vacas

Las nueve vacas


¿Vieja o joven?

Una significativa historia que tiene mucho que ver con un principio educativo de singular importancia: 

lo que esperan que nosotros seamos y lo que creen los demás que nosotros valemos influye decisivamente en lo que realmente somos. 

Esta es la historia que deseo compartir con el lector.
Dos amigos marineros viajan en un buque carguero por todo el mundo. Esperan la llegada a cada puerto para bajar a tierra y beber, comer y encontrarse con mujeres. Un día llegan a una isla perdida en el Pacífico, desembarcan y se van al pueblo para aprovechar las pocas horas que iban a permanecer en tierra. En el camino se cruzan con una mujer que está arrodillada en un pequeño arroyo lavando ropa. Uno de ellos se detiene y le dice al otro que lo espere, que quiere conocer a esa mujer. El amigo, al verle y notar que esa mujer no es nada del otro mundo, le dice que para qué, si en el pueblo seguramente van a encontrar chicas más hermosas, más dispuestas y divertidas.
Sin embargo, el primero se acerca a la mujer y comienza a hablarle y preguntarle sobre su vida y sus costumbres: cómo se llama, qué es lo que hace, cuántos años tiene, si puede acompañarlo a caminar por la isla. La mujer escucha cada pregunta sin responder ni dejar de lavar la ropa, hasta que finalmente le dice al marinero que las costumbres del lugar le impiden hablar con un hombre, salvo que éste manifieste la intención de casarse con ella, y en ese caso debe hablar primero con su padre, que es el patriarca del pueblo. El hombre la mira y le dice: "Está bien, llévame ante tu padre. Quiero casarme contigo".

El amigo no lo puede creer. Piensa que es una broma o un ardid para conseguir los favores de esa mujer y le dice: "¿Para qué tanto lío? Habrá un montón de mujeres más hermosas en el pueblo". El hombre le responde: "No es una broma. Me quiero casar con ella. Quiero ver a su padre para pedir su mano": Su amigo, más sorprendido aún, insiste: "Tú estás loco. ¿Qué le viste?, ¿seguro que no tomaste nada?" Pero el hombre, como si no escuchase a su amigo, sigue a la mujer hasta el encuentro con el patriarca de la aldea. Cuando lo encuentra, le explica que han llegado hacía muy poco a esa isla y que le viene a manifestar su interés de casarse con una de sus hijas. El jefe de la tribu lo escucha y le dice que en esa aldea la costumbre es pagar una dote por la mujer que se elige para casarse. Le explica que tiene varias hijas, y que el valor de la dote varía según las bondades de cada una de ellas. Por las más hermosas y más jóvenes se debe pagar nueve vacas. Las hay no tan hermosas y jóvenes, pero excelentes cuidando niños, que cuestan ocho vacas, y así disminuye el valor de la dote el tener menos virtudes.
El marino le explica que entre las mujeres de la tribu ha elegido a una que vio lavando ropa en un arroyo, y el jefe le dice que esa mujer, por no ser tan agraciada, le podría costar solamente tres vacas. "Está bien, respondió el hombre, me quedo con la mujer que elegí y pago por ella nueve vacas". El padre de la mujer, al escuchar aquello le dice: "Usted no entiende. La mujer que eligió cuesta tres vacas. Mis otras hijas, más jóvenes, cuestan nueve vacas". "Entiendo muy bien, responde nuevamente el hombre. Me quedo con la mujer que elegí y pago por ella nueve vacas".
Ante la insistencia del hombre, el padre, pensando que siempre aparece un loco, acepta y de inmediato comienzan los preparativos para la boda. El marino amigo no lo puede creer. Piensa que el hombre ha enloquecido de repente, que ha enfermado, que se ha contagiado de una rara fiebre tropical. No acepta que una amistad de tantos años se termine en unas pocas horas. Finalmente la ceremonia se realiza, el hombre se casa con la mujer nativa, su amigo es testigo de la boda y a la mañana siguiente parte en el barco, dejando en esa isla a su amigo de toda la vida.
El tiempo pasa, el marinero sigue recorriendo mares y puertos a bordo de los barcos cargueros más diversos y siempre recuerda a su amigo y se pregunta: "¿Qué estará haciendo?, ¿cómo será su vida?, ¿vivirá aún?, ¿seguirá casado con aquella mujer?". Un día el itinerario de un viaje lo lleva al mismo puerto donde años atrás se había despedido de su amigo. Está ansioso por saber de él, por verlo, abrazarlo, conversar y saber de su vida. Así es que, en cuanto el barco amarra, salta al muelle y comienza a caminar apurado hacia el pueblo.
De camino al pueblo se cruza con un grupo de gente que venía caminando por la playa en un espectáculo magnífico. Entre todos llevan en alto y sentada en una silla a una mujer bellísima. Todos cantan hermosas canciones y obsequian flores a la mujer y ésta los retribuye con pétalos y guirnaldas. 'El marinero se queda quieto, parado en el camino hasta que pierde al cortejo de vista. Luego, retoma su senda en busca de su amigo. Pregunta por él y, al poco tiempo lo encuentra. Se saludan y abrazan como lo hacen dos buenos amigos que no se ven durante mucho tiempo. El marinero no para de preguntar: "¿Cómo te fue?, ¿te acostumbraste a vivir aquí?, ¿te gusta esta vida, ¿no quieres volver?". Finalmente se anima a preguntarle: "¿Cómo está tu esposa?".
Al escuchar esa pregunta, su amigo le responde: "Muy bien, espléndida. Es más, creo que la viste llevada en andas por un grupo de gente en la playa que festejaba su cumpleaños". El marinero, al escuchar aquello, recordando a la mujer insulsa que años atrás encontraron lavando ropa, preguntó: "Entonces, ¿te separaste?". "No, es la misma mujer". "No es cierto, no puede ser", replica el amigo. "Sí, es la misma mujer que encontramos lavando la ropa años atrás". "Pero ésta es muchísimo más hermosa, femenina y agradable, ¿cómo puede ser?", dice el amigo.
"Muy sencillo, responde el marido. Me pidieron de dote tres vacas por ella y ella creía que valía tres vacas. Pero yo pagué por ella nueve vacas, la traté y consideré siempre como una mujer de nueve vacas. La amé como a una mujer de nueve vacas. Y ella se transformó en una mujer de nueve vacas".

Leer más...

y2a -101 frases de negocios que deberías guardar en tu biblioteca

101 frases de negocios que deberías guardar en tu biblioteca

1. CALIDAD DIRECTIVA: ” El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo” (Antoine de Saint Exupery)


2. PREVISIÓN Y CAUTELA: “Sólo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo” (Warren Buffet)


3. ENTORNO: ” Voy hacer un pronóstico: puede pasar cualquier cosa” (Roy Atkinson)


4. ESTADÍSTICAS SECTORIALES: ” Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras” (Mark Twain)


5. REFLEXIÓN: ” No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos” (Albert Einstein)


6. ANÁLISIS: ” Tengo seis honestos sirvientes(ellos me enseñaron todo lo que sé) Sus nombres son: Qué; Por qué; Cuándo; Cómo;Dónde y Quién” (Rudyard Kipling)


7. PLANIFICACIÓN VS ACCIÓN: ” La vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes” (John Lennon)


8. CAJA : “¿Ha oído eso de que no se puede vivir sin amor? pues el dinero es más importante” (House MD)


9. DEUDA : “Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón de libras el problema es tuyo” (John Maynard Keynes)


10. DATOS: ” Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos” (Sherlock Holmes)


11. EQUIPO: “No necesito amigos que cambien cuando yo cambio, y asienten cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor” (Plutarco)


12. APRENDIZAJE :” La experiencia es un peine que te llega cuando te quedaste calvo” (Ringo Bonavena)


13. TRABAJO DURO: “La diferencia entre trabajo y compromiso… Los huevos con bacon. La gallina colabora y el cerdo se compromete.


14º RECONOCIMIENTO : “A veces sucede así en la vida: cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina” (Daphne du Maurier)


15. RESPONSABILIDAD : “Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión” (Napoleón)


16. CONFIANZA : “Si no hay sentido de confianza en la organización, si las personas viven preocupadas por cubrirse las espaldas… la creatividad será una de las primeras víctimas” (Napoleón)


17. EJEMPLO: “No hay cosa que más disfrute el soldado romano que ver a su oficial de mando comer abiertamente el mismo pan que él, o tenderse sobre un sencillo lecho de paja, o erigir una empalizada. Lo que admiran de un jefe es su disposición para compartir el peligro y las dificultades, más que la habilidad para conseguir honor y riqueza, y sienten más aprecio por los oficiales que son capaces de hacer esfuerzos junto a ellos que los que les permiten pasarlo bien” (Plutarco de Cayo Mario)


18. TALENTO :” Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles” (Bertold Brecht)


19. COMUNICACIÓN : ” Nada viaja más rápido que la luz, excepto las malas noticias” (Douglas Adams)


20. AUSTERIDAD: ” Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco” (Benjamín Franklin)


21. CARÁCTER: “El carácter es para el hombre lo que el carbón al acero.” (Napoleón Hill )


22. FRACASO: “El fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo, pero más inteligentemente.”(Henry Ford )


23. CREENCIA: “Creamos en nosotros mismos y llegará el día en que los demás no tendrán otra alternativa que creer con nosotros.” (Cynthia Kersey )


24. AMIGOS: “Seamos cuidadosos con el ambiente que escogemos porque nos forjará; seamos cuidadosos con los amigos que escogemos porque llegaremos a ser como ellos.” (W. Clement Stone )


25. ENFOQUE: “Hago lo mejor que sé hacer, lo mismísimo mejor que puedo; y pretendo seguir haciéndolo hasta el final. Si al final todo sale bien, entonces lo que se dice en contra mía no habrá importado un comino.” (Abraham Lincoln )


26. VICTIMISMO: “Los que se consideran a sí mismos víctimas de sus circunstancias, siempre permanecerán como tales a menos que desarrollen una mayor visión para sus vidas. “(Stedman Graham )


27. CONTROL: “La vida de todos está bajo el control de alguien… más nos vale que esté bajo el nuestro para que podamos dirigir nuestro destino.” (Harry Tucker )


28. FRACASO.: “La mayoría de los hombres enfrentan el fracaso por su falla en insistir en crear nuevos planes para reemplazar aquellos que han fallado.” (Napoleón Hill )


29. DESCONFIANZA: “En los negocios de la vida no es la fe lo que salva, sino la desconfianza.” (Napoleón Bonaparte)


30. ATENCIÓN: “La persona que concuerda con todo lo que tu dices, o no está poniendo atención, o se propone venderte algo.” (Bud Holiday)


31. OPORTUNIDAD: “Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” (Demóstenes)


32. EXPECTATIVAS: “Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo.” (Sam Walton)


33. FRACASO: “Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.” (Henry Ford)


34. RETÓRICA: “Al inteligente se le puede convencer; al tonto, persuadir.”( Curt Goetz)


35. ADAPTACIÓN: “A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo.” (Peter Drucker)


36. APARIENCIA: “Un barco que parecería grande en el río, sería muy pequeño en plena mar.” (Seneca)


37. NEGOCIOS: “Si eres honesto en tu negocio, no llegaras a ser ni rico ni pobre.” (Proverbio Chino)


38. RIQUEZA: “Las riquezas no consisten tanto en la posesión de los bienes como en el uso que de ellos se hace.” Democrito


39. FELICIDAD: “El camino a la felicidad yace en dos sencillos principios: descubra lo que le interesa y hace bien y, una vez descubierto, métale toda su alma, cada onza de energía, ambición y habilidad natural que tenga.” (John D. Rockefeller III )


40. DERROTA: “Veamos que cada vez que nos sentimos doloridos o derrotados, es tan sólo porque insistimos en aferrarnos a lo que no funciona. Atrevámonos a soltarlo y no perderemos nada excepto una idea que nos inflige castigo.” (Guy Finley )


41. ACTUACIÓN: “Actuemos como si lo que hacemos marca la diferencia, porque la hace.” (William James )


42. ENSEÑANZA: “No le podemos enseñar nada a un hombre; sólo le podemos ayudar a descubrirlo dentro de sí mismo.” (Galileo Galilei )


43. EXITO: “Formulemos y grabemos de manera indeleble en nuestra mente una fotografía mental de nosotros mismos, triunfando. Mantengamos esta imagen con tenacidad y nunca permitamos que se desvanezca. ¡Nuestra mente intentará revelar esa imagen!” (Dr. Norman Vincent Peale )


44. RELACIONES: “El tamaño del futuro que experimentamos en la realidad estará determinado en mucho por un factor: la gente con las que escogemos relacionarnos. Cuando invitamos gente genuinamente comprometida con el crecimiento en cada aspecto de nuestra vida, nuestro propio potencial para el crecimiento se torna verdaderamente ilimitado.” (Dan Sullivan )


45. PRINCIPIOS: “Para poder hacer lo que realmente nos importa, necesitamos antes que nada, saber lo que realmente nos importa.” (Dr. Edward Hallowell )


46. PENSAMIENTOS: “Somos hoy lo que nuestros pensamientos nos llevaron a ser; mañana seremos lo que nuestros pensamientos nos lleven a ser.” (James Allen )


47. EXITO: “Para tener éxito en algo debemos desearlo de una forma tan intensa que alcance e impregne nuestro subconsciente.” (Kazuo Inamori)


48. EMPUJE: “Creo que si tienes talento y técnica deberías seguir adelante por tu cuenta y pasar a ser el dueño de tu propio destino.” (George Lucas)


49. VALOR: “El dinero que ganas se encuentra de alguna manera vinculado con el valor que posees como ser humano y con la manera en que puedes plasmar ese valor en productos y servicios valiosos para el mercado.” (Prof. Hugo Landolfi de Sabiduria.com)


50. VIDA: “La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha.” (José Ortega y Gasset)


51. EMPRESA: “Donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente.” (Peter Drucker)


52. PROGRESO: “El secreto para progresar es empezar por algún lugar. El secreto para empezar por algún lugar es fragmentar tus complejas y abrumadoras tareas de tal manera que queden convertidas en pequeñas tareas que puedas realizar y entonces simplemente comenzar por la primera.” (Mark Twain)


53. FRACASO: “Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.” (Henry Ford)


54. EXPECTATIVAS: “Las altas expectativas son la clave para alcanzarlo todo.” (Sam Walton)


55. OPORTUNIDADES: “Las pequeñas oportunidades son el principio de las grandes empresas.” (Demóstenes)


56. NEGOCIOS: “Para hacer negocios no se requiere ingenio, basta con no tener delicadeza.” (Caballero de Bruix)


57. NEGOCIO: “Lo que es negocio de todo el mundo no es negocio de nadie.” (Ernest Thomas Sinton Walton)


58. MIEDO: “El miedo supera siempre la obsesión” (Gregory House)


59. TRABAJO: “La gente elige el camino que le da la mayor recompensa por el menor esfuerzo, es una ley natural, y tú la desafiaste. Por eso te contraté.” (Gregory House)


60. FELICIDAD: “La felicidad requiere que el futuro sea incierto” (Jorge Wagenberg)


61. EMPRENDER: “cuando tienes algo en la cabeza tiene que salir, hazlo, equivócate, pruébalo…” (Enric Rovira)


62. TRABAJO: “Lo mejor que podemos hacer cada emprendedor o empresario es pensar que todavía no hemos hecho nada ya que el día que te endioses o el día que te creas que has hecho algo, nunca vas a seguir avanzando…” (José Ramón Garcia, Blusens.)


63. TRABAJO: “La receta para tener éxito en el mundo de la empresa es el trabajo” (Alberto Marcos)


64. CRÍTICA: “Pienso, luego estorbo.” (Forges)


65. CIRCUNSTANCIAS: “Los buenos líderes se precisan en los momentos difíciles porque en los buenos momentos todos los líderes son excelentes.” (Francisco Alcaide)


66. EFICIENCIA: “La multitarea está sobrevalorada.” (José Miguel Bolívar - OPTIMA INFINITO)


67. INTENCIONES: “No existe el intentar; existe el hacer.” (Maestro Yoda)


68. QUEJAS: “Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad.” (Probervio árabe)


69. MANAGEMENT: “Convierte tu muro en un peldaño.” (Rainer M. Rilke.)


70. PERSPECTIVA: “¿Es un imperio esa luz que se apaga o una luciérnaga?” (Borges)


71. ACCIÓN: “Cada cosa lleva a otra, que a su vez conduce a otra. Si te concentras en hacer la más pequeña, luego la siguiente y así sucesivamente encontrarás que logras hacer las más grandes cosas, habiendo hecho sólo las pequeñas.” (John Weakland)


72. ACTITUD: “El verdadero viaje de descubrimiento no es ver mundos nuevos sino cambiar los ojos.” (Marcel Proust)


73. RETÓRICA: “Usted tiene toda la razón, desde su punto de vista.” (Paul Watzlawick)


74. OPORTUNISMO: “En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.” (Antonio Machado)


75. OBJETIVOS: “La clave está en que él se olvida del resultado y juega cada punto“. “Su objetivo es jugar todos los puntos a full.” - “remonta y vence porque cree mucho y tiene una gran confianza en sí mismo”.- (Entrevista a Djovich sobre Rafa Nadal)


76. TALENTO: “Obsérvate a ti mismo, amigo mío. Tú posees todo aquello que grandes hombres tuvieron. Dos brazos, dos manos, dos piernas, dos ojos y una mente pasa usar, si estás despierto”. (James Allen)


77. ELECCIÓN: “Uno no siempre puede hacer lo que quiere, pero siempre tiene el derecho de no hacer lo que no quiere” (Mario Benedetti)


78. ACTITUD: “El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido; y para los valientes es la oportunidad” (Víctor Hugo).


79. AMISTAD: “El que busca un amigo sin defectos, se queda sin amigo” (A. López de Ayala).


80. APARIENCIAS: “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos” (Maquiavelo).


81. CALIDAD VIDA: “Cada día nos cuesta más caro vivir peor” (Pedro Ruiz).


82. DIVERSIDAD: “Cuando todos piensan igual, nadie piensa mucho” (Anónimo).


83. DUDA: “La duda no es un estado demasiado cómodo, pero la certeza es un estado estúpido” (Voltaire).


84. PRÁCTICA: “Nuestro defecto es aprender más por la escuela que por la vida” (Séneca).


85. RIESGO: “No nos falta valor para emprender ciertas cosas porque son difíciles, sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas” (Séneca).


86. FELICIDAD: “La manera de conseguir la felicidad es haciendo felices a los demás” (Robert Stephenson)


87. EXISTENCIA: “Solo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez, y no estoy seguro de la primera de ellas” (Albert Einstein)


88. APRENDIZAJE: “Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.” (Confucio)


89. ACCIÓN: “Obrar es fácil, pensar es difícil; pero obrar según se piensa, es aún más difícil.” (Goethe)


90. IDEAS: “Toda idea nueva pasa inevitablemente por tres fases: primero es ridícula, después es peligrosa, y después… ¡todos la sabían!” (Henry George)


91. APARIENCIA: “Nunca midas la altura de una montaña, sino hasta que corones la cima. Entonces verás cuan baja era” (Dag Hammarskjold)


92. METAS: “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar” (Nelson Mandela)


93. DINERO: “Nada existe más dulce que la miel. Excepto el dinero.” (Benjamin Franklin)


94. DUDA: “La duda es uno de los nombres de la inteligencia.” (Jorge Luis Borges)


95. INTELIGENCIA: “Inteligencia es el poder de aceptar el entorno.” (William Faulkner)


96. INTELIGENCIA: “Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar.” (Antón Chéjov)


97. FORMAS: “Si la única herramienta que utilizas es un martillo, pensaras que toda cosa que se te presente se parecerá a un clavo.” (Mark Twain)


98. PLANIFICACIÓN: “El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente” (Lord Acton)


99. ESTRUCTURA: “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso” (Peter Drucker)


100. OBJETIVOS: “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso” (Lao Tse)


101. FORMACIÓN: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.” (Proverbio chino)


Leer más...