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s2t2 -Efecto Hawthorne de Elton Mayo

MAYO Y EL EFECTO HAWTHORNE

Esta es una de aquellas historias que no sé si clasificar de instructivas, graciosas o curiosas. No pertenece a la física o la química (como es habitual), sino a la psicología o quizás sociología. Es de aquellas que si no la sabes vas totalmente perdido, pero cuando te dicen la respuesta te preguntas cómo no habías caído tú mismo. Vamos a por ella.
Seguro que en vuestro trabajo os habréis encontrado las mil y una técnicas para sacaros mayor productividad. Hoy hablaremos de uno de esos estudios que se hicieron para poder ver si existía algún aspecto controlable del trabajo que tuviera relación con la productividad o rendimiento del trabajador.

Uno de los pioneros más destacados de estos estudios es nuestro héroe de hoy: el psicólogo australiano George Elton Mayo (1880-1949). Enseñó lógica, filosofía y ética hasta que llegó a los Estados Unidos y empezó a realizar investigaciones industriales en 1922. Estudió el efecto de descansos en la productividad del trabajador en varias firmas del ramo textil. Introdujo pausas regulares a los trabajadores que hacían girar los molinos de algodón y observó mejoras en la productividad. Esos descansos no fueron aceptados por los superiores que en ausencia de Mayo volvían a las andadas teniendo como resultado una caída de la productividad. Esto ponía de manifiesto la efectividad de las acciones introducidas por él.

Hasta la fecha los estudios se habían centrado en las relaciones mecánicas de la empresa. Las relaciones sociales nunca se habían estudiado. Escribió tres libros sobre problemas humanos, sociales y políticos de una civilización industrial. Los problemas políticos, particularmente, podrían ser funcionarios corruptos y las regulaciones con las que debe de conformarse la industria. En esos libros se manifiesta su creencia en que si se tratara al trabajador con respeto y se intentaran resolver sus necesidades, los efectos serían beneficiosos tanto para el trabajador como para la gerencia. Dijo que los trabajadores actuaban según los sentimientos y la emociones. 

Pero lo más curioso sucedió en 1924. Unos ingenieros industriales en la planta Hawthorne Works de la Western Electric Co., ubicada en Cicero, Illinois, diseñaron unos experimentos para saber, por ejemplo, qué efectos causa en la producción un aumento de luminosidad así como ¿Influye la temperatura? ¿y la humedad? ¿qué sucede al fijar periodos de descanso? ¿y si damos facilidades o aumentamos el sueldo?.

Con las trabajadoras que allí tenían formaron un grupo experimental y otro de control. El grupo experimental fue expuesto a diferentes intensidades de iluminación, mientras que el de control trabajaba bajo una intensidad fija. Los ingenieros esperaban que la producción individual estuviera directamente relacionada con la intensidad de la luz. 

Pero los resultados fueron sorprendentes: aumentando la intensidad de la luz en el grupo experimental se vio que la producción aumentaba en ambos grupos. Aumentaron todavía más la intensidad con idénticos resultados. Más tarde, empezaron a bajar la intensidad y vieron que la producción todavía aumentaba más y también en ambos grupos. Las conclusiones de los ingenieros fueron que el nivel de iluminación no estaba relacionado en forma directa con la productividad de las empleadas pero no pudieron explicar los resultados obtenidos. 

Se introdujeron entonces otros cambios (periodos de descanso, almuerzos gratis, jornada laboral más corta) y la producción aumentó al introducir cada uno de ellos. Pero el resultado más sorprendente se vio cuando se eliminaron todas las mejorías: ¡la producción siguió creciendo! Llegaron a la conclusión de que los aspectos físicos del ambiente tenían menos importancia de la que se les había atribuido.

Todo el mundo estaba sorprendido, tanto investigadores como gerentes de la planta. ¿Qué podía suceder?.

La respuesta la dio Mayo: las trabajadoras no reaccionaban a los cambios en la iluminación, ni de ningún otro tipo, sino que estaban reaccionando ante el hecho de que alguien les estaba prestando atención.
Debido al lugar donde se hicieron los experimentos citados, el fenómeno anterior recibió el nombre de efecto Hawthorne.


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Elton Mayo

George Elton Mayo (1880-1949), psicólogosociólogo y teórico de la organización empresarial de origen australiano, nació el 26 de diciembre de 1880 en AdelaidaAustralia y falleció el 7 de septiembre de 1949.

Labor académica [editar]

Enseñó en la Universidad de Queensland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Surgieron algunas tensiones por lo que se trasladó a la Universidad de Pennsylvania.

Entre 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School.

Aportes [editar]

Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.

Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integración de varias perspectivas.

Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores, basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de jornadas de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, la elevación de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la accesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".

La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido comoteoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. Este Personaje era de religion Cristiana, y al ver a las personas sin una básica organización, empezó organizando iglesias, que de ahí las personas empezaron a organizarse ya no solo en las iglesias, si no también en sus empleos y hogares