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EL DISCURSO



1- LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO.

- Hay que construir la estructura, revestirla con pensamientos agudos, y luego ... ponerse a hablar.

- Todo discurso puede dividirse en tres partes: la apertura, el cuerpo y la conclusión.

- La primera y la última parte son fundamentales ( Leyes de la primacía y de la decencia ).

- Hay que:
- Decir lo que se va a decir ( Introducción )
- Decirlo ( cuerpo )
- Decir en que punto te encuentras ( transmisión )
- Decir lo que les has dicho ( conclusión )

2.- " EN EL PRINCIPIO ".

- La técnica AlDA ( Atención, Interés, Deseo y Acción).

- La técnica del titular periodístico.

- Pronunciar algunas palabras para calibrar la acústica del local.

" Señoras y señores ..

- Iniciar la relación con el público. ( Atentos y benevolentes ).

- Importancia de los buenos comienzos. ( El sandwich al revés )

3.- LA CONCLUSION.

- Lo mejor para conseguir un buen discurso es terminarlo bien.

- El final tiene que constituir un compendio de lo que se ha dicho y,en la mayoría de los casos debe incluir:

- un resumen, concentrado en una o dos frases, del contenido principal del discurso;

- alguna propuesta o resolución que se deduzca del cuerpo del discurso, y

- un llamamiento de apoyo a la que se ha expuesto, y unas cálidas palabras de agradecimiento.

- Acabar con una última frase efectista, potente, que excite a la audiencia y propicie el aplauso :

- Si éste se produce, sonría e incline la cabeza.

- Si no se produce, mire fijamente al auditorio, aguarde un instante y siéntese.

4.- INGENIO Y HUMOR.

- El orador ingenioso, "se mete al público en el bolsillo".

- No hay mejor improvisación que la que esté cuidadosamente preparada.

- Cuanto más largo es el discurso, más importante será el toque humorístico.

- Nunca hay excusa para lo obsceno .. pero un poco de pimienta hace la comida más sabrosa.

- Cuidado con anécdotas o chistes relacionados con dialectos o peculiaridades locales.

- Los judíos, los de lepe, los escoceses y los negros, se ríen con chistes relacionados con ellos, pero cuando son ellos los que los cuentan.

- Los mejores chistes suelen ser los relacionados con uno mismo ( reales o atribuidos ).
- saber contar los chistes:
- Creer en el propio sentido del humor.
- No empezar los chistes al revés.
- No reírse de los propios chistes.
- Oportunidad en el tiempo.

- Nunca contar el mismo chiste dos veces a la misma audiencia.

- Anotar los mejores chistes.

- recurrir a libros de chistes, anecdotarios, etc.
5.- LOS TOPICOS Y FRASES HECHAS.


- Ejemplos horrorosos:
" En esta memorable fecha ...
" Todos y cada uno de nosotros ..
" Mi despacho siempre estará abierto . .
" En este momento me encuentro embargado por dos emociones contradictorias, la alegría y la tristeza ..
" Gracias por este inmerecido honor ...

- Las repeticiones deben hacerse deliberadamente

" .. Y Bruto es el hombre de honor".

- Buscar los tópicos en los discursos de los demás y eliminarlos de los propios.
6.- LA MODESTIA.

- Deje las alabanzas para su presentador.

- No pregonar los aciertos propios.

- Sin embargo, se pueden contar errores propios, como un chiste. El auditorio comprobará que el orador es también humano.

- Se puede hablar en primera persona, cuando se cuentan experiencias personales, pero sin mostrar autocomplacencia.

- Hacer extensivas las felicitaciones a todo el equipo, a la organización.
7.- LA CLAVE DEL EXITO .. LA BREVEDAD.

- Que sea breve, que sea corto y no sea largo.

- Nunca nadie se quejará de la escasa duración de un discurso.

- Si miran el reloj, se rebullen en su asiento, tosen .. es hora de terminar.

8.- ESOS NERVIOS

- La tensión nerviosa es beneficiosa. La descarga de adrenalina despierta y tonifica el cuerpo y la mente.

- Las actuaciones en público salen mejor cuando se ha estado nervioso previamente.

¿Cómo controlar los nervios ?.

- convencerse de que cuando se empiece a hablar, desaparecerán por sí mismos;

- los sentimientos son internos, no se llevan escritos en la cara;

- mire al público a la cara.

- evite cualquier movimiento o tic nervioso que delate su estado de ánimo ( mano ante la boca, manos en los bolsillos, mover las cosas sobre la mesa, dar vueltas al anillo ...

- adoptar postura cómoda, llevar un amuleto.


9.- LAS APARIENCIAS NO ENGAÑAN

¿Cómo quiere que te traten ?.

-Como te vistas te tratarán.

- El pelo, la barba ( o su ausencia ), la ropa, los zapatos, los adornos ( sortijas, insignias, corbatas . - ) indican a los demás como quieres ser considerado.

- En la duda, más vale pasarse de conservador que de " moderno ".

- Por si acaso, averigua cómo va a vestirse el resto de personas.
10.- LA EXPRESION CORPORAL .

- Importancia del contacto visual.

- Sobriedad en el gesto y en la postura, pero tampoco hieratismo.

- Mantener alejadas las manos de la cara y de la boca.

- Las distancias físicas se convierten en distancias psicológicas.

¿Quiere Vd. mantener su superioridad sobre el auditorio, o involucrarle ?.
- Para mantener la superioridad, o no sentarse o mantenerse erguido.
- Cosas que no se deben hacer: morderse las uñas, golpear la mesa con las manos o el bolígrafo, jugar con las llaves o con monedas dentro del bolsillo.

- La expresión facial debe adaptarse al asunto de que se trate. La sonrisa de Jimmy Carter.

- Cuanto más escasos sean los gestos, más importancia tendrán en las raras ocasiones en que se utilicen un despectivo encogimiento de hombros, un dedo acusador, una referencia al cielo y una mano señalando hacia arriba.

- Las posibilidades de las gafas, para dar énfasis, para hacer una pausa.

11.- LA VOZ.

a) SIN MICROFONO

- El pecho es una caja de resonancia. Hay que hablar para " la anciana sorda que está sentada al fondo de la sala " .. pero sin gritar.

- A veces, hablar en vos baja sirve para que los que están hablando se callen, ( o los hagan callar ).

- variar el volumen y el tono del discurso para
- captar énfasis o recaptar la atención perdida;
- subrayar los aspectos más importantes .

- Muy importante: evitar que el volumen de la voz se reduzca al final de las frases.

- Para que la voz suene con potencia y sin esfuerzo, si se esta de pie, adelante una pierna, abombe el pecho y mantenga una posición firme y erguida.

- Si está sentado, no se hunda en el asiento. Siéntese bien derecho y haga llegar su voz hasta el público.

b) CON MICROFONO.

- Asegúrese de que está conectado.

- Ponga el micrófono a la altura de su boca, pero sin soplar sobre él al hablar.

- Si se levanta para poner una transparencia, acuérdese de coger el micrófono con una mano; igual que si pretende desplazarse entre el público.

- Ojo con el cable. Más de un orador se ha dado un buen batacazo por olvidarse de este detalle

12.- LAS PAUSAS.

- Arma de gran importancia, sirven para:
- ocultar el nerviosismo;
- pensar;
- controlar el tiempo;
- enfatizar;
- crear suspense;
- provocar el aplauso.

- La pausa inicial de un discurso sirve para conseguir silencio.

- Si hay alguna interrupción ( ruido de avión, sirena de ambulancia, bedel que cierra una ventana ) una pausa es adecuada para recuperar la atención perdida.

- Un buen truco: hacer una pausa antes de pronunciar una palabra especialmente importante.
No conviene exagerar haciendo pausas excesivamente largas.

13.- INTERRUPCIONES, MALDITAS INTERRUPCIONES.

- EL orador odia las interrupciones mas que a cualquier otra cosa. Le distraen, le hacen perder el hilo argumental, desvían la atención de la audiencia, pueden ponerle en ridículo.

- La única interrupción que se agradece es un "i Muy bien !" o una ovación cerrada.

- Si alguien abuchea :
- represión enérgica pero cortés:
- pausa para conseguir disipar el efecto del abucheo, y quizás para que alguien nos aplauda repaldándonos;
- comenzar a hablar antes de que nuestro oponente pueda insistir en ; en ningún caso hay que perder la dignidad, ni descender al terreno del insulto.
- Hay que valerse de la ventaja de estrado y la del micrófono.
14.- TRATAMIENTO DE LAS PREGUNTAS.

Dos posibilidades:
- las preguntas se hacen al final del discurso, en un tiempo reservado para el coloquio.
- Las preguntas se hacen en el curso de su intervención, bien sea de forma abrupta ( interrumpiendo ), bien de forma cortés, levantando el brazo y pidiendo la palabra.

- Si la pregunta es inoportuna, porque se aleja del tema que se esté tratando, o porque se anticipa a algo que se va a decir a continuación, se puede y debe indicar así al interruptor.

En los demás casos, se procede de este modo:

- Mirar al que pregunta mientras habla, dando señales de que se le escucha y se le entiende ( lo que no quiere decir que se esté de acuerdo con él ).

- Repetir la pregunta en voz alta para demostrar que se ha entendido, para que los demás la escuchen y ... para pensar.

- Los políticos suelen decir " Le agradezco la pregunta .. ", "Me alegro de que e pregunte Vd. esto .. " Señal segura de que les fastidia soberanamente,

- A continuación se responde mirando fijamente a quien preguntó.

- En el supuesto de que se desee que siga preguntando, una vez terminada la respuesta se mantiene el contacto visual, o se le estimula con alguna frase del tipo Espero haberle respondido convenientemente ..

- Si se desea que no vuelva a preguntar, se evita el contacto visual durante el final de la respuesta, se mira al resto de la audiencia y se puede decir " ¿ Alguna otra persona tiene una pregunta que hacer ... ?."

Posibilidad de:
- "rebotar" la pregunta.
- responder "a la gallega".
- alguien nos formule alguna pregunta preparada.
- Necesidad de preparar el arquulLentario.

15.- EL TIEMPO ES ORO.

- El tiempo es nuestro enemigo o nuestro aliado.

- Llegar con puntualidad.

- Planificar.por lo corto. Si sobra tiempo ( que no sobrará ), siempre se puede suscitar el dialogo.

- Entrenarse antes de dar el discurso.

- Poner el reloj en lugar visible. O bien usar un reloj con avisador.

- Que alguien nos avise cuando falten cinco minutos.

16.- LA AUDIENCIA.

- Dos preguntas fundamentales a las que hay que dar respuesta:
QUE decir y A QUIEN se le va a decir.

- De antemano conocer cuántas personas, de que características, qué nivel de formación ... y prepararse en consecuencia.

- No es igual dirigirse a un auditorio de jóvenes, de matrimonios, de ancianos, de agricultores, de obreros, de ejecutivos ... Pero el peor auditorio es el auditorio mixto.

17.- SABER ESTAR.

- Diríjase al presidente del acto, salúdele, trátele con respeto, muéstrele su deferencia.


- Invite a la gente a participar, y saque provecho de ello.

- Evite la terminología compleja. Nunca hay que suponer un excesivo conocimiento técnico en los demás.

- Nunca ponga en evidencia a un jefe ante sus subordinados (ni al revés)

- Utilice el humor como ayuda, pero no se burle nunca de nadie.

- Si alguien hace una pregunta estúpida o que denota falta de atención, diga algo así como Lo siento, no debo haberme explicado con claridad. permítame explicarlo de nuevo ...

- Si se equivoca u ofende a alguien, discúlpese.

- Anótese los nombres de las personas y entidades a las que tenga que citar y pronúncielos sin errores.

- Si los que escuchan miran al reloj, es señal de que están cansados. Abrevie su intervención.

18.- LA CLAQUE.

- Las personas se comportan como ovejas, sobre todo cuando participan en un acto público o asamblea.

- Todos quieren estar al lado del vencedor, y muy pocos se enfrentarían a una mayoría vociferante.

- Utilidad de la claque: iniciar el aplauso, reír los chistes, plantear las preguntas a las que deseamos responder, poner en apuros con preguntas incómodas a un opositor, acallar a un reventador.

- La claque funciona tanto mejor cuanto menos se nota su existencia y actuación.

- Si se requiere un turno de oradores para ablandar a una audiencia, recuerde el sistema de los corredores por relevos ( 2, 4, 3, 1 ).

19.- LOS APUNTES.

- Algunos discursos son tan importantes que es necesario leerlos, para no equivocarnos ni en una sola palabra.

- Pero el interés de la audiencia decrece ante un discurso carente de espontaneidad y aparente improvisación.

- La preparación es necesaria. La solución está en los apuntes.

¿ Qué deben contener unos buenos apuntes ?:
- la primera frase;
- la última;
- la estructura del discurso;
- el flujo de ideas;
- el hilo de la exposición;
- frases breves para las transiciones;
- ganchos, para colgar los pensamientos.

- Un buen sistema: las fichas codificadas.

- Las transparencias son también unas buenas chuletas.

20.- LA PRESENTACION DE ORADORES

Por muy bien que conozca a la persona a la que va a presentar.

-Tenga a mano una chuleta con su nombre completo y el nombre de sus cargos.

-Estos datos se pueden pedir previamente al propio orador o a su secretaria.


-Si quiere hacer una presentación más personal, contando una anécdota del presentado, conviene preguntarle previamente si le parece o no oportuna.


-Si no se conoce de nada al orador, el mejor procedimiento es, un momento antes de la charla pedirle los datos que el considere conveniente utilizar en su presentación.


21.- COMO TRATAR A LOS ORADORES.

- La función del presentador no es solamente decir el nombre del orador, sino la de preparar positivamente a la audiencia.


-Teoría de las expectativas ):
- Acopie previamente todos los datos necesarios para hacer una buena presentación del orador.
- Si el orador se desplaza desde otra ciudad,recójale en el aeropuerto o estación, acompáñele al hotel ( que Vd. habrá reservado previamente), recójale para comer o cenar y cuídese de que en todo momento esté atendido.

- Si el orador viene acompañado por su esposa, hay que preparar un programa paralelo. Otra mujer ( su propia esposa, si Vd. es casado )debe acompañarla.

-Organizarle una gira turística, comer con ella, etc. El ramo de flores en el hotel, un obsequio delicado, son de rigor.

- Informe previamente al orador de las características de la audiencia, alguna anécdota de la vida local que pueda serle de utilidad para su alocución, el tiempo con que va a contar, etc.

- Pregúntele si desea que avisen cinco o diez minutos antes de que concluya su tiempo, y convenga con él todos los datos precisos para su presentación.

- Si existe algún tema que, por cualquier circunstancia, debe ser evitado, infórmele. Igualmente, si hay algún punto que obligatoriamente debe ser abordado.

- Terminada la conferencia, pregúntele si ha tenido que efectuar algún desembolso extraordinario, y abonéselo inmediatamente en un cheque, aparte del cheque por su actuación. Uno y otro deben de introducirse en un sobre.

- Naturalmente, los billetes de avión o tren, los gastos de hotel ( incluidos teléfono y mini-bar ) deben ser abonados por la organización del acto.

- Inmediatamente, diríjale una carta cortés agradeciéndole su participación.
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ESTRUCTURA:

1) - INTRODUCCION
A- ATENCION ----------------------------------------------------

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B-¿POR QUE?---------------------------------------------------

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2) -ESQUEMA

1-------------------------------------------------------------------

2-------------------------------------------------------------------

3-------------------------------------------------------------------

4-------------------------------------------------------------------

3) -DESARROLLO

1------------------------------

1.1-ON-------------------------------
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1.2 ON-------------------------------
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1.3 ON-------------------------------
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TRANSICION

2------------------------------------------------------------------------

2.1-ON-------------------------------
R----------------------

2.2 ON-------------------------------
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2.3 ON-------------------------------
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TRANSICION

3-------------------------------------------------------------------------

3.1-ON-------------------------------
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3.2 ON-------------------------------
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3.3 ON-------------------------------
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TRANSICION

4--------------------------------------------------------------------------

4.1-ON-------------------------------
R----------------------

4.2 ON-------------------------------
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4.3 ON-------------------------------
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4.-CONCLUSION

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