"¿Es usted un directivo muy ocupado?" Cuando un directivo está muy ocupado, tanto que no tiene tiempo para nada, es que algo sucede.
Hace bastante tiempo que leí sobre por qué los directivos andan tan ocupados y no tienen tiempo para nada. El autor argumentaba más o menos, que todo ello era la suma de dos de los principios básicos de Peter : Por su lado, el Principio de Peter nos dice que
"en una organización, cada persona asciende hasta su máximo nivel de incompetencia" ,
¿y qué hace entonces?
La respuesta la tenemos en el principio de Parkinson:
"a partir de este momento, y en adelante, empieza a multiplicar sus actividades y obligaciones hasta límites infinitos, para así ocultar su incompetencia".
Estamos frente a un círculo vicioso; romperlo cuesta muchísimo, pues afecta a las raíces de la misma persona, a su propia autoestima, a su sentido del trabajo, a su pertenencia a un grupo, al respeto que le tiene el colectivo.
La ineficiencia es bien conocida desde la antigüedad. Como escribió el poeta chino Dongpo en el siglo XI:
"Yo quiero para mi hijo zafiedad y estupidez; sin cuitas, sin afán ... así llegará a ser ministro".
La capacidad de defensa del ser humano frente a posibles agresiones a su autoestima es increíble: por un lado, la energía que genera para intentar demostrar que esto no es así, por otro, para echar las culpas a los otros de la propia incompetencia. Lo interesante de ello es de que todo gira alrededor de dos ejes:
"Mis objetivos personales y profesionales", y "la Gestión de mi tiempo". El cuadro que sigue a continuación ilustra lo comentado: Objetivos Bajos Objetivos Altos Baja Gestión Tiempo. INUTILIDAD Desordenado, hay que buscar actividades fuera del trabajo, consume mucha energía a su alrededor. Alta ineficiencia personal INEFICACIA GRUPAL Nunca se llega, produce altos niveles de stress, todo el mundo gira alrededor de este directivo. Alta ineficiencia propia y del equipo. Se difuminan los objetivos Alta Gestión Tiempo DESPERDICIO TÉCNICO Energías y recursos desperdiciados por los objetivos. Se alcanzan fácilmente los objetivos FELIZ PRODUCTIVIDAD Los objetivos producen la tensión suficiente para implicarse, ser creativos y aportar valor añadido.
>La ineficacia viene de no tener objetivos o de tenerlos muy bajos, es decir, fácilmente alcanzables.
Un objetivo tiene que significar un reto, algo que pueda ser alcanzable con la tensión lógica de una realidad, pero también de lo que significa volar más alto. Ello tiene que permitir asumir compromisos potentes, fuertes, que puedan ser asumidos por todo el grupo.
La dispersión de los objetivos no conduce a ningún sitio. Por otra parte, su origen también puede ser la baja eficacia en la Gestión del Tiempo, que origina tensiones, repeticiones, malentendidos con la consecuente baja de moral. Cuando uno se da cuenta de que está entrando en los principios de Peter o de Parkinson, hará bien en tomarse unos días de reflexión para centrar sus ideas, tirar todo lo superfluo, con humildad pero con decisión reconsiderar los nuevos objetivos desde la óptica de cuál es el valor añadido que aporto a la organización.
Con esta revisión periódica, evitará llegar a los niveles de ineficiencia personal y profesional.
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- 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la esc...
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- LAS COSAS IMPORTANTES
- EL DISCURSO
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- "IBM" o la importancia de definir los puestos de trabajo
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- 01 -"La Efectividad Puede Aprenderse".
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- 03 ¿ Qué puedo aportar? El Ejecutivo Eficiente
- 04 "Como tornar productiva la energía".El Ejecutivo Eficiente
- 05 -"Primero las cosas "El Ejecutivo Eficiente
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- 12 hábitos productivos para el nuevo año
- 12 Mandamientos gerenciales.
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- 14 PRINCIPIOS DE DEMING
- 14ª Ley de Maxwell: la ley del apoyo
- 15 Trucos para escribir emails de forma efectiva
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- 18 Técnicas de Negociación: Cómo responder y superar las objeciones
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- Cuellos de botella. Factores limitantes de nuestra productividad
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- Desarrollo Profesional: ¿Cuál es tu “Burning Platform”?
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- Diez errores que solemos cometer los autónomos y 'freelances'
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- Discurso (escrito )de Steve el creador de Apple Macintosh
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- Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford
- Discurso y Retórica I: Al Pacino en “Esencia de Mujer” (1992)
- Donald Trump - PENSAR EN GRANDE
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- El cliente pone las reglas por Lee Cockerell
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- El control administrativo - Teoría de la organización
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- El método Kaplan para hablar en público.
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- El poder del entorno y el envoltorio: El producto aumentado
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- El principio de pareto - 01 - Un principio que puede cambiar la vida
- El Principio de PARETO 02 Un principio que puede cambiar la vida (I
- El secreto de Tiger Woods
- El secreto del éxito - S.McCoy
- El síndrome de la rana
- El síndrome de la rana hervida
- El vendedor de bocadillos ( todo un clasico
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- En busca del lenguaje asertivo
- Encuentra tiempo para todo
- Enfócate en lo esencial simplifica tu listado to-do
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- Errores más comunes en una negociación
- Es usted un directivo muy ocupado?"
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- Éxito sin final: Richard St John TED U 2009 (subtitulado en español)
- Fabricantes de marca - contra las marcas blancas
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- Gestiona mejor tu vida: método
- Gestiona mejor tu vida: simplicidad
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- GTD - Aplicaciones
- GTD Básico
- GTD con Gmail (un enfoque personal)
- GTD Fácil (1ª Parte) - Screencast #3
- GTD fácil con video
- GTD no es complicado
- GTD o cómo ser altamente productivo
- GTD y el eslabón más débil
- GTD- el método Getting Things Done de David Allen
- GTD-Diagrama de Flujo de Trabajo Avanzado
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- GTD: ¿cuál es la mejor herramienta?
- GTD: 10 Consejos para un Archivo Perfecto
- GTD: Control y Perspectiva con MindManager
- GTD: El Modelo de Planificación Reactivo
- GTD: Getting Things Done
- GTD: La Productividad no es la Herramienta
- GTD: Los 5 Pasos de la Planificación Natural.
- GTD: un caso de éxito
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- Guía de Search Engine Optimization (SEO)
- Guía para gestionar tu email con eficacia
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- Killer plan: Cómo conseguir tus objetivos de año nuevo en 100 días
- La bola de nieve de Warren Buffett*
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- La receta 'secreta' para el éxito de un negocio
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- La técnica de planificar por bloques de tiempo
- La Técnica Pomodoro
- La trampa de la respuesta inmediata
- Las 10 claves de la nueva organización flexible
- Las 10 claves del éxito según Donald Trump
- Las 10 reglas de Sam Walton: El hombre que convirtió a Wal-Mart en la empresa más grande y exitosa del mundo
- Las 12 leyes de tiempo (Jim Estill)
- las 12 reglas de liderazgo de Colin Power
- Las 12 reglas del 'Managing by walking around' de Tom Peters
- Las 13 cosas que Paul Graham le diría a un emprendedor
- las 13 CUALIDADES de un emprendedor.
- Las 17 características de los mejores vendedores
- Las 17 claves diferenciadoras de la Organización 2.0
- Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo
- Las 4 fases más importantes de una negociación
- Las 5 fuerzas de Porter (competitividad)
- LAS 5 S
- las 95 conclusiones del Manifiesto Cluetrain
- Las cincuenta reglas de liderazgo de Tom Peters
- LAS COSAS IMPORTANTES
- Las crisis y tareas urgentes deberían ser una excepción
- las Dos actitudes
- Las Encuestas
- Las fases del cambio
- Las listas de control
- Las nueve vacas
- Las rutinas que siguen las personas de éxito cuando llegan a casa por la noche
- las tres reglas de oro del buen vendedor segun Chiesa de Negrí
- Las virtudes de Benjamin Franklin y su método de autoexamen
- Lecciones de Nadal para ejecutivos
- Lee IACOCCA (Hablando claro)
- Leer y aprender “por la cara”
- Ley de Godwin
- Ley de la controversia de Benford
- Ley de Parkinson
- Ley de Sturgeon
- Libera tu vida de papeles
- Liderazgo
- Liderazgo vs Gerencia (Dirección)
- Liderazgo y Motivacion (v3:57)
- Lista de errores
- Lo mejor sobre Productividad
- Lo que la ciencia sabe que la gerencia no
- LO QUE LOS LÍDERES DEBEN DEJAR DE HACER (PETER DRUCKER
- Los "amigos" de la Procrastinación (I): Maximizar
- Los 10 errores más comunes del emprendedor.
- Los 10 recursos que te harán más productivo con el ordenador
- LOS 17 ATRIBUTOS DE LA INFORMACION UTIL PARA LA TOMA DE DECISIONES ACERTADAS
- Los 3 sombreros de la gestión de tareas
- Los 5 conceptos del liderazgo
- Los 5 fallos más comunes en una venta
- Los 5 trucos para negociar de William Ury
- Los 6 pilares de la innovacion
- Los 7 falsos mitos de la Productividad
- Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva .
- Los 7 Habitos De La Gente Altamente Eficaz
- Los 7 habitos de las personas efectivas
- Los 7 Habitos Para Desarrollo Directivo
- Los 7 pasos del crowdsourcing
- Los 9 hábitos de los directores innovadores
- Los consejos de uno de los mejores y más desconocidos inversores de todos los tiempos.
- LOS DECÁLOGOS PARA TENER ÉXITO
- Los diez mandamientos de un vendedor eficiente
- Los directivos deben aprender a delegar
- Los dos fabricantes de zapatos
- Los hábitos del project manager efectivo
- Los Hitos del Management en los 95 años de Peter Drucker
- Los líderes extrovertidos
- Los Mejores Consejos que recibieron…
- Los nueve mandamientos del fabricante chino del iPhone
- LOS REMEROS JAPONESES Y LA ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA
- Los secretos de la mente millonaria
- Los seis consejos de Tal Ben-Shahar
- Los seis pasos de la delegación eficaz
- Los siete trucos del genio de las charlas
- MARCA PERSONAL
- Mark Cuban: Consejos para hacerte rico
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- Mejorar la productividad trabajando desde casa
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- METODO en 8 pasos para merendarse el día a día
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