No más tiempo sino tiempo de calidad
Estos días he estado leyendo artículos muy interesantes sobre cómo levantarse antes por la mañana, cómo ser más productivo, qué hacer con dos horas libres más al día… Y me he planteado la duda de que quizá la clave no es tanto en sacar tiempo de debajo de las piedras, y de sacar el máximo provecho de cada hora, sino en disfrutar de tiempo de calidad.
Me pregunto para qué quieres una hora o dos más al día si luego las dedicas a ir al cine y, o te duermes, o estás tan cansado que terminas por no disfrutar la película. Además, el madrugar en exceso y descansar menos de lo debido, el ir corriendo a todos los sitios, el exprimir al máximo cada hora, entre tazas y tazas de café y té, termina pasando factura a la larga de una forma u otra.
Por mi experiencia personal puedo decir que cuando he tenido varias horas libres después de una jornada estresante, al final he acabado desperdiciando esas horas. Estoy demasiado cansado para estudiar, y si decido leer no voy a la velocidad que me gustaría, porque tengo que luchar contra el sueño. Estoy demasiado cansado para hacer deporte, y termino quizá delante del ordenador, navegando sin rumbo porque estoy demasiado cansado para establecer o cumplir objetivos bajo una mínima disciplina. En resumen, estoy muy cansado y necesito ese tiempo libre para descansar.
Sin embargo, cuando he tenido un día normal, en el que he dormido mis horas, y la jornada laboral no ha sido especialmente dura, aunque llegue a casa más tarde y tenga mucho menos tiempo libre, suelo aprovecharlo mucho mejor. Tengo más capacidad para concentrarme y, por tanto, disfruto más con lo que esté haciendo, sea o no sea productivo.
Si estás de acuerdo en que es mejor disfrutar de tiempo de calidad, tenemos que tener presente que la calidad no reside en el tiempo, sino en nosotros mismos. Cuando nosotros tenemos un ritmo de vida de calidad, disfrutamos de un tiempo de calidad, es decir, aumenta nuestra capacidad de disfrute de dicho tiempo libre.
Para disfrutar más de nuestro tiempo libre te propongo que sigas los siguientes consejos, que son los que mejor me funcionan:
- Duerme las horas que necesites cada día (si puedes haz siesta durante algún momento de la tarde).
- Haz deporte a diario (Es mejor media hora diaria que dos horas dos días a la semana. Intenta variar de actividad. Si llegas cansado a casa, hacer deporte te devolverá las energías).
- Toma el aire durante un paseo.
- Haz yoga, medita, o simplemente descansa la mente.
- Desayuna fuerte, come variado, merienda y cena muy ligero y lo antes que puedas.
- Haz pequeños descansos durante la jornada de trabajo.
- Ríe, haz bromas, diviértete.
- Evita coger el coche y utiliza el transporte público.
- ¿He dicho ya que te rías?
- Si trabajas con ordenadores evita encender el ordenador cuando llegues a casa.
- No utilices el ordenador después de cenar (esto no suelo cumplirlo, pero cuando lo hago lo noto, y mucho).
- Bebe agua durante todo el día (y especialmente a primera hora de la mañana).
- Programa el tiempo libre con antelación (cines, obras de teatro, exposiciones, reuniones con amigos…).
- Escápate las veces que puedas a la naturaleza.
- Come mucha verdura y frutas (en detrimento de bollos y comida preparada).
- Planifica tus objetivos a corto, medio, y largo plazo, y revísalos constantemente.
- Escucha música
Seguro que tú también eres “corredor de fondo” y tienes tus trucos para estar en plena forma y disfrutar de tu tiempo libre, así que ¿Por qué no los compartes con todos nosotros?
Un saludo!