Has intentado. Has fracasado. No importa. Inténtalo otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. - Samuel Beckett
Fracasar,fallar…
Son palabras bastante duras que tienen conotaciones negativas…pero es realmente el fracaso algo que deberíamos evitar a toda costa? ¿Es algo que nos hace daño?
Veamos. Cuándo éramos niños creo que el fracaso tenía otro sentido, cuándo aprendimos a ir en bici nos caíamos todo el tiempo, muchas veces nos quedábamos con las rodillas con raspadas pero nos montamos a la bicicleta otra vez y de repente estábamos pedaleando y voila! Estamos yendo en bici como si fuese la cosa más natural del mundo.
¿Porqué no seguimos siendo así como adultos? Algunos sí que los hacen, pero muchos nos rendimos cuándo fracasamos. ¿Porqué?
Puedo pensar en algunas razones;
Somos demasiado exigentes con nosotros mismos. Muchas veces ni siquiera pasamos el primer obstáculo que es nuestra propia persona. Yo sé que yo era culpable de esto antes, pero después de un año freelance me dí cuenta que no podia seguir así porque iba perder clientes (o nuevos clientes).
Perfecto no puede ser nadie, así que majer quitarse esa idea de la cabeza y no tener miedo de fracasar porque no se puede evitar, y varias veces. Acéptalo y verás .
A la sociedad en general y la escuelas en particular no les gustan el fracaso. Está visto como algo malo, y el resultado (creemos) que veremos en las notas. No estoy diciendo que la escuela es algo malo (obviamente que no) pero yo he visto compañeros de la escuela que no eran capaces de confrontar notas malas al punto de tener que dejar la escuela por esto. Estoy seguro que has visto algo parecido o hasta fuiste tú que dejaste los estudios
El fracaso puede desarrollar una mentalidad de víctima. La gente tiene la tendencia de tratarse como se ve a sí mismo. Si das importancia y peso a tus fracasos es posible que lo interiorices y te empieces a ver como una persona “fracasada”. Eso es peligroso. No hay que escuchar esa voz.
Creemos que no es normal fracasar, pero esta creencia nos lleva a que si no fallamos, no progresamos y nos quedamos en lo mediocre. Y lo general y lo normal es lo mediocre.
Yo intento fracasar cada vez que pueda porque:
Aprendo. Si no fallo me pierdo toda una experiencia para aprender. Siempre, y lo repito, siempre hay algo que se puede aprender de un fallo.
Gano experiencias que no podría haber adquerido de otr manera. Ah y un consejo…, No siempre se trata de propios fallos, es igual de importante aprender de los fallos de otras personas.
Lo que no te mata de hace más fuerte. Con el tiempo se va acostumbrando (pero no lo hagas un hábito ;-)). Se entiende que el mundo sigue aunque tu acabas de perder un concurso para ganar una cuenta. ¡Hay más cuentas! Lo importante es preguntarse, que hice mal, que puedo hacer major. Dónde y cómo fallé.
Siendo más fuerte te facilita asumir más responsibilidad, no tengas miedo.
Tus posilbilidades de éxito aumentan. Parece un cliché pero el camino hacia el éxito y objetivos logrados está lleno de fracasos. Así es que cada fracaso superado te lleva más cerca de tus objetivos.
P: Cuándo crees que alguien ha fracasado?
R: Cuándo para de intentar!
¿Has aprendido algo de tus fracasos? ¿Crees que son importantes o es mejor evitarlos?