X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Mejorar la productividad trabajando desde casa

Mejorar la productividad trabajando desde casa

martes, 19 de agosto del 2008

Pese a que el sueño de muchos es trabajar desde casa, ya sea para uno mismo o para otra persona, muchas veces la productividad se resiente enormemente cuando se da este paso. Tanto odiar al jefe y luego resulta que sin alguien que nos meta presión constantemente, no somos capaces de funcionar al mismo nivel. Y no es de extrañar. En casa uno tiene muchas más distracciones y no consigue entrar en modo "estoy trabajando" tan fácilmente. Sin embargo, hay cantidad de cosas que pueden hacerse para mejorar en este sentido. Para empezar, considero indispensable reservar una parte de la casa, o mejor, una habitación completa, como oficina. Ese será el área en el que trabajarás. Cuando estés en ella, estarás trabajando, si estás fuera, no. Es sencillo. Una vez tengas esta zona bien delimitada, puedes proceder a poner en práctica la siguiente lista de consejos.

Pon algo de música

Está demostrado que escuchar música nos hace más productivos. Por desgracia, el tipo de música que mejor funciona varía en función de la persona, así que tendrás que probar con distintos estilos a ver qué te va mejor. Hay a quien la música con letra le distrae, a otros es los que les mantiene en "la zona". Es cuestión de probar. Lo mejor es crear distintas listas con música de distinto tipo para distintas ocasiones para así olvidarnos de tener que ir saltando canciones que nos distraigan o no nos gusten. Personalmente, tengo una preferencia especial por el álbum The Bends de Radiohead mientras trabajo.

Ten distracciones a tu alrededor, pero no delante tuyo

Es importante tener algo con lo que distraernos y recargar las pilas cuando nos tomamos un descanso, algo muy importante cuando se trabaja, sea en casa o en una oficina. Pero no es recomendable tener esas distracciones a la vista constantemente, porque es muy posible que acabemos jugando o distraídos más tiempo que trabajando. Ya sea tu videojuego favorito, un instrumento o cualquier otra cosa, tenlo cerca pero fuera de tu alcance mientras trabajas.

Dispón de una forma de apuntar rápidamente cualquier idea

Seguro que te ha pasado muchas veces. Tienes una idea genial en algún lugar poco común, y para cuando tienes acceso a una libreta o un ordenador, se ha ido. Las ideas son muy volátiles, y nuestro objetivo es minimizar la pérdida de estas en nuestro lugar de trabajo. Por eso hace falta tener una forma de apuntarlas lo más rápido posible. Si toma más de 30 segundos, es demasiado. Personalmente hago uso de la función de inserción rápida de tareas en Things si se trata de algo sencillo, y sino uso una libreta que tengo a mi lado todo el tiempo.

Compra una planta

Las plantas no son sólo estéticamente placenteras, sino que también convierten el dióxido de carbono que generas todo el día en oxígeno. Personalmente, las plantas me relajan mucho (siempre que no estén medio secas o muertas del todo, claro), y es un consejo que he escuchado muchas veces, así que es algo a tener en cuenta.

Iluminación y color

Que el color es algo que nos afecta emocionalmente no debería sorprenderle a nadie a estas alturas, y por tanto hay que prestarle especial atención cuando decoremos nuestra oficina casera. Hay colores que causan más estrés, como el amarillo o el naranja, y otros en cambio que son más relajantes como el verde (no hablo del verde lima precisamente) o tonos más pasteles, incluso blanco.

En cuanto a la luz, lo ideal es hacer que tu lugar de trabajo tenga la mayor cantidad de luz natural posible sin llegar a provocar reflejos en la pantalla, eso es desde luego algo a evitar.

Mantén el orden

Incluso si eres antiminimalista, deberías mantener un orden en tu lugar de trabajo. Todo lo que no uses a diario no debería estar a la vista, y lo que no uses, deberías tirarlo. Nada es peor para tu estado mental que vivir en un desorden y caos constante. Si el minimalismo no te desagrada, deberías tener sólo lo absolutamente necesario a tu alrededor.

Cambia de vez en cuando

Una vez tengas un buen lugar de trabajo montado, una buena forma de valorarlo más es trabajar de vez en cuando desde otro lugar, como alguna cafetería con wifi, un parque o directamente desde otro punto de la casa. Verás como cuando vuelvas a tu amada oficina estarás más cómodo y serás más productivo.

Usa periféricos ergonómicos

Casi todo en tu oficina es propicio de ser optimizado en cuanto a ergonomía, desde el teclado y el ratón a tu monitor, pasando por tu silla y mesa. Personalmente creo que una silla cómoda y que no destruya tu espalda es una de las mejores inversiones que puedes hacer si pasas mucho tiempo trabajando en casa. Tampoco hace falta comprar una Aeron Chair, pero ya me entiendes. Tener una mesa adecuada a tu altura (o ajustable) también es muy importante, así como tener el monitor de forma que tus ojos miren, estando recto, al centro de la pantalla. No estoy muy enterado de los mejores teclados y ratons en cuanto a ergonomía, pero probablemente debería informarme más sobre esto, ya que actualmente uso los que venían de serie en la anterior versión de los iMacs.

Haz cualquier cosa que te haga feliz y te funcione

No hay realmente una serie de reglas fijas y 100% buenas para todo el mundo, cada persona es un mundo y tendrás que probar para ver qué cosas funcionan mejor para ti. Si estos consejos no te funcionan, busca otras cosas que sí lo hagan, lo importante es que te encuentres a gusto, relajado y motivado en tu lugar de trabajo.