X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Una cosa detrás de otra

Una cosa detrás de otra

La multitarea está sobrevalorada. La realidad es que cuando tenemos que ir constantemente de acá para allá entre varios proyectos complejos, es imposible centrarnos adecuadamente en todos y cada uno de ellos.

Los investigadores llaman a esta práctica alternancia de tareas, algo que en sí mismo consume tiempo y energía. Dependiendo de cuantas tareas distintas estés abordando de forma simultánea, se estima que podrías estar perdiendo entre el 20% y el 40% de tu tiempo, simplemente porque cada vez que cambias de tarea necesitas un período de adaptación para volver a entrar en La Zona o, al menos, para volver a centrarte en lo que estabas haciendo.

Es cierto que tanto tu vida personal como la profesional te exigen frecuentemente hacer juegos malabares. Es extraño que los días pasen de forma ordenada y que las cosas sucedan según una secuencia lineal. Hablar por teléfono mientras leemos un e-mail es una imagen que a muchos de nosotros nos resulta familiar.

Sin embargo, hacer ambas cosas a la vez probablemente nos ralentizará, aunque pensemos o tengamos la sensación de que ocurre lo contrario, y los resultados serán seguramente de menor calidad.

La concentración es crítica para incrementar tu rendimiento, así que intenta eliminar, o al menos reducir, tu adicción a la multitarea. Algunos consejos para ello:

  • Cierra tu aplicación favorita de e-mail y comprúebalo de forma regular según tus necesidades. Lo importante es evitar que el e-mail te interrumpa constantemente.
  • Resérvate tiempo para proyectos que requieran concentración: escribir, preparar una presentación, analizar datos...
  • Desvía tus llamadas al buzón de voz y cierra la puerta de tu despacho o intenta encontrar un entorno silencioso. Si no tienes despacho y no hay forma de encontrar un lugar tranquilo, pon alguna señal en tu lugar de trabajo para que la gente sepa que estás trabajando en algo importante y que no debe molestarte.
  • Intenta mantener tus llamadas telefónicas importantes en los momentos en que sepas que es menos probable que te interrumpan o distraigan. En cualquier caso, no hagas ninguna otra cosa cuando estés hablando por teléfono. Lo creas o no, la otra persona sabe si estás escribiendo o leyendo un e-mail a la vez que hablas; piensa en cómo te sentirías tú en esa misma situación.
Como norma general, intenta organizar tu trabajo de forma que puedas hacer una cosa detrás de otra y, además, hacerlas bien. La diferencia será notable.