X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Desarrollo Profesional: ¿Cuál es tu “Burning Platform”?

Desarrollo Profesional: ¿Cuál es tu “Burning Platform”?: "
burning platform Desarrollo Profesional: ¿Cuál es tu Burning Platform?Burning Platform” es un término utilizado con frecuencia en las áreas de Ventas, Innovación y Desarrollo Estratégico y alude a la necesidad de crear condiciones que hagan inviable mantener el status quo y fuercen al cambio, sea éste cerrar una venta importante, introducir una innovación cultural, procedimental o tecnológica o acometer cambios estratégicos.
La expresión “Burning Platform” tiene su origen en una tremenda explosión y posterior incendio que tuvo lugar un anochecer de julio de 1988 en una plataforma petrolífera del Mar del Norte frente a las costas escocesas. 166 empleados de la plataforma y 2 personas de los servicios de rescate perecieron en el incidente. Andy Mochan, uno de los 63 supervivientes y responsable de la plataforma, fue entrevistado durante su estancia en el hospital a fin de averiguar qué había ocurrido.
Andy comentó que dormía cuando le despertaron la explosión y las alarmas y salió corriendo hacia el exterior de la plataforma, saltando al mar desde una altura equivalente a 15 pisos. Al margen de la considerable altura desde la que saltaba, Andy sabía que debido a la gélida temperatura del agua no podría sobrevivir en ella más de 20 minutos. Además, el petróleo había formado una capa sobre la superficie del mar y estaba ardiendo. A pesar de ello, Andy decidió saltar al océano en llamas en medio de la noche.
Cuando se le preguntó por qué había tomado esa decisión, respondió sin titubeos: “Se trataba de saltar o freírme. Simplemente elegí entre una posible muerte y una muerte segura“.
Andy saltó porque no tenía otra opción. El precio de quedarse en la plataforma, es decir, mantener el status quo, era demasiado alto. Es la misma situación en la que personas y empresas se encuentran a menudo. A veces hay que llevar a cabo cambios por inciertos y temibles que parezcan.
El cambio radical sólo ocurre cuando los factores que lo impulsan son más fuertes que los que impulsan a permanecer en la zona de confort. Por eso, ante situaciones críticas o decisiones de gran trascendencia, generar este sentido de urgencia extrema puede ayudar a tomar las decisiones necesarias.
Muchas personas son conscientes de que deberían llevar a cabo cambios significativos en sus vidas: cambiar de trabajo, terminar una relación, abandonar un mal hábito… Sin embargo la atracción que ejerce la zona de confort combinada por el miedo a al riesgo y a lo desconocido impiden dar el paso.
Si alguna vez crees que debes hacer algo pero no acabas de decidirte, crear una “Burning Platform”, donde la permanencia deje de ser una opción, puede suponer ese empujón que necesitas para hacer lo que debes.
Este artículo, Desarrollo Profesional: ¿Cuál es tu “Burning Platform”?, escrito por José Miguel Bolívar y publicado originalmente en Optima Infinito, está licenciado para su uso bajo una Licencia Creative Commons 3.0 España.
Muchas gracias por suscribirte a Optima Infinito.




Entradas relacionadas:
  1. Desarrollo Profesional: Liderar es un Deporte de Contacto
  2. Desarrollo Profesional: El Reto de Dirigir a Distancia
  3. Desarrollo Profesional: La Solución tiene un Precio
"