X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Historia de un lápiz - Milton Friedman

charla de Milton Friedman, máximo exponente contemporaneo del liberalismo (D.E.P.)




Milton Friedman

Milton Friedman Premio Nobel
Nacimiento31 de julio de 1912
BrooklynNueva York.
Fallecimiento16 de noviembre de 2006(94 años)
San FranciscoEstados Unidos.
Campo(s)Economía
InstitucionesInstituto Hoover (1977-2006)
Universidad de Chicago(1946-1977)
Universidad de Columbia(1937-1941;1943-1945;1964-1965)
NBER (1947-1940)
Alma máterUniversidad de Columbia(Ph.D.)
Universidad de Chicago(M.A.)
Universidad de Rutgers(B.A.)
Supervisor doctoralSimon Kuznets
Conocido porAnálisis del dinero
Líder de la Escuela de Chicago
Premios destacadosMedalla John Bates Clark(1951)
Premio Nobel de Economía(1976)
Medalla Presidencial de la Libertad (1988)
Medalla Nacional a la Ciencia (1988)
CónyugeRose Director
Milton Friedman (Nueva York31 de julio de 1912 - San Francisco16 de noviembre de2006) fue un destacado economista e intelectual estadounidense. Defensor del libre mercado y exponente del monetarismo neoclásico de la Escuela de Economía de Chicago,1 Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976, fue galardonado con un Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización.1
Con respecto a sus ideas políticas, Milton afirmaba:
Soy un libertario con una "l" minúscula y un Republicano con una "R" mayúscula. Y soy un Republicano por cuestiones de conveniencia, no de principios.2
Creo que el termino liberal clásico es igualmente aplicable. No me interesa mucho lo que me llamen, estoy mucho más interesado en que la gente piense más acerca de las ideas que acerca de la persona.3

Contenido

 [ocultar]

Sus orígenes [editar]

Milton Friedman se crió en una familia de inmigrantes judíos húngaros. Su padre eraempresario y fue el dueño de una fábrica textil, en Rahway, Nueva Jersey,4 que quebró durante la Gran Depresión. La familia vivía en un apartamento en la misma edificación de la fábrica. Tenía tres hermanos y debió trabajar en restaurantes y tiendas para cooperar con una beca para estudiar en la Universidad de Rutgers, donde ingresó en 1929.
Estudiando la maestría conoció a la que sería su esposa seis años más tarde, Rose Director. Con ella tuvo dos hijos: David Friedman y Janet Friedman; David es un teórico anarquista que radicaliza las propuestas de libertad individual y economía de mercado, siendo uno de los principales teóricos del anarcocapitalismo.

Sus estudios [editar]

Friedman se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Rutgers, donde comenzó su pasión por las matemáticas, y lo motivó a buscar un grado de maestría en la Universidad de Chicago y un doctorado en la Universidad de Columbia en 1946.
Fue profesor de la Universidad de Chicago desde 1946 a 1976, donde enseñó teoría económica y se convirtió en leyenda. Friedman planteaba que la única manera de generar estabilidad política era sostenerla con estabilidad económica.
Es el principal representante de la llamada escuela de Chicago, corriente liberal y monetarista que encabezó la reacción contra las políticas económicas preconizadas por Keynes. Friedman critica el gran tamaño adquirido por el sector público en los países occidentales, denunciando la distorsión que la intervención estatal introduce en el funcionamiento de los mercados. Propone desmontar el Estado de bienestar y dejar que actúen libremente las leyes de la oferta y la demanda, volviendo a la pureza original del sistema que definiera Adam Smith. Recuperando viejas ideas, ha actualizado la teoría cuantitativa de la moneda, denunciando los efectos inflacionistas de las políticas expansivas keynesianas.
Sin embargo, ha defendido al mismo tiempo medidas de protección contra la pobreza, como un impuesto negativo sobre la renta o elcheque escolar para los ciudadanos de menores ingresos. Ha influido poderosamente sobre las políticas económicas implementadas para salir de la crisis en el último cuarto del siglo XX.
Friedman fue también analista de estadísticas para el gobierno de Estados Unidos, asesor económico de los presidentes Richard Nixon yRonald Reagan. Colaboró con el gobierno de Margaret Thatcher, fue investigador del National Bureau of Economic Research entre 1937 y1981, y presidente de la American Economic Association en 1967.
Fue un defensor del libre mercado y el más conocido líder de la Escuela de Chicago debido, en parte, a su labor de difusión a través de los distintos medios incluida la prensa escrita, el ensayo y la televisión con su serie "Free To Choose" (Libertad de Elegir) de 1980. Además impartió clases, entre otras, en las universidades de PrincetonColumbia y StanfordMonetarista "de toda la vida" se opuso alkeynesianismo - que promulgaba la intervención fiscal como motor de crecimiento - en el momento de máximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta. Abogaba por un crecimiento moderado y constante de la masa monetaria como medio para solucionar en gran parte los problemas de la economía y, a la vez, permitir un crecimiento económico sin inflación.
Sus más importantes contribuciones académicas a la Economía fueron una revisión de la teoría del consumo, de la curva de Phillips5 y una mejor comprensión del mercado de capitales y de los factores que influencian la velocidad de circulación del dinero.

Los premios [editar]

En 1951 recibió la Medalla John Bates Clark. En 1976 obtuvo el Premio Nobel de Economía "por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización."6 En 1988 recibió laMedalla de la Libertad de los Estados Unidos.

Influencia en Chile [editar]

Friedman visitó Chile en 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet, hecho por el que fue muy criticado al no ser un gobierno de origen democrático. Invitado por la Escuela de Negocios de Valparaíso, dio una serie de conferencias sobre economía e influenció en los asistentes económicos del gobierno. Friedman gozó de un éxito tremendo con estas innovadoras observaciones y fue invitado por ex-alumnos chilenos de la Escuela de Chicago ("Chicago Boys") a dictar algunas conferencias sobre la situación económica chilena. Friedman dijo: "La economía social de mercado es la única medicina", refiriéndose a la complicada situación de Chile. Abogó por la economía monetarista y explicó después que "el énfasis de aquella charla fue que los mercados libres minarían la centralización política y el control político", sosteniendo que la liberalización económica conduciría tarde o temprano a la democratización política.7 8
Pese a que esa supuesta colaboración con la dictadura chilena le fue reprochada siempre (plasmándose en las manifestaciones en Estocolmo en la ceremonia de entrega del Nobel), en una entrevista en el año 2000 Friedman lo atribuyó "a los comunistas que intentaron desacreditar a cualquier persona que hubiese tenido la conexión más leve con Pinochet". Más adelante Friedman se refirió a este tema haciendo analogía entre la dictadura chilena y la dictadura china, habiendo dictado conferencias a los estudiantes de economía y reunido con el secretario del Partido Comunista de China Zhao Ziyang, diciendo: "Dicté tanto en China como en Chile exactamente las mismas conferencias. He visto muchas manifestaciones contra mí por lo que dije en Chile, pero nadie ha hecho objeciones a lo que dije en China. ¿Cómo se explica?"9 10

Hong Kong como ejemplo [editar]

Friedman dijo una vez "si quieren ver capitalismo en acción, vayan a Hong Kong". Sostenía que la economía de Hong Kong era el mejor ejemplo de una economía de capitalismo laissez faire.11 12

Sus últimos días [editar]

En 1976 se traslada a San Francisco para integrarse a la Institución Hoover, donde siguió defendiendo la libertad económica. En 1998 escribe un libro junto a su esposa, titulado Dos personas con suerte, donde relata sus memorias.
Milton Friedman falleció de un ataque al corazón el 16 de noviembre de 2006 en un hospital de San Francisco.13 El padre del monetarismo contaba 94 años de edad.

Obras más destacadas [editar]

  • Essays in Positive Economics, 1953
  • A Theory of the Consumption Function, 1957
  • A Program for Monetary Stability, 1959
  • Capitalism and Freedom, 1962
  • Inflation: Causes and consequences, 1963
  • The Optimum Quantity of Money and Other Essays, 1969
  • The Counter-Revolution in Monetary Theory, 1970
  • Free to Choose: A personal statement, con Rose Friedman, 1980.
  • " Analytical and Continental Traditions in Perspective", pp. 145-159, Friedman, M. a A Parting of the Ways. Carnap, Cassirer, And Heidegger. Chicago: Open Court Publishing, 2000.

Obras sobre Friedman [editar]

Edición en español [editar]

  • Friedman, Milton; Friedman, Rose (1992). Libertad de elegir: hacia un nuevo liberalismo económico. Grijalbo. ISBN 978-84-253-1940-2.
  • Friedman, Milton (1992). Paradojas del dinero: hacia un nuevo liberalismo económico. Grijalbo. ISBN 978-84-253-2472-7.
  • Friedman, Milton (1962). Un Programa de estabilidad monetaria y reforma bancaria. Ediciones Deusto (Barcelona). ISBN 978-84-234-0170-3.
  • Friedman, Milton; Friedman, Rose (1984). La tiranía del status quo. Editorial Ariel. ISBN 978-84-344-1023-7.

Referencias [editar]

  1. ↑ a b Grandes eonomistas-Milton Friedman
  2.  Milton Friedman: The Drug War as a Socialist Enterprise sección "Questions and Answers"
  3.  «Friedman and Freedom». Queen's Journal. Archivado desde el original, el 2006-08-11. Consultado el 2008-02-20., Interview with Peter Jaworski. The Journal, Queen's University, March 15, 2002 – Issue 37, Volume 129
  4.  Friedman, Milton y Rose D. Friedman 1988. Two Lucky People: Memoirs: 24. University of Chicago Press.
  5.  La Curva de Phillips y la Crítica de Friedman, 2007
  6.  Premio Nobel 1976 (en inglés)
  7.  Friedman en América LatinaBBC 2006
  8.  Un insulto a la historia económicaEl País (Uruguay)
  9.  Milton Friedman: Chile y el Premio Nobel, por Ángel Soto
  10.  Celebrando el cumpleaños de Milton Friedman, Edward H. Crane
  11.  Hong Kong igual a libertad y prosperidad, por Ricardo Valenzuela
  12.  Hong Kong: fue bonito mientras duró, por Milton Friedman
  13.  Fallece a los 94 años el economista Milton Friedman, en El Mundo