Matriz de Boston Consulting Group o BCGFeliz 2010!, Managers Magazine vuelve con energías renovadas para el nuevo año. Hoy conoceremos una de las consultoras más reconocidas internacionalmente, se trata de The Boston Consulting Group. También se incluye una pequeña presentación en Power Point con varias herramientas de análisis estratégico desarrolladas por el grupo.
Existe una gran confusión en Internet sobre todo en lo que se refiere a la “Matriz de Crecimiento – Participación” y la “Matriz de la Ventaja o de los Entornos Genéricos de BCG”, puesto que ambas son matrices y ambas son herramientas de BCG, pero sus funciones y utilidades son bien diferentes. En la presentación también se describe otra heramienta del BCG, la “Curva de la Experiencia”, y he decidido añadir también la Matriz de las “Estrategias Genéricas” de Michael Porter, ya que se trata de otra herramienta muy interesante para el análisis del entorno sectorial.
Como sabrán, los modelos no dejan de ser meras simplificaciones de la realidad para resolver problemas complejos, y su utilidad sólo depende del sentido común con el que se utilicen. En ningún caso se trata de dogma de fe, asi que úsenlos con cuidado.Leer más »