X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

s2t2 -Cinco técnicas para ayudar a cumplir los sueños del 2010


Cinco técnicas para ayudar a cumplir los sueños del 2010

Asegura el psiquiatra Boris Cyrulnik que las personas necesitan encajar los eventos de su vida en un contexto, en una historia, para lograr reconciliarse con ellos e integrarlos en sus vidas. A veces, esto resulta difícil. Yo, por ejemplo, solía ver asomar cada año el día de nochevieja sin entusiasmo alguno (que te obliguen a divertirte al son de las campanadas de la tele engullendo uvas hasta atragantarte no se parece en nada a mi idea de “divertido”). Hasta que empecé un juego que se ha convertido en un pequeño rito que aplico cada 31 de diciembre. Es éste:
en un papel, apunto aquellas cosas que no me gustaron del año a punto de desaparecer. En otro, apunto las metas o sueños que quisiera cumplir durante el año entrante. Hecho esto, tiro o quemo la lista de lo que no quisiera que se repita durante el año nuevo; y la segunda lista, la de las metas por cumplir, la guardo y de vez en cuando la releo a lo largo del año para refrescar mi memoria. Es decir, que cada año nuevo busco un sentido a lo acaecido en los meses pasados, ordeno mis prioridades presentes y plasmo de forma concreta aquellas cosas que podrían motivarme y guiarme durante los próximos meses.
*********
****************************************
En la emisión 43 de Redes, “Mejora tu vida con ciencia”, Richard Wiseman habla de creatividad, motivación y otros temas.

Pues bien, resulta que mi pequeño rito de año nuevo tiene algo de fundamento: lo sugiere el catedrático para la comprensión pública de la psicología en Gran Bretaña, Richard Wiseman. Este hombre ha llevado a cabo un estudio con 5.000 personas para ver cuántas personas logran cumplir sus metas. ¡Sólo un 10% lo consigue!… y Wiseman ha querido saber si estas personas tienen alguna técnica específica, hacen o piensan algo que les ayuda a tener éxito a la hora de plasmar un sueño en una realidad. De su investigación se desprenden 5 técnicas, gestos o actitudes que suelen reencontrarse en las vidas diarias de las personas que consiguen cumplir sus sueños. Son éstas:
  1. Divide tus metas en una serie de sub-metas claramente temporalizadas y especificadas (creas así un proceso paulatino que además reduce el miedo que suele acompañar los cambios vitales importantes).
  2. Cuenta tus planes a amigos, familiares y colegas: nos atenemos más a lo dicho en público.
  3. Recuerda regularmente los beneficios que estas metas van a traer consigo (no se trata de soñar despierto, sino de no perder de vista los cambios positivos que este esfuerzo entrañará para ti).
  4. Cada sub-meta alcanzada merece un premio, por modesto que éste sea (¡disfruta y recompénsate por el camino!)
  5. Plasma tus propuestas de forma concreta, en un diario, con dibujos o con gráficos.
¿Tenéis un sueño para el 2010? Pues está claro: para cumplir un sueño, no vale solo con tenerlo. Además, hay que dividir el sueño en pasos pacientes y escalonados, contárselo al resto del mundo, disfrutar de la consecución de cada uno de estos pasos y plasmarlos por escrito- dibujarlos, cantarlos, pintarlos, lo que sea que los concrete y los arranque de lo potencial, del mundo intangible de los deseos sin cumplir. Así, con un buen sueño y esas pequeñas técnicas bajo el brazo, las posibilidades de que el año nuevo sea realmente diferente podrían, por una vez, hacerse realidad.